Detrás de cada prenda hay una historia, pero también una intención. Para Magda Guerrero Valdéz, emprendedora creativa mexicana y fundadora de Tumaná, el estilo personal no tiene que ver con modas efímeras ni con seguir reglas impuestas, sino con conectar con una misma, entenderse y expresarse desde el interior hacia afuera.
Por ello, en esta entrevista con Chic Magazine, Magdalena habla de lo que significa realmente vestirse bien , sin perder la esencia, y ofrece consejos valiosos para mujeres de todas las edades que desean proyectarse con seguridad, elegancia y autenticidad en cada ocasión.
¿Cómo encontrar mi estilo personal?
“Definir tu estilo personal implica identificar y expresar, a través de la ropa, cómo quieres que te vean, qué te gusta y qué deseas proyectar. Es una combinación de tus gustos y de tu estilo de vida, no de seguir tendencias. Se trata de construir una identidad visual auténtica y coherente, donde las tendencias pueden ser solo una guía. Conocer tu estilo te da confianza, refleja quién eres en lo personal y profesional, y además, te ayuda a ahorrar tiempo y dinero al comprar, porque sabes exactamente qué va contigo y por lo tanto vas a proyectar una coherencia con tu personalidad”, expresa Magda.
El estilo, entonces, no es una talla única ni una receta de revista. Cada persona tiene la oportunidad de crear su propia narrativa visual sin disfrazarse.
Errores comunes al elegir un outfit
Vestirse para una ocasión no es se trata solo de la manera en la que te verás, sino de pensar en cada detalle. Implica considerar el lugar al que vas, el clima y el propósito del evento.
“Muchas veces los errores vienen de no fijarse bien en el tipo de evento, lo que puede llevarte a sentirte incómoda e insegura. Por ejemplo, usar tacones de aguja (stilettos) en un jardín, un vestido demasiado ajustado o no pensar en el clima. También es común exagerar con los accesorios o el maquillaje; lo ideal es ajustar el look, más sencillo si es de día y un poco más cargado si es de noche, pero siempre sin exagerar”, asegura.
El error más común, dice, es ignorar el contexto. Por eso invita a vestirse desde la inteligencia: con intención y con respeto por el entorno.
¿Cómo lograr el mejor look de oficina?
Una de las cuestiones a las que miles de mujeres se enfrentan en su día a día, es la búsqueda del look perfecto para ir a la oficina y Magda da algunos consejos para lograr el outfit ideal.
“Se trata de equilibrar la formalidad con tu estilo personal, proyectar autoridad sin perder delicadeza o personalidad. Por ejemplo, puedes usar prendas básicas: un blazer, que puede ser entallado o cinturado, con un pantalón recto; y lo utilizas con un accesorio –los colores, texturas o accesorios hacen la diferencia– como una blusa de gasa o encaje, además de toques de color como un palo de rosa o vino. Así, proyectamos autoridad y seriedad, porque al final estás en un entorno de trabajo”.
Vestir para la oficina no significa perder el toque personal. Se puede ser profesional y femenina sin renunciar al estilo.
Prendas indispensables para un look de noche
Más allá de una prenda, debes encontrar un estilo que se adapte a muchas circunstancias y para salir de noche o a una situación elegante, no es la excepción.
“Necesitas una prenda protagonista. Puede ser el vestido, el top o incluso el pantalón. Por ejemplo, si es el pantalón, puede ser de satín o terciopelo, y acompáñalo con accesorios que destaquen, pero sin recargar. El maquillaje y el peinado también son básicos: hacen mucha diferencia. Y lo más importante es que con todos estos elementos, se construye una gran actitud, te da ese ‘clic’ que transforma cómo te sientes y cómo te proyectas”.
¿Cómo vestirse para una cita romántica?
Si alguna vez te enfrentaste con no saber qué usar durante una cita especial al ver a esa persona que se está volviendo tu interés romántico.
“Vestirse para una cita romántica no significa transformarte, sino de resaltar quién eres y sentirte atractiva, cómoda y auténtica. Esa combinación es la más poderosa. Lo importante es elegir ropa que hable de ti, no que grite. También hay que evitar exageraciones tanto en el maquillaje como en el escote o la ropa en general. No se trata de disfrazarte o dejar de conocerte, sino mantenerte fiel a lo que eres y a lo que te gusta”, menciona.
