Estás leyendo: Definiendo el diseño
Comparte esta nota

Definiendo el diseño

TODO ES DISEÑO

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR LORENZO DÍAZ CAMPOS

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar” decía Lord Kelvin.

Abro este espacio con la idea de compartir con ustedes mis investigaciones y pensar sobre el diseño como disciplina; sus implicaciones y aplicaciones, así como su contribución en el diario quehacer de cada uno de nosotros.

Frívolamente se dice que el diseño, en particular el diseño industrial, es una disciplina joven en México. Falsedad absoluta, son ya 60 años que egresó la primera diseñadora de una universidad nacional. Una enseñanza joven si se le compara con otras como la abogacía o la ingeniería civil, pero muy madura si pensamos en fenómenos como el de las redes sociales. El diseño en México no es ninguna novedad, aún así es una rama poco comprendida, una metodología ajena a muchos de los procesos productivos y comerciales de la economía nacional. 

¿Y entonces dónde están los diseñadores en México? es tal vez la pregunta qué más frecuentemente me hacen en entrevistas y charlas que doy. ¿Hay diseño en México? ¡pero por supuesto! Poco a poco el diseño se ha abierto brecha, la cultura de diseño ha ido permeando en la sociedad y en los procesos productivos y comerciales del país. Un puñado de diseñadores han logrado ejercer su disciplina, ¿y por qué no decirlo? el éxito y reconocimiento tan anhelado en los ámbitos tradicionales.  Otro grupo importante explora los caminos de la autoproducción, algunos inclusive con colaboraciones novedosas con artesanos y muchos más han sido absorbidos en las empresas cubriendo servicios de POP, mercadotecnia y diseño visual.

Poco a poco iremos explorando sus vertientes y su campo de acción. Hará falta definir detalladamente el diseño para identificarlo y medirlo. ¿Me acompañan a lo largo de estos meses?

IDIAZ@GRUPODI.COM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...