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¿Fraude en línea? Qué hacer si te estafaron en Internet
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¿Fraude en línea? Qué hacer si te estafaron en Internet

ESTILO DE VIDA

La Profeco ha diseñado una guía con todo lo que debes hacer antes de comprar en línea y qué hacer en caso de ser víctima de fraude.

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El fraude en línea es más común de lo que se piensa y es que desde hace un par de años que las compras en sitios de e-commerce han aumentado considerablemente debido a la facilidad y comodidad que esto ofrece. Sin embargo el gran problema que esto ha traído consigo son distintos tipos de estafas, por ello es importante saber cómo actuar si somos víctimas de ello.

Tan solo en 2019 se hicieron 18 millones de compra en línea, lo que representa el 22 por ciento de los usuarios de Internet en México. Para 2020 las ventas de sitios como Mercado Libre y Amazon se dispararon debido a la pandemia, artículos para hacer ejercicio y cómputo fueron los más solicitados al rededor del mundo. 

Ya sea que compres algo y no te llegó, vendiste algo y nunca te pagaron o hayas hecho un intercambio de bienes y la otra persona no haya respondido. En México, todo esto se puede denunciar y tener una resolución a nuestro favor gracias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una institución que tiene el fin de proteger los derechos del consumidor y procurar la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y compradores.

En 2020, ante la alza de denuncias y para prevenir que siguieran afectando a los compradores en línea, la Profeco lanzó una guía de qué hacer antes de adquirir algo a través de Internet y qué hacer después si somos víctimas de fraude.

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¿Qué hacer antes de comprar en línea para evitar fraudes?

Revisa que las páginas de Internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor. Estas deben contener el “https://”, un icono de candado cerrado y el aviso de privacidad. Además el nombre comercial del vendedor debe estar a la vista, así como el domicilio físico, los números telefónicos y medios de contacto.

Verifica muy bien antes de comprar, las características y descripciones de los productos deben ser claras y estar en español (esto comprueba que los sitios están dados de alta en México y los artículos se pueden comercializar legalmente). Revisa que el monto total a pagar sea en moneda nacional, esté visible el costo de envío y fecha en que se envía. 

Infórmate de los términos y condiciones del sitio y la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución. Entre más detalles tengas estarás más seguro.

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¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude en internet?

Confirma que el pedido se haya hecho y el tiempo de entrega, sigue la ruta de tu pedido ya sea por número de folio, apps, sitio web o vía telefónica.

Si no lo recibe a tiempo ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el rembolso.

En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx y si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www.econsumer.gov/es#crnt

Si no resuelve tu reclamación, acude a la Profeco por sus distintos canales:

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

http://telefonodelconsumidor.gob.mx

asesoria@profeco.gob.mx

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

Facebook/Profeco Oficial

Es importante que presentes todas las pruebas que tengas para que la resolución resulte a tu favor, así que no borres correos, conversaciones ni capturas de pantalla.

Si tu compra la realizaste por medio de Amazon o Mercado Libre, que funcionan como intermediarios en términos económicos, puedes presentar tu queja con todas las pruebas adjuntas (y la denuncia en caso de ser necesario) por medio de un correo electrónico al servicio al cliente. En la mayoría de los casos se sanciona a la persona y se realiza el rembolso en automático.fraude

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