Estás leyendo: FESTIVAL DEL XANTOLO, TRADICIÓN QUE PERDURA
Comparte esta nota

FESTIVAL DEL XANTOLO, TRADICIÓN QUE PERDURA

La huasteca hidalguense preserva sus tradiciones, sobre todo aquellas relacionadas con el Día de Muertos.

1 / 9
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las festividades de Todos Santos o Día de Muertos, en la huasteca del Estado de Hidalgo siguen presentes, a través de los festejos que las familias de esa región llevan a cabo los primeros días de noviembre, con el apoyo del gobierno estatal, que en esta ocasión, encabezados por el mandatario Omar Fayad, canalizó más de 160 toneladas de cacao en beneficio de miles de habitantes de esta zona de la entidad, así como de la Sierra hidalguense.

Tres semanas antes de este importante festival,  Omar Fayad entregó a las familias huastecas paquetes compuestos por este grano y azúcar, ingredientes esenciales en el Xantolo, ya que son la base para la elaboración del chocolate que adorna los altares elaborados para los difuntos el primero y dos de noviembre.

Fue ya en la cabecera municipal y explanada principal de Huejutla, y en el marco de las festividades, que el gobernador y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron oficialmente la construcción de un Centro Ceremonial Náhuatl en la Huasteca Hidalguense, cuyo objetivo será la conservación y fomento de valores y tradiciones indígenas.

Contará con un foro para albergar a cinco mil personas sentadas, área comercial para la venta de artesanías y productos típicos de la región, museo, sanitarios, cafetería, entre otras, que fortalecerán el turismo y el desarrollo económico.

Después de convivir con las familias y habitantes del municipio de Huejutla y sus alrededores, el mandatario y la directora de la CDI, realizaron un recorrido por la explanada 21 de mayo, la cual en esas fechas, albergó una exposición cultural y artística indígena, representativa de las festividades del Xantolo.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...