Estás leyendo: Evolución Médica estrena ubicación en Zona Plateada
Comparte esta nota

Evolución Médica estrena ubicación en Zona Plateada

WELLNESS

El cirujano Roberto Montes, quien dirige los esfuerzos del centro de alta especialidad, respalda la trayectoria de su equipo: “Son especialistas de las mejores escuelas médicas de México”, asegura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más allá de la atención médica de primer contacto, Evolución Médica tiene bien definidas sus prioridades: el cuidado integral de la salud de la mujer y la oncología. “Lo que buscamos es que la atención sea bien específica, segura para los pacientes; que aquí puedan encontrar toda la atención y no estén buscando a donde ir”, dice Montes.

Con excepción del embarazo, el grupo atiende todas las necesidades médicas femeninas, desde nutrición, hasta alteraciones menstruales, problemas hormonales y oncología ginecológica. La oncología es uno de los fuertes, gracias a la experiencia del doctor Roberto. “Me gusta porque es un área muy completa, se abordan quirúrgicamente todas las patologías, excepto neuro y cardio.

“Es difícil porque involucra la palabra cáncer, pero hemos logrado cambiar muchos pronósticos de personas que estaban desahuciadas. Nosotros buscamos la luz, un tratamiento curativo, paliativo o cuidados de soporte. Me gusta el manejo multidisciplinario de la oncología, la medicina integrativa, para no solo ver el cáncer, sino involucrar el área de nutrición, psicología, tanatología, odontología”, explica.

No es un cáncer de estómago, es una persona, con un nombre, con una familia. “Nosotros buscamos que, cuando un paciente tenga un problema oncológico, no se vea abandonado. Yo siempre le digo a los pacientes: Vamos a hacer lo que se tenga que hacer para obtener los mejores resultados”, asegura.aEl primer paso es no engañar a los pacientes, evitar caer en la fantasía o la fatalidad. “A veces les ofrecen tratamientos, en otras ocasiones se le dice al paciente: tienes cáncer, te vas a morir. Lo mejor es ser honestos; los pacientes tienen derecho a saber qué enfermedad tienen y nuestra obligación es dar toda la información”.

Los casos de cáncer de pulmón y de colon van en aumento, pero lo que más ha operado Montes últimamente ha sido cáncer de tiroides. “Aquí en Hidalgo hay una alta proporción de pacientes, muchos lo atribuyen a ciertas antenas que generan radiación. En el Valle del Mezquital hay muchos químicos que generan alteraciones al nivel de la tiroides. Por cada cáncer de pulmón, de gineco o de mama, me encuentro tres de tiroides”, revela.

La mejor prevención, sin duda, es evitar los factores de riesgo: para cáncer de pulmón, dejar de fumar; para cáncer de hígado, dejar de tomar; para cáncer de colon, mejorar la alimentación. “Casi todos comparten un mismo principio: la falta de ejercicio, la falta de sueño y la mala alimentación”, asegura.

“Ya no dormimos bien por el trabajo, no comemos bien y no hacemos ejercicio. La Organización Mundial de la Salud, que nos rige, dice que si no fumáramos, no tomáramos e hiciéramos ejercicio, evitaríamos el 80 por ciento de los cánceres. El cáncer es el resultado de una vida antifisiológica”, agrega.

No es lo mismo prevenir que curar. No se puede decir que la oncología es muy accesible. Para explicar el costo, el doctor siempre pone el ejemplo de los teléfonos inteligentes: “Entre más tecnología tengan, más innovación, más van a costar. Ahora, con tanta investigación, hay medicamentos que sabemos que tenemos acceso a ellos, pero el problema es poder solventarlos.

“Si no logramos prevenirlo, vamos a caer en un gasto innecesario o en algo que no podemos pagar”, advierte. “Muchos pacientes vienen de otros médicos que les han pedido hasta un terreno, una casa. Es muy mortificante para nosotros que se tengan que deshacer de lo poco que han hecho para pagar una enfermedad. Nosotros no buscamos exprimir al paciente, cobramos lo justo; a veces lo justo es algo que ellos puedan pagar y que nos reditúe”.

Montes no opera con practicantes, todo su equipo es de alta especialidad. Mientras muchos añoran ser atendidos en la Ciudad de México, en hospitales como Siglo XXI o 20 de Noviembre, Montes ofrece traer a esos buenos especialistas a Pachuca. “Es una atención privada, de calidad, sin que tengan que trasladarse. Me he dado cuenta que en Pachuca hay mucha falta de especialistas, y aquí la gente es muy necesitada, pero también muy agradecida”, comenta.

Evolución Médica ofrece prefesionales de la salud que han practicado un sinfín de procedimientos exitosos y que tienen el respaldo y el reconocimiento de la comunidad médica. A lo largo de sus siete años de historia, el grupo se ha distinguido por su ética, humanismo y profesionalismo. “Si te tienes que operar, te operas, y si no, aunque pagues. El cirujano plástico somete a sus pacientes a una dieta, a un programa de ejercicio y si no lo cumplen no opera”, afirma.

¿Cómo es una operación durante la pandemia?

“No se va a quitar pronto”, asegura el oncólogo, al referirse al virus Covid-19. “Va a seguir, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que no se quitó y tenemos que aprender a vivir en él y a cuidarnos, aunque hay muchos que no se cuidan”, se ríe.

“Como no se va a quitar pronto, aquí lo más importante es tomar las medidas de seguridad, tanto para los pacientes, como para nosotros”, afirma Montes. Si hay necesidad de operar un cáncer, que por su comportamiento biológico tiene un crecimiento acelerado, el paciente tiene que hacerse primero la prueba de coronavirus y después una tomografía para descartar neumonía.

“Si vemos que no tiene nada y que tiene un cáncer que tiende a avanzar muy rápido, como cáncer de pulmón, gástrico, de vejiga, de lengua… no podemos esperar tres meses, porque la enfermedad puede acabar con su vida”, advierte. En pacientes con tumores que pueden esperar un poco más, la indicación es el aislamiento, hasta que la curva epidémica descienda.

Evolución Médica no ha dejado de trabajar durante la contingencia, pero ha extremado precauciones. El uso de cubrebocas es obligatorio para los pacientes, quienes pueden ser acompañados por una sola persona. En sus consultorios, imperan la sana distancia, el alcohol en gel, los filtros de temperatura, los tapetes sanitizantes y las caretas.

c

DR. ROBERTO MONTES:

-Médico General por la Universidad Regional del Sureste, de Oaxaca.

-Cirujano General en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

-Especialista en Cirugía Oncológica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

-Fellowship en Cirugía de Tórax.

-Maestro en Alta Dirección y Establecimientos de Salud.

-Estudiante del doctorado en Alta Dirección y Establecimientos de Salud.

Aquí el Dr. Roberto Montes en la radio:

EQUIPO DE EVOLUCIÓN MÉDICA:

-Érika Sumano Ziga. Ginecología y Obstetricia - Oncología Ginecológica.

-José Víctor Zárate Bustamante. Director Médico – Médico Cirujano.

-Valery Meilam Espinoza Martínez. Médico Cirujano.

-Itzel González Garrido. Médico Cirujano.

-Saulo Manrique Tolentino. Enfermero especialista en Oncología Médica.


Dato: Evolución Médica trabaja de la mano de Ortho Dental Care, la clínica dental de la doctora Liliana Gaytán.


¡NUEVA UBICACIÓN!

Workplace Veranda Interior 7, Camino Real de la Plata #445, Zona Plateada. Pachuca, Hidalgo.b

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...