Estás leyendo: POR AMOR AL ARTE
Comparte esta nota

POR AMOR AL ARTE

Valería Villegas

1 / 9
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por: Ana Laura Ramírez

Fotos: Esteban Tucci, IG @estebantucci

Maquillaje y peinado: Alexander Giraldo, IG @alexandergiraldo

Aunque estudió psicología, esta tapatía descubrió en la pintura su verdadera pasión, por lo que ahora se dedica de lleno a explotar su creatividad.

Desde que era una niña y estudiaba en el Instituto Alpes San Javier, Valeria Villegas había sido afín a la sensibilidad artística, siendo una pequeña solitaria con mucha imaginación, creatividad y amante de las historias.

Pero no fue hasta la universidad, cuando estudiaba la carrera de psicología, que tomó algunas clases complementarias de pintura y empezó a descubrir su amor por el arte.

“Todavía tengo la primera pintura que hice en mi clase del Iteso, porque me recuerda el avance, la paciencia, el amor, la perseverancia, porque es una pintura horrible”, recordó Valeria.

A partir de ahí de ahí siguió creando cuadros y, después, su novio en ese momento, le pidió una pintura para él mismo, quedando encantado con el resultado, así que empezó a recomendarla con más amigos que pusieron a explotar la creatividad de la naciente artista.

Eso la impulsó a viajar hacia Vancouver para estudiar pintura, dibujo e historia del arte en 2017; Al año siguiente se fue a Florencia para aprender más sobre dibujo humano, pintura al óleo y escultura.

“Un punto muy relevante en mi vida fue cuando empecé a trabajar en un nivel espiritual, empiezo a ir a una terapia holística y empiezo a entender que mi propósito como artista es ser una persona deslindada de mí misma, mezclando mis dos lados, el lado de ser una psicóloga que me interesan los demás, me interesa escuchar, me interesan las historias, con la herramienta que tengo que es la pintura, la escultura y demás”, expresó.

Fue así como sus obras comenzaron a tener fuerza y sentido, convirtiéndose poco a poco en lo que define como cuentos que narran historias y poseen varios elementos con diferentes significados en un plano figurativo o de realismo con fantasía.

--------------------------------------------------------------------

Conócela

Nombre / Valeria Villegas

Edad / 26 años

Estudios / Psicología en el Iteso

Trayectoria / 4 años

Ciudad favorita / Florencia

Artistas / Leonora Carrington y Remedios Varo

Obra / Retrato de Max Ernst, de Leonora Carrington

 

 

------------------------------------------------------------

 

“Estoy apasionada con este camino, obviamente nunca sabes qué más va a llegar; me siento una herramienta de Dios y no sé cómo explicarlo, en el sentido de que solté el ego, solté los miedos y me puse en las manos de lo que las personas necesitan y me ha funcionado de una manera impresionante”.

 

En sus palabras

 

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado en tu carrera como artista?

A mí misma en el sentido de las presiones de lo que se supone que debes o no debes ser como artista: el pensamiento de no sé si tengo lo que se necesita. Un maestro me dijo que se nace artista o no se nace artista. Yo nací artista 100 por ciento y creo que asumirlo, ha sido mi reto más grande. Una vez que tú crees en ti, las personas que están alrededor empiezan a creer en ti también.

¿Cuáles son tus retos siendo una artista femenina en un mundo de masculinos?

Creo que es importante deslindarme de esta adoración a los artistas masculinos y empezar a inspirarme de mujeres como yo. Definitivamente este medio sí es más complicado siendo mujer, no te sé decir cifras, pero son más los hombres. No tengo nada de miedo de ser mujer, mi herramienta como mujer son las mujeres, inspirarme en mujeres, pintar mujeres y que a través de mi arte, pueda dar fuerza al sentido femenino.

¿Qué nos puedes contar sobre tu obra “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”?

Es una obra en la que yo estoy sentada en una silla de oro, en un aspecto que, desde mi perspectiva, me veo poderosa y mezclo mi lado de empresaria y mi lado de artista,  porque también tengo una comercializadora con mis hermanos.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro y qué sigue para Valeria Villegas como artista?

Sigue establecer mi marca, hacer las cosas un poco más formales, siento que algo que es muy importante es ver tu arte como una empresa. También quisiera armar una expo, pero no tengo prisa, eso es algo que eventualmente se irá dando.

 

 

 

------------------------------------------------------------------

 

Obras

+Las fases de tu luna

+Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

+Autorretrato

+Sin nombre

 

---------------------------------------------------------------------

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...