estilo de vida

¡No es covid! 5 síntomas de rinitis que NO debes ignorar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡No es covid! 5 síntomas de rinitis que NO debes ignorar
Comparte esta nota

¡No es covid! 5 síntomas de rinitis que NO debes ignorar

Wellness

Sunghoon de ENHYPEN se ha sometido a una cirugía debido a esto

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sunghoon de ENHYPEN tuvo que someterse a una cirugía por rinitis, luego de experimentar molestias mientras cantaba y realizaba actividades diarias. Debido a esto, no podrá aparecer en la transmisión de Music Bank de esta semana como maestro de ceremonias y sería reemplazado temporalmente por su compañero Jungwon.

Los fanáticos claramente están preocupados porque la rinitis, más que grave, es en realidad una condición muy molesta y, de hecho, muchos pueden relacionarla con las alergias, el covid o un simple resfriado. Así que aprovechamos para darte todos los detalles de la enfermedad y sus principales síntomas.

¿Qué es la rinitis?

A menudo denominada alergia nasal, la rinitis ocurre cuando una persona inhala alérgenos. Esto puede provocar picazón nasal, estornudos, secreción y congestión, así como picazón en el techo de la boca o los oídos. Hay dos tipos de rinitis: alérgica y no alérgica.

Un tercio de las personas con rinitis no sufren alergias y la rinitis no alérgica generalmente se observa en adultos y los síntomas duran todo el año. Si tu médico concluye que tus síntomas no son el resultado de alergias u otro problema de los senos paranasales, es posible que tengas rinitis no alérgica.

Conocida por la mayoría de la gente como fiebre del heno, la rinitis alérgica es un problema médico muy común que afecta a más del 15% de la población, tanto adultos como niños.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica adopta dos formas diferentes: estacional y perenne. Los síntomas de la rinitis alérgica estacional aparecen en la primavera, el verano y/o principios del otoño y generalmente son causados ​​por la sensibilidad alérgica al polen de los árboles, el pasto o la maleza, o a las esporas de moho en el aire.

La rinitis alérgica suele empeorar durante la primavera y el otoño, cuando los niveles de polen son altos. El sistema inmune responde a los alérgenos liberando mediadores químicos e histamina. Esto conduce a síntomas como estornudos, congestión nasal y picazón en los ojos.

Otras personas experimentan síntomas durante todo el año, una condición llamada “rinitis alérgica perenne”. Por lo general, es causada por la sensibilidad al polvo doméstico, los ácaros del polvo doméstico, la caspa de animales y/o las esporas de moho. Las alergias alimentarias subyacentes u ocultas se consideran una posible causa de los síntomas nasales perennes.

Algunas personas pueden experimentar ambos tipos de rinitis, con síntomas perennes que empeoran durante temporadas de polen específicas. Y por si fuera poco, también hay otras causas para la rinitis.

¿Qué causa la rinitis?

La rinitis alérgica es provocada por alérgenos. Los alérgenos incluyen, entre otros, polen, moho, polvo y caspa de animales. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, su cuerpo reacciona liberando sustancias químicas que provocan síntomas de alergia. La rinitis alérgica puede variar según la época del año, ya que el clima afecta la cantidad de polen en el aire. Por ejemplo, en días calurosos y secos habrá más polen y alérgenos en el aire. En los días frescos y húmedos, los alérgenos y el polen se arrastran hasta el suelo.

Cuando los vasos sanguíneos de la nariz de una persona se expanden, el revestimiento nasal se llena de sangre y líquido, lo que provoca una rinitis no alérgica. Las cosas que pueden desencadenar no alérgicas incluyen cambios de clima