Estás leyendo: Fabiola Benítez, los beneficios del ecoturismo
Comparte esta nota

Fabiola Benítez, los beneficios del ecoturismo

PERSONAJES

El ecoturismo es una de las actividades más importantes en el Estado de México; Fabiola Benítez líder del proyecto Al Aire Libre Mx nos platica de esto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En México el ecoturismo es una de las actividades de movilidad más importantes pues representa una opción viable para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Tan solo aquí en el Estado de México somos una de las regiones más importantes del país para realizarlo pues contamos con una gran variedad de reservas ecológicas como el Parque Nacional del Nevado de Toluca, el Parque de los Ciervos, el Centro Ceremonial Mazahua, las lagunas de Zempoala y las Grutas de la Estrella, estos solo por mencionar algunos.

Fabiola Benítez Cadena es licenciada en turismo, colaboradora y líder de un proyecto muy interesante llamado Al Aire Libre Mx con sede en la ciudad de Mérida y en Toluca, Estado de México . Esta empresa se dedica al impulso de las actividades en naturaleza, aventura y al turismo rural.


“Es importante mencionar que el ecoturismo no es un turismo masivo, son lugares donde no se recibe mucha gente. Según el lugar de destino se informa, se revisa y se acepta un itinerario que más allá de un buen hospedaje, los turistas realmente viven una experiencia en el lugar. La ventaja de realizar ecoturismo es que nos conecta como seres humanos con la naturaleza, con el ser, el pensar, el sentir y el comparar nuestra vida rutinaria con algo totalmente nuevo. Esta practica nos vuelve un poco más sensibles hacia el exterior, de su cuidado y su conservación, lo cual nos ayuda entre otras cosas a regenerar los ecosistemas, comentó.


Se pueden realizar actividades como el senderismo, visitas a yacimientos arqueológicos, observación de la flora y la fauna, ciclismo, kayak, surf, paracaidismo, safaris fotográficos, entre otras. En estos momentos y ante la contingencia sanitaria el turismo se encuentra en pausa y aún no existe una fecha exacta para reactivarla.

“Después de la contingencia vamos a establecer protocolos de seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades receptoras. Muchos de los expertos hablan de que la nueva modalidad de turismo será el comunitario y el rural. Ahorita en las comunidades se cree que el foco de infección viene de afuera, del turista que llega a sus lugares, entonces bajo este panorama debemos trabajar muy fuerte en conjunto para establecer protocolos y medidas con las cuales ellos se queden tranquilos”.


El virus es algo con lo que tendremos que convivir porque no va a desaparecer, o al menos no tan temprano, entonces nos vamos a tener que acostumbrar a él, hay que tener todas las medidas. Como visitantes les recomiendo que se informen un poco más, que escojan lugares que cumplan con todas las normas de seguridad y no sean conglomerados, contraten operadoras con guías certificadas y evitar viajar en temporadas vacacionales. Es importante que seamos más responsables con la localidad, con los anfitriones, con lo que consumimos e incluso con lo que pagamos; recuerda que al acudir a estos lugares ayudamos a reactivar la economía, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...