Por Myriam Ríos
Imágenes: Cortesía Luis Beltrán
Colores neón y mucho acrílico sirvieron para que el estudio de interiorismo Masquespacio imprimiera a los 60 años de historia de Cuadernos Rubio una fuerte imagen hacia el futuro. En un espacio de 200 m2, en Valencia, España, se desarrolla la primer flagship storede esta editorial, en la que el diseño funciona como guía para el visitante.
La amplia entrada está enmarcada por letreros de neón amarillo y azul intenso, iniciando el recorrido con un gran mostrador que invita a introducirnos a otras áreas. Las cualidades interactivas y didácticas de la editorial fueron aprovechadas por los diseñadores Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, directores de la firma a cargo, para proponer ambientes lúdicos de acuerdo al tema o propósito al que están destinados, como matemáticas, sala de lectura, caligrafía o talleres.
Un túnel de color desemboca en una de las áreas más interesantes: Universo Rubio, en donde una máquina del tiempo con gafas de realidad aumentada es la protagonista. Desde ahí también se puede acceder a una sala para conocer lo que la editorial ha denominado Lucigrafía, una novedosa manera de adentrarse en la caligrafía. En cada rincón se cuidaron los detalles, así en la zona de matemáticas, por ejemplo, hay estantes giratorios cuya parte posterior funciona como pizarrón y en otra área hay un tablero de metacrilato para mejorar la escritura. El Universo Rubio además cuenta con una ruleta que explica la historia de la editorial y en otro espacio una caja parlante que cuenta cuentos.
De acuerdo con Ana, para el excelente resultado de este proyecto fue fundamental el vínculo que estableció con el director de la editorial, Enrique Rubio, quien tiene una especial sensibilidad para el arte, y además desde el inicio se identificó con la paleta de colores de la casa editorial.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.