Estás leyendo: LA EVOLUCIÓN DE ZONA MACO
Comparte esta nota

LA EVOLUCIÓN DE ZONA MACO

Esta es la historia de la feria más grande de arte en Latinoamérica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

POR LAURA BURGOS
IMÁGENES: CORTESÍA ZONA MACO

Zélika García, su fundadora, nos cuenta cómo es que surgió a través de los años, y bajo qué necesidades, la idea de crear una feria de arte de esta magnitud. 
2002 es realmente el año en que la feria surgió como iniciativa. Zélika visitó Expo Arte Guadalajara (la primera feria de arte contemporáneo en México) cuando era estudiante. Después, al tratar de regresar por segunda ocasión, ya se había dejado de realizar. En ese momento surgió la idea y el comienzo de Zona Maco. Esta idea primero se materializó con la creación de un proyecto ferial llamado Muestra 1 en Monterrey, de donde Zélika es originaria. Y en 2003 se lleva a cabo la segunda edición bajo el nombre Muestra 2 pero ahora en Ciudad de México. 

En 2004  se realiza nuevamente en Ciudad de México ahora como ZONAMACO México Arte Contemporáneo. Además, se integró la sección Nuevas Propuestas y en 2009 se agrega ZONAMACO SUR para presentar selecciones de proyectos de artistas bajo curadurías dentro de la feria. Y por primera vez se hace una feria satélite en Monterrey llamada ZONAMACO Monterrey, un año después se realiza de nueva cuenta y por última ocasión.

ZONAMACO Diseño surge en 2011 para exhibir muebles, joyería, textiles, ediciones limitadas y objetos decorativos. También por primera vez la sección Nuevas Propuestas es curada. Dos años más tarde se agrega el espacio de Arte Moderno y en 2014 se crea ZONAMACO Salón que exhibe antigüedades. 

En 2015 nace ZONAMACO Foto, una gran espacio que reúne las obras fotográficas que se exhiben en algunas de las galerías más reconocidas del mundo en la que se presenta desde imágenes vintage, modernas y contemporáneas, hasta un amplio panorama de diversos estilos, técnicas y periodos de este arte que permiten a los visitantes, coleccionistas y futuros coleccionistas tener una oferta interesante. Nació con la intención de promover, difundir y acercar esta disciplina al público para impulsar la especialización de este coleccionismo en México y posicionar esta rama como un pilar innegable de la historia. Dos años más tarde se agrega ZONAMACO SOLO a ZONAMACO FOTO, que incluye proyectos individuales de artistas internacionales. Además,  por primera vez la sección Nuevas Propuestas incluye una exposición llamada SAMPLE con artistas emergentes.

Fue apenas el año pasado cuando la feria presentó un programa de performance. También se hace oficial la sección ZONAMACO Libros. Este año lascuatro ferias de ZONAMACO se realizan de manera simultánea en el mismo lugar por primera vez y también se integra la sección Foro a la feria para impulsar a galerías de "media carrera". 

Con el paso de los años podemos apreciar como ZONAMACO se convirtió en lo que es actualmente: la plataforma de ferias más grande de Latinoamérica. Sus cuatro eventos se llevan a cabo anualmente en Centro Citibanamex en la Ciudad de México y reúne a galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales. Aquí convergen galeristas, artistas y coleccionistas de todo el mundo. Al mismo tiempo que le ha abierto nuevos horizontes al talento mexicano y su visión creativa del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...