estilo de vida

Cáncer de mama: Síntomas escondidos que las mujeres ignoran
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cáncer de mama: Síntomas escondidos que las mujeres ignoran
Comparte esta nota

Cáncer de mama: Síntomas escondidos que las mujeres ignoran

Wellness

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama puede ser derrotado, pero ¿podrías identificar las primeras señales?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabías que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en TODO el mundo? Y en México representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Por si fuera poco, a pesar de que hay una conversación alta alrededor del tema, el número de muertes causadas por esta enfermedad ¡sigue en aumento!

A nadie le gusta hablar del cáncer; es grande, es malo y es letal, especialmente en México. Pero no importa qué tanto queramos ignorarlo, el cáncer es una parte importante en la vida de la mayoría de las personas. Por fortuna, puede tratarse y las probabilidades que sea eliminado son muy altas, siempre y cuando sea detectado a tiempo.

El gran problema del cáncer de mama en México es que hay retrasos con el tratamiento, en la búsqueda de atención médica y en un diagnóstico definitivo. Y es que, en casos tan alarmantes como el cáncer, el tiempo es oro.

Si bien es importante hacerse chequeos mensuales, también es importante aprender a identificar la mayoría de los primeros síntomas del cáncer de mama.

Cambios en la textura de la piel

La mayoría de las mujeres no están atentas a los cambios en la textura de la piel de sus senos, pero resulta que incluso las variaciones más leves en la piel podrían ser una señal de alerta. Ten cuidado con cualquier cambio de textura, como un parche de piel que se siente granulado o tiene una apariencia similar a la piel de una cáscara de naranja. Una erupción alrededor del pezón y la piel que comienza a fruncirse o engrosarse son los dos principales signos de advertencia.

Los cambios sutiles en la piel pueden deberse a que la mama se contrae y trata de "aislar" el cáncer. Examina la forma general y el aspecto de tus senos en un espejo con regularidad. Además de tocarlos, es importante que los VEAS.

Flujo o cambio en los pezones

A menos que estés amamantando, tengas una infección o estés tomando ciertos medicamentos, no debe salir ningún líquido de tus pezones. Si aparece una sustancia lechosa o sanguinolenta, es hora de programar una cita con el médico.

El Instituto Nacional del Cáncer dice que los cambios en su apariencia son otra señal de advertencia de cáncer. También es importante tener cuidado con un pezón que se invierte y apunta hacia adentro en el seno o desarrolla una erupción.

Erupciones

Si tus senos están enrojecidos e hinchados, ¡tu cuerpo está tratando de decirte algo! Este síntoma puede ser causado por una infección mamaria o un cáncer de mama inflamatorio. La primera puede ser mastitis, una erupción que generalmente ocurre en mujeres que están amamantando y que desaparece con bastante rapidez.

Si la piel de tus senos se oscurece y parece magullada, o si tus senos se sienten pesados e hinchados, debes buscar ayuda médica de inmediato.

Un seno se siente más caliente

El cáncer de mama inflamatorio puede ser poco común, pero eso no significa que no debas saber qué es. Además de todos los otros síntomas ya mencionados, es probable que un seno se sienta caliente al tacto y más duro que el otro.

Es con este cáncer más grave que es probable que veas erupciones, hinchazón y cambios de color también. También es importante tener en cuenta que el cáncer de mama inflamatorio a menudo no aparece en una mamografía y tiende a ocurrir en mujeres más jóvenes.

Cambios en forma y tamaño

Los cambios en el tamaño y la forma pueden ser una señal de que los conductos o lóbulos lácteos en lo profundo de tus senos están hinchados. Esto puede ser un signo de cáncer, especialmente si solo una mama sufre cambios.

Si los cambios de tamaño son inusuales para ti y no están relacionado con tu ciclo hormonal mensual, es posible que debas realizarte una mamografía y consultar a tu médico.

Venas dilatadas

Pon atención a las venas en tus senos. Las venas dilatadas pueden ser una señal de que el cáncer está bloqueando un vaso sanguíneo. Ni siquiera los cambios más pequeños deben ser ignorados. Más vale prevenir que lamentar.

Dolor de espalda superior

Lo más probable es que el dolor de espalda por sí solo no sea motivo de preocupación, pero no hay que descartarlo si es repentino. Aunque no lo creas, el cáncer de mama puede causar dolor entre los omóplatos que se siente como un músculo o ligamento desgarrado. Este dolor tampoco desaparecerá con el estiramiento regular; y si está relacionado con el cáncer de mama, será implacable.

El primer lugar donde el cáncer de mama generalmente se disemina es a la columna y las costillas. De hecho, los especialistas en columna normalmente buscan tumores cuando se trata un dolor de espalda crónico.

Inflamación en las axilas

Todos sabemos que debemos buscar bultos en los senos, pero no solemos pensar en qué tan lejos se extiende realmente nuestro tejido mamario. Si sientes hinchazón o un bulto en la axila, en realidad podría estar en tu seno sin saberlo.

Si son los ganglios linfáticos de esta región los que se sienten inflamados, esto también podría deberse a que están teniendo una reacción al cáncer y están tratando de filtrarlo fuera de tu sistema.

Dolor de mamas

Algunas mujeres con cáncer de mama informan haber encontrado un solo bulto en la mama, pero otras pueden tener muchos tumores diminutos diseminados por todo el tejido sin siquiera saberlo. Estos tumores similares a semillas pueden causar dolor en los senos y el pecho, particularmente si están justo detrás del pezón o en los conductos de la leche.

Este dolor puede variar, pero algunas mujeres informan haber sentido una sensación punzante o una descarga eléctrica. Si consultas a tu médico por este síntoma, es probable que te dé un antibiótico y piense que se trata de una infección. Es muy posible que lo sea, así que toma tu medicamento y observa los cambios. Si todavía siente dolor después del tratamiento, consúltalo con un especialista

Una masa blanda en el pecho

Cuando revistas si hay bultos en tus senos, seguro esperas sentir una masa dura e indolora, pero no siempre es así. De hecho, el cáncer también puede tomar forma de una masa blanda y sensible. Lo importante es identificar cualquier anomalía y no quedarte NUNCA con la duda.

¿Ya conocías estos síntomas?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...