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Las marcas de alta costura presentan sus colecciones de manera virtual
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Las marcas de alta costura presentan sus colecciones de manera virtual

Moda

Las maisons más importantes en la industria de la moda se han visto obligadas a evolucionar hacia formatos digitales para presentar sus colecciones y adaptarse.

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A finales de febrero, mientras se celebraba la Semana de la Moda en Milán, la propagación del Covid-19 se fue haciendo cada vez más evidente y Giorgio Armani tomó la decisión de presentar su colección a puerta cerrada, transmitiéndola en vivo a través de su cuenta de Instagram. 

Sin saberlo, este se convertiría en el primero de una oleada de desfiles digitales derivados de la contingencia sanitaria que se desató a nivel mundial. En un principio, el calendario oficial se paralizó y la Semana de Alta Costura, que muestra las pasarelas más espectaculares del año, estuvo a punto de ser cancelada. Sin embargo, en toda circunstancia, el show debe continuar. Y así fue. 


La Fédération de la Haute Couture et de la Mode marcó la pauta al anunciar que las casas acreditadas presentarían sus colecciones de manera virtual. Después , le siguió la Semana de la Moda Masculina y poco a poco se confirmaron más fechas para el resto del año. Es imposible predecir si los desfiles digitales se convertirán en la nueva norma en el futuro, ya que hay marcas que se rehúsan a abandonar la euforia que causa un show físico, como es el caso de Etro, que presentó su colección masculina en el hotel Four Seasons de Milán, el 15 de julio. 

Sin embargo, la pasarela tradicional no tiene porqué ser reemplazada del todo, quizás estemos ante el comienzo de la normalización de formatos híbridos, que utilizarán la tecnología para conectar con una audiencia más amplia sin sacrificar el modelo clásico.

 De cualquier modo, es un hecho que la digitalización llegó para abrir una infinidad de posibilidades y que estamos ante una nueva era en la industria de la moda que promete seguir sorprendiendo, adaptándose y evolucionando.

Chanel 

Por Mikael Jansson

 Opulencia Para la colección Fall-Winter 2020/21 Haute Couture de Chanel, Virgine Viard se inspiró en una de las musas de Karl Lagerfeld, la princesa Diane de Beauvau-Craon, conocida por su alma libre y estilo punk. 

A diferencia de su anterior colección de alta costura marcada por la austeridad que vivió Coco Chanel en su infancia, en esta ocasión Viard abre paso a la opulencia sin pudor y se deja seducir por los bordados abundantes, la joyería bizantina y la excentricidad. Cada look mezcla la feminidad con una dosis de rock de una manera elegante y atemporal que solo Chanel puede lograr.


Tweed love 

Para su debut en el mundo de los desfiles digitales, Chanel presentó un lookbook acompañado de un video de minuto y medio, ambos retratados por la lente de Mikael Jansson y protagonizados por las modelos Rianne Van Rompaey y Adut Akech Bior.

 En el video se muestran los looks principales de la colección, algunos elaborados en el tradicional tweed predilecto de la firma, otros luciendo lujosos bordados de lentejuela y pedrería. Aunque las tonalidades neutras y el negro predominan en la colección, destellos de rosa, azul eléctrico y rojo enriquecen la paleta cromática.


Louis Vuitton 

Viaje al pasado

 Nicolas Ghesquière retoma elementos de colecciones pasadas, como los cuellos con holanes de estilo victoriano y los cargo pants, y para unirlos utilizando como hilo conductor un mazo de cartas. De ahí el nombre de la colección: Game On 1970 y 1979.



Al interior 

Además de un lookbook de 18 fotos, Louis Vuitton ofreció un recorrido virtual de su colección a través de una plataforma. También presentó un video que transportó a la audiencia hasta París, al interior del estudio de Nicolas Ghesquière. Esta propuesta lúdica nos recuerda que, muchas veces, la moda es un juego de azar.

Dior Homme 

Por Jackie Nickerson

Kim Jones hizo historia al presentar la primera colección de Dior Men modelada en su totalidad por hombres de color. Jones, verdaderamente en sintonía con la situación social que se vive en el mundo, colaboró con el artista Amoako Boafo, originario de Ghana. 

La colección, llamada Portrait of an Artist, está inspirada en la serie de retratos a gran escala Black Diaspora de Boafo que destaca por su singular técnica de pintar con los dedos y su uso de colores brillantes en el fondo. 


El resultado se traduce en prendas elegantes con un toque deportivo que fusionan el arte y la artesanía. Los looks fueron presentados a través de 30 fotografías de Jackie Nickerson y una película documental filmada en el estudio de Boafo y en la casa de Jones en Londres. Con esta sinergia, Dior utiliza su influencia para elevar el arte, la diversidad y las causas sociales, logrando una de las colecciones más celebradas de la temporada.

Prada 

Funcionalidad

En su colección Spring Summer 2021, Prada apuesta por la simplicidad como eje temático. A medida que los tiempos se vuelven complejos, la ropa se vuelve más sencilla, menos ostentosa y vuelve a su propósito más básico: la funcionalidad.

 De esta manera, cada pieza destaca por sus siluetas minimalistas y una paleta de tonalidades neutras. Bajo el nombre Multiple Views, la colección de 59 looks insinúa la versatilidad de cada prenda y las muchas interpretaciones que puede tener.

 Además, haciendo honor al nombre de su colección, la marca no se conformó con una sola perspectiva y realizó cinco películas recopiladas bajo un mismo título: The Show That Never Happened. En estas, los fotógrafos Terence Nance, Joanna Piotrowska, Martine Syms, Juergen Teller y Willy Vanderperre fueron los elegidos para capturar cada faceta de la colección y aportarle su propia postura artística, lo que resultó en una increíble sinergia creativa.


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