Estás leyendo: Hilos kilométricos
Comparte esta nota

Hilos kilométricos

Arte óptico, colorismo y abstracción geométrica son los elementos con los que este creativo ha logrado romper fronteras a través de su trabajo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por Kenia Maldonado
Imágenes: Cortesía The Suarez Studio / Retrato: Cortesía Verónica Paredes

El hilo ha sido el elemento que Damián Suárez ha elegido para expresarse, pero no ha sido para diseñar textiles, a diferencia del ingenio artesanal mexicano, este venezolano busca crear ilusiones ópticas con cientos de miles de líneas.

Damián ha adoptado a México como su segunda casa desde hace seis años, tras su paso por Chile, Argentina y demás países sudamericanos, decidió quedarse en la capital por la conexión creativa y el mercado estratégico que éste representa. 

Para entender sus imágenes no es necesario tener un bagaje cultural, solo hay que apreciar los colores, pues en sus palabras, él prefiere dejar una sensación antes que una reflexión.

El artista venezolano, Jesús Soto, quien es conocido por su arte cinético y Op-Art, es una de sus grandes influencias. Las obras de Jesús las podemos encontrar comúnmente en este país, por lo que la idea de crear ilusiones ópticas siempre estuvo presente.

Sus obras se trabajan de manera manual y según el carácter estético se define la técnica para crear el efecto. Esto determina el tiempo de ejecución, que puede variar de un par de días o hasta algunas semanas.

Fenotipo de la Luz fue la exposición con la que se dio a conocer, aunque aquí solo se basaba en el blanco y negro, con el tiempo los colores fueron llegando. Este año en Bogotá, Damián exhibió su nuevo proyecto, "El Ser Etológico" que también ya ha tenido su recepción en la Ciudad de México. 

Su meta es seguir creciendo de manera independiente con su arte, expresándose a través de los colores de los hilos y llegando a exponer en más ciudades, hasta el momento, Bogotá, Madrid y Dallas se encuentran en su lista.

"Para mí es una línea, una cuerda flexible con la que puedo construir una especie de fenómeno emergente".

-

Damián.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...