Estás leyendo: 10 pueblos mágicos que debes conocer
Comparte esta nota

10 pueblos mágicos que debes conocer

No hace falta ir muy lejos para vivir unas vacaciones inolvidables. En este mes que se dedicó a México, seleccionamos los destinos de nuestro país.

1 / 11
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: Nancy Pino


No hace falta ir muy lejos para vivir unas vacaciones inolvidables. En este mes que se dedicó a México, seleccionamos los destinos de nuestro país que han sido nombrados como Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo gracias a su riqueza cultural. Comprueba la magia que los compone y lo que ofrecen para sorprender todos tus sentidos. 

 

LORETO

Enmarcado por el Mar Cortés, este centro turístico posee etéreas playas tales como Nopoló, ideal para practicar deportes náuticos y golf. Explora la Sierra de La Giganta para contemplar pinturas rupestres de los precursores de la región.

 

 

CUATRO CIÉNEGAS

Pozas, lagunas y dunas son algunos de los atractivos naturales de su Área Natural Protegida, resultando un oasis único. También existen casas vitivinícolas, entre ellas la Vinícola Vitali cuyas degustaciones son imperdibles.

 

 

SAYULITA

Es uno de los Pueblos Mágicos más recientes -desde 2015- pero que ya ha enamorado a miles de turistas nacionales e internacionales, pues además de su estilo hippie chic, sus calles empedradas y paisajes cubiertos de vegetación, es perfecto para surfear.

 

 

TEQUISQUIAPAN

Se distingue por sus angostas calles con apariencia virreinal y por la producción artesanal de vara y mimbre. Volar en globo es una de las actividades más populares del lugar al igual que las exquisitas rutas del queso y el vino.

 

 

XILITLA

Aquí las horas transcurren entre el susurro de cascadas y ríos, aroma de café y mucha tradición. Con justa razón, el escultor inglés Edward James eligió este sitio de la Huasteca Potosina para crear el Jardín Surrealista, sitio emblemático que deberás visitar. 

 

 

YURIRIA

Ubicado a la orilla de una laguna homónima ideal para la pesca, acoge una de las obras maestras de la ingeniería novohispana, El Ex Convento de San Agustín. De hecho, Yuriria conserva su proyección urbana original. 

 

 

CHOLULA

El volcán Popocatépetl, el Santuario de la Virgen de los Remedios y la Gran Pirámide de Cholula son sólo algunas de sus joyas. Acude a la feria anual de septiembre para apreciar el folclor del lugar y degustar sus platillos típicos.

 

 

PALENQUE

Se trata de una las ciudades más notables del mundo maya ubicada en una zona de selva tropical, por lo que además de visitar su célebre zona arqueológica, adéntrate a su naturaleza en las cascadas de Agua Azul y Misol-há.

 

 

IZAMAL

La Ciudad de las Tres Culturas - prehispánica, colonial y contemporánea-, donde el amarillo tiñe a edificios y casonas que merecen un detenido paseo, es el lugar idóneo para los amantes de la gastronomía yucateca.

 

 

TULUM

Reúne dos atractivos que impactan a primera vista, una paradisíaca playa con aguas turquesa y una zona arqueológica. Con un ambiente rústico y bohemio, brinda un sinfín de alternativas para experimentar el ecoturismo al máximo. 
 

¿CÓMO SE DICE?

Qué mejor manera de celebrar nuestras raíces que con algunas frases en lenguas autóctonas de México.

 

NÁHUATL
BUENOS DÍAS: CUALLI TONALTIN
GRACIAS: TLASOJKAMATI
AMIGO: ICNIUHTZIN
TE QUIERO: NI MITZ TLAZOHTLA

 

MAYA
BUENOS DÍAS: MA’ALO’OB K’IIN
GRACIAS: YUUM BO’OTIK
AMIGO: WÉET LÁAK’IL
TE QUIERO: IN K’AATECH

 

MIXTECO
BUENOS DÍAS: KU VA’A
GRACIAS: TIXA’VI
AMIGO: YANÍ
TE QUIERO: IO KUNIUCHU

 

ZAPOTECO
BUENOS DÍAS: PADIUXHI
GRACIAS: XQUIXHEPELLI
AMIGO: XAMIGUA
TE QUIERO: NADXIEELII 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...