Prendas básicas que no pueden faltar en tu closet
“Tener prendas básicas te da una base sólida para armar looks para cualquier ocasión: desde una entrevista, una cita, un brunch, una boda o una reunión casual. La clave está en mezclar básicos con acentos personales (colores, texturas, accesorios), esas piezas versátiles, atemporales y combinables que puedes adaptar a ocasiones formales, casuales o intermedias, según cómo las combines”, menciona.
Los 15 básicos que no pueden faltar en tu closet según Magda, son:
- Camisa blanca
- Blazer entallado
- Jeans rectos o mom fit
- Pantalón sastre
- Vestido negro corto (LBD)
- Falda midi neutra
- Camisetas blanca y negra
- Blusa o top femenino
- Chaqueta de cuero o mezclilla
- Vestido midi
- Abrigo largo o trench
- Zapatos clave: stilettos, zapatillas blancas, botines o mocasines
- Sandalias con tacón medio
- Cartera estructurada y clutch
- Accesorios atemporales: aretes dorados, collares delicados, reloj clásico
¿Cómo lograr que un mismo look funcione de día y de noche?
Transformar un look para dos ocasiones puede ser bastante sencillo si se planifica de la manera correcta y de esta manera, no solo logras ahorrar tiempo, sino también puedes sentirte más cómoda.
“Utilizar colores de base neutra. El tipo de accesorios, zapatos, maquillaje y bolsas deben ser distintos. Para el día lo más cómodo y para la noche más acentuado. El zapato, la bolsa, la mascada, el maquillaje, el peinado, hacen una gran diferencia en cualquier tipo de outfit. Por ejemplo: por la mañana te pones unos jeans, camiseta y tenis. Por la noche cambias a stilettos, una mascada, agregas otros accesorios y con un maquillaje y peinado más acentuados cambias totalmente tu look”, aconseja.
¿Cómo vestir para cada temporada?
Con el cambio de temporada, llegan muchos problemas en especial si no tiene sun estilo definido, por lo que, Magdalena comparte algunos consejos para no sufrir por el entorno en el que te rodeas.
“Aquí se trata de adaptar tus prendas al clima sin que sacrifiques tu esencia. La moda no se debe pelear con la funcionalidad de cada prenda, deben ir de la mano. Hay que mantener una paleta de colores neutros que dan gran versatilidad para poder combinar. Cuidar los materiales que sean telas naturales de verano en verano (por ejemplo) en colores cálidos en verano e invierno, épocas del año en que se buscan colores un poquito más fríos. Los accesorios ayudan mucho porque en cualquier estación del año los puedes combinar”, expresa.
¿Cómo usar los accesorios para vestirse mejor?
Si hay algo que puede elevar tu look de inmediato, son los accesorios, pero debes elegir los adecuados para lograrlo, o de lo contrario también pueden arruinarlo.
“Los accesorios son el toque final que puede transformar completamente el outfit, aunque parezca que es un detalle de poca importancia, en realidad comunican fidedignamente tu estilo. Al momento de escoger los accesorios se debe saber con qué intención te vistes, que junto con tu personalidad ayudan a que un look se vea completo y con un propósito, entonces, son súper importantes”.
¿Cómo elegir el bolso o los zapatos adecuados sin fallar en el intento?
Elegirlos el bolso o los zapatos adecuados adecuadamente garantiza que el look se eleve y agrega un toque ideal a tu estilo, además de que no solo estilizan, sino que además son dos aspectos que sin duda alguna, son funcionales.
“Elegir los zapatos y el bolso adecuados puede parecer algo simple, pero en realidad son elementos clave que tienen el poder de armar o arruinar un outfit. Son el complemento visual más evidente, porque es hacia donde se dirige la mirada justo después de observar la ropa. En Tumaná, por ejemplo, tenemos una línea muy cuidada de botas tipo cowboy, tenis y zapatos femeninos creados por una diseñadora mexicana. También trabajamos con bolsos nacionales y otros importados de Marruecos, todos seleccionados para sumar sin restar, y sobre todo, para ayudar a que el estilo personal se exprese con coherencia”, agrega.
Si aún no conoces Tumaná, puedes hacerlo en sus dos sucursales:
- Tumaná Pedregal:
Av. Revolución 2015-2, Col. La Otra Banda, Alcaldía Coyoacán, CDMX
- Tumaná Santa Fe:
Hotel HauSuites, Prol. Paseo de la Reforma 1190, local 105, Col. Cruz Manca, Alcaldía Cuajimalpa, CDMX
Además puedes seguirlos en sus redes sociales como Instagram y TikTok para enterarte de cada prenda nueva que llega y más detalles de moda que sin duda alguna te ayudarán a mejorar la manera en la que te vistes y te sientes.

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.