Estás leyendo: Los Chocolates, un centro de desarrollo comunitario
Comparte esta nota

Los Chocolates, un centro de desarrollo comunitario

El espacio de desarrollo social en Cuernavaca

Con el fin de crear un espacio que fomentara las relaciones de los habitantes de una comunidad en Morelos se concibe este centro social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Centro de desarrollo comunitario Los Chocolates se encuentra en el centro de la ciudad de Cuernavaca, en el antiguo y tradicional vecindario La Carolina, el cual cuenta con una alta densidad de población, pocos espacios de esparcimiento y una topografía difícil.


Fue el Ministerio de Cultura del Estado de Morelos que tras una investigación sobre las necesidades de los habitantes de la zona decidió concebir este espacio social, el cual estuvo a cargo de Taller Mauricio Rocha +Gabriela Carrillo.


.


El concepto del proyecto nace de la necesidad de un espacio común donde la cultura y el deporte se articularan y funcionaran como una fuente de energía, aprendizaje, recreo y crecimiento para la población. Con esta premisa, se propone como área medular un espacio libre que funciona como foro para albergar diferentes actividades, desde un partido de fútbol entre sus habitantes, hasta ensayos de conciertos u obras teatrales.




Se pensó como un elemento que permitiera generar una transición interior - exterior de una manera muy sutil, considerando la iluminación natural como parte clave en el diseño; orientando la mayoría de las aperturas hacia el norte y protegiendo de la luz solar directa, cubriendo el sur.


.


El edificio se definió en concreto aparente y tepetate marrón chocolate, aprovechando las cualidades de estos materiales, los cuales requieren poco mantenimiento y cuentan con muy buenas propiedades térmicas y acústicas que permiten que los interiores funcionen sin necesidad de sistemas adicionales.


.


Dedicado a los espacios de enseñanza, se incluyen áreas para talleres de programación e imagen digital y de exploración sonora, hasta un estudio de grabación. Además, cuenta con una biblioteca con centro de consulta de materiales audiovisuales y digitales, así como un centro de documentación de la memoria colectiva del barrio para poder preservar todas las imágenes, sonidos y escritos que se produzcan.


El propósito de este proyecto es ofrecer espacios de convivencia y desarrollo que fortalezcan la identidad del vecindario y eviten el alejamiento social y la falta de relaciones interpersonales que provocan las redes sociales y la cultura de comunicación virtual hoy en día.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...