Estás leyendo: Marie Kondo: ¿tener una casa ordenada beneficia la salud?
Comparte esta nota

Marie Kondo: ¿tener una casa ordenada beneficia la salud?

Estilo de Vida

Montse Partida, consultora y certificada método KonMari, nos explica el por qué la salud se ve beneficiada al liberarnos del caos que pueda ver en el hogar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En estos días se ha hablado de cómo sobrellevar de mejor manera el confinamiento para no verse afectada nuestra salud; se nos dan consejos para mantenernos saludables, la dieta que debemos seguir para estar en forma, pautas para superar la ansiedad en tiempos de pandemia, pero ¿qué sucede con nuestra casa, ya que se ha convertido en el centro de todo: colegio, oficina, gym, etc.? ¿Debería generar bienestar? ¿Cómo lograrlo?

Ante este escenario, Montse Partida, primera consultora método KonMari y certificada por la escritora japonesa Marie Kondo, mencionó que la clave está en el orden, pues una casa liberada del caos suele traer beneficios a la salud.

Es por ello, que a través del método KonMari, aprenderemos a lograr el cometido pues aseguró “que no se trata de guardar las cosas en un cajón, sino la conexión espiritual y profunda que tienes con las cosas que te rodean”.

Añadió que “el objetivo es ayudar a que las personas sean más felices a través del orden, porque el acto de ordenar te enfrenta a ti mismo y te hace re evaluar tus prioridades en la vida, además con este método vas cultivando tu sensibilidad hacia las cosas que te producen felicidad”, comentó la también embajadora de la marca Bed Bath & Beyond.

Refirió que el método creado por la escritura japonesa Marie Kondo, autora de libro La magia del orden, que se ha convertido en un best seller a nivel mundial, propone poner en práctica técnicas para ser ordenados de por vida.

Esto, mejora el estado de ánimo al sentirnos bien con el entorno, la autoestima se ve beneficiada al ser capaces de tener nuestras cosas organizadas. Además, el orden mejora la concentración y nos hace ser más productivos.

“El método KonMari va muy de la mano con la salud, es una herramienta de bienestar, porque cuando ordenas tu casa a profundidad surgen varias cosas: te sientes relajada, tranquila y más feliz. Además, tiene muchos beneficios en específico, por ejemplo hablando de la recámara, la calidad de sueño mejora porque te relajas”, dijo.


Vivimos tan deprisa que es difícil darse cuenta de lo que se tiene, pero cuando le dedicas tiempo al hogar, hay un cambio radical. De acuerdo con estudios, el desorden y la desorganización provocan algunos problemas de salud mental, por ejemplo ansiedad, trastornos del sueño o una reducción de la concentración.

“Cuando tu casa está desordenada, te sientes estresada y agobiada, y aunque tengas el armario cerrado, sabes bien que ahí están las cosas por sin ningún lado, y eso te afecta porque es un pendiente que traes en la mente y no te deja descansar”, comentó Partida.

Advirtió que la cocina debe mantenerse limpia y ordenada porque “nos invita a cocinar más saludablemente”. Así mismo, el área que se ha convertido en oficina, ya que promueve la productividad y la eficacia debido a que encontrarás todo lo que necesitas en cuestión de segundos.

Montse Partida nos dice cómo ordenar nuestra casa, partiendo del principio: “quédate con lo que te hace feliz, descarta lo que no con gratitud”.

1 Ordena por categoría, no por localización. En este sentido, primero la ropa, luego los libros, después los papeles, objetos varios (a lo que denominan komono) y terminando con los artículos sentimentales. Estos se dejarán en una superficie para elegir uno a uno qué es lo que queremos conservar.

2 No guardar en el clóset lo que no nos da alegría, para esto, debemos decidir según el grado de felicidad y descartar con gratitud lo que no necesitamos, esté en mal estado o nos traiga un mal recuerdo.

3 Hay que ordenar bien una vez y siempre se mantendrá así. Por ejemplo, para la ropa, doblarla y guardarla en forma vertical y no en horizontal. Para esto, hacer varios pliegues en la prenda para que pueda sostenerse en ese modo. Lo mismo hacer con los libros que queremos conservar.

4 Con respecto a los papeles, deshacernos de los manuales de electrodomésticos, talonarios, etc., ya que en internet podemos obtener la información. Y los documentos que serán necesarios conservar, guardarlos en el cajón de pendientes.

5 Los denominado komono (objetos varios y artículos sentimentales), hacer una selección de lo que nos hace feliz, y esto incluye en la cocina, el baño, la lavandería, el cuarto de juguetes, las fotografías, etc.

6 Las cajas y divisores de cajones son de gran ayuda para almacenar lo que necesitamos. Por ejemplo, en la cocina mantener juntos los utensilios, bandejas giratorias para poner las especias en la alacena, entre otros artículos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...