Olvidar dónde dejamos las llaves o el nombre de una persona de vez en cuando es parte normal de la vida, pero ¿qué pasa cuándo empiezas a tener ciertos rasgos que te hacen pensar que podrías tener Alzheimer? A continuación te revelamos las señales por las que deberías preocuparte.
Cuando la pérdida de memoria comienza a interferir en la rutina diaria y se convierte en algo constante, podría tratarse de una alerta temprana del Alzheimer, pues las personas pueden empezar a olvidar detalles recientes, como conversaciones o citas importantes, mientras conservan recuerdos lejanos con claridad sorprendente.
Señales tempranas de Alzheimer
No se trata solo de olvidar como tal, sino de tener dificultades para realizar tareas que antes se hacían sin problema.
Cocinar algo que podrías hacer con mucha normalidad antes, seguir planes sencillos o entender algo simple, puede volverse confuso y esta disminución en la capacidad de organización y resolución de problemas es otro síntoma que puede manifestarse incluso años antes de un diagnóstico formal.
Si algo que antes resultaba simple se vuelve complicado, podría ser momento de observar más de cerca.
- Cambios emocionales
Una de las facetas menos visibles, pero también importantes, del Alzheimer temprano es la transformación en el estado de ánimo o en la personalidad.
Aluien alegre y sociable puede volverse apático, retraído o ansioso sin razón aparente.
- Decisiones extrañas
Otro punto delicado es el deterioro del juicio. Las decisiones extrañas, la falta de cuidado en la higiene personal o comportamientos sociales inapropiados pueden surgir en personas que están comenzando a experimentar los efectos del Alzheimer.

¿El Alzheimer afecta la vista?
Los cambios en la percepción visual también son importantes. Dificultades para calcular distancias, juzgar profundidades o distinguir colores no siempre se deben a problemas en la vista.
A veces, el cerebro es el que empieza a fallar, aunque los ojos estén sanos. Esto puede generar tropiezos, accidentes o errores al conducir, incluso en personas que no tienen antecedentes visuales.

Lo primero que olvida alguien con Alzheimer
- Línea del tiempo
La confusión en el tiempo y el espacio es otro de los signos que pueden aparecer temprano. Algunas personas comienzan a perderse en situaciones familiares o a confundir las fechas.
Incluso el paso del tiempo puede parecer confuso, pues las personas no saben si algo ocurrió ayer o hace un mes.
Estudios indican que estas alteraciones pueden manifestarse hasta siete años antes de que un médico confirme el diagnóstico.
Por eso es importante prestar atención cuando alguien parece desorientado en lugares o situaciones que solían resultar familiares.
- Problemas para hablar
Los problemas para comunicarse también son una señal temprana. Repetir preguntas, usar palabras fuera de contexto o no encontrar el término adecuado para describir algo son comportamientos que pueden evidenciar un trastorno neurológico en desarrollo.
En muchos casos, los familiares y amigos notan estos cambios antes que la propia persona, quien suele justificarlo como “despistes” sin mayor importancia.
¿Conoces a alguien con estos problemas?
Tags relacionados

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.