Estás leyendo: Expertas en la cocina: las chefs mexicanas que debes conocer
Comparte esta nota

Expertas en la cocina: las chefs mexicanas que debes conocer

Foodies

Te presentamos a las chefs mexicanas que están dominando la escena gastronómica nacional e internacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las mujeres mexicanas están marcando tendencias en la escena gastronómica, la prueba es que una de ellas fue nombrada como la mejor chef femenina del mundo por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants, el año pasado. En caso de que aún no las conozcas, te dejamos a cinco de ellas que están poniendo en alto en nombre de México gracias a la creatividad y pasión que imprimen en cada de sus recetas.

Daniela Soto-Innes

Cuando tenía 28 años, Daniela se convirtió en la ganadora más joven del Premio a la Mejor Chef del Mundo, otorgado por The World’s 50 Best Restaurants. Este reconocimiento llegó gracias a su carrera consolidada como chef de Cosme en Nueva York, restaurante que abrió a sus 24 años con Enrique Olvera como socio y mentor. Sobra decir que Cosme se ha convertido en un referente de la cocina mexicana contemporánea en Estados Unidos, es todo un éxito y favorito de celebridades como Emma Stone, Jennifer Lawrence y Adele.


View this post on Instagram

Crab Infladita, morita, avocado ????

A post shared by Cosme (@cosmenyc) on

Otro proyecto que comparte con Olvera es Atla, también en la Gran Manzana, que se caracteriza por ser una propuesta casual y con un enfoque saludable. A diferencia de Cosme, en Atla se sirve desayuno, comida y cena, y todos los ingredientes son originarios del valle de Hudson, conocido por ser productor de alimentos sustentables.

View this post on Instagram

Duck Wings to lift up your week

A post shared by ATLA (@atlanyc) on

En numerosas ocasiones, Daniela ha expresado que lo que más la motiva a cocinar son las personas y las historias que hay detrás de cada platillo. Aunque creció en Estados Unidos, ella sabe muy bien que cocina mexicana no puede ser muy seria, sino divertida y feliz.

"Para mí, el rol de un chef es el de líder que balancea y construye un equipo. Alguien que busca inspirar al aprender algo nuevo cada día". - Daniela Soto-Innes

Elena Reygadas

Su restaurante Rosetta es uno de los favoritos en Ciudad de México, además, se encuentra en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants desde el 2015; mientras que ella recibió el premio Veuve Clicquot a la Chef Femenina de Latinoamérica en 2014, poco después de su debut como chef de Rosetta.


Su cocina tiene una mezcla de influencias italianas y mediterráneas que la hacen excepcional. Recetas imaginativas y totalmente fuera de lo común garantizan una explosión de sabores en tu paladar, para ejemplo están sus tamales de berenjena y jocoque, el tagliatelle con salchicha italiana y chile de árbol o los ravioles de ricotta y limón amarillo.

Tiene un gran enfoque en los ingredientes como base de sus platillos, y también en los procesos, ya que tanto el pan como la pasta, se hacen frescos todos los días. Aunque Elena estudió Literatura Inglesa, encontró en la gastronomía su pasión y hoy está al frente de varios proyectos como Panadería Rosetta, Lardo y Café Nin.

“El poder más fuerte que tiene la comida es compartir y generar convivencia. Cada vez nos volvemos más individualistas, pero comer es algo que aún nos reúne y nos hace escucharnos". - Elena Reygadas

Gabriela Ruiz

Originaria de Tabasco, esta chef se ha encargado de promover el uso de productos de la región, como el cacao y el plátano. Su restaurante Gourmet MX, que abrió en 2012 en Villahermosa, ha logrado fama internacional por jugar con los sabores de México y reinterpretar platillos típicos de manera innovadora y deliciosa.


En 2018 abrió Carmela y Sal, su primer restaurante en Ciudad de México, especializado en gastronomía tabasqueña. En este lugar Gabriela logra fusionar a la perfección las influencias españolas y prehispánicas de la cocina mexicana a través de sus platillos, que cuentan con infinidad de ingredientes tropicales como coco, jícama, uvas verdes y plátano macho. La inspiración tropical también aplica en la coctelería, diseñada por el mixólogo Jan Van Ongevalle del bar The Pharmacy.

El año pasado, la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, desarrollada por San Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana, nombró a Gabriela Ruiz como la Mejor Chef 2019.

“No lo podía creer, me falta mucho por aprender y es una responsabilidad muy grande porque admiro mucho a chefs que también se merecen este reconocimiento, que hayan pensado en mi los votantes es un honor que me llena de orgullo". - Gabriela Ruiz

Gabriela Cámara

Pocas personas pueden presumir de continuar con un restaurante exitoso desde hace dos décadas y Gabriela es una de ellas, ya que es la mente maestra detrás del restaurante de mariscos Contramar, que abrió en 1998 en la Ciudad de México. El lugar, que recrea el paisaje del Pacífico mexicano, se ha convertido en un referente de la cocina del mar en México.


En 2015 expandió sus horizontes hacia el extranjero e inauguró Cala, en San Francisco. Más allá de la comida, también enfocada en los mariscos, este restaurante destaca por su marcado carácter social, ya que el 70 por ciento de los empleados son exconvictos que buscan reintegrarse a la sociedad. Además, el año pasado abrió un segundo restaurante en Estados Unidos, se trata de Onda, un lugar casual que sirve desayuno, comida y cena, en Los Ángeles.

Gabriela es todo un personaje en la industria gastronómica. El año pasado lanzó un libro de recetas e historias llamado My Mexico City Kitchen, y debutó en Netflix con un documental para foodies sobre sus restaurantes hermanos llamado Una historia de dos cocinas.

“Para mí los restaurantes son restaurativos. Ayudan a reconfortar el alma y el espíritu. Son lugares en donde la gente se puede sentir cómoda, consentida y feliz". - Gabriela Cámara.

Sofía Cortina

Sofía es una de las jóvenes promesas de la repostería que debes tener en el radar. Originaria de Querétaro, desde pequeña se involucró en la cocina con su mamá, inclinándose especialmente por los postres. A los 18 años comenzó como practicante en Pujol, del chef Enrique Olvera, donde reafirmó su pasión por lo dulce al trabajar al lado de Alejandra Rivas. Más tarde viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de estar en la legendaria pastelería de Pierre Hermé en París.


Actualmente dirige la pastelería del Hotel Carlota en la Ciudad de México, donde prepara postres saludables y deliciosos. Sus recetas destacan por tener un equilibrio calórico y evitar las azúcares añadidas, en su lugar, Sofía prefiere aprovechar el dulce natural de las frutas, el chocolate, la leche o los frutos secos.

Sofía ha representado a México en festivales gastronómicos como Morelia en Boca y World’s Most Experimental Bartenders, además en el 2017 fue nominada en la categoría de Chef Promesa de los Gourmet Awards. Otros de sus proyectos incluyen Residencia WW, Te extraño, extraño en Mérida, Roma Bistrot, La Vitrine y Grupo Peyote, este último con restaurantes en Dubai, Londres e Ibiza.

“Siempre quise estar en el mundo dulce, pero justamente coincidió que me tocó como jefa en Pujol Ale Rivas, quien es la esposa de Jordi Roca, entonces ella hizo que me gustara la pastelería a nivel profesional". - Sofía Cortina


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...