Estás leyendo: El lenguaje mexicano del diseño
Comparte esta nota

El lenguaje mexicano del diseño

Más que tapetes son lienzos que cuentan historias, las colecciones más recientes de Bi Yuu expresan emociones a través de sus tejidos.

1 / 5
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Myriam Ríos

Lo nuevo de Bi Yuu son las colecciones Anhelo Alegoría. La primera de ellas se inspira en la última etapa de los años 60 en México, cuando las artes encontraron inspiración en el op art norteamericano y europeo; mientras que la segunda es una representación simbólica de una filosofía en la cual diseñadores y artesanos utilizan el tejido para encontrar un lenguaje común. 

 

Para la realización de Anhelo, el equipo visitó la India, donde enriqueció su experiencia al trabajar en telares verticales para tejer nudo nepalí y bastidores de hand tuft. La colección se realizó en colaboración con Good Weave, y es que para Marisol Centeno, directora creativa de Bi Yuu, es importante que la marca obtenga certificaciones y mayor profesionalización constantemente. 

 

Con estas colecciones, la firma de tapetes alcanza un grado de madurez notable. Sus productos narran historias universales que conectan al usuario con temas humanos de la actualidad. Alegoría es un tributo a la colaboración de ocho años de trabajo entre el equipo de diseño de la Ciudad de México y el de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Mientras que en Anhelo utilizaron lana de Nueva Zelanda, en Alegoría el material destacable es la lana merino en hilos gruesos tipo cuerda, mezclada con algodón para dar mayor cuerpo y peso a cada uno de los tapetes.

 

El trabajo cotidiano de Bi Yuu impacta la manera de crear cada colección, así en el área de teñido funciona como una plataforma económica para el desarrollo de nuevos colores y uso de nuevas fibras, fortaleciendo conocimientos que los artesanos quieran explorar. Y como son especialistas en tapetes de gran formato, generan nuevas soluciones en cuento a herramientas de producción. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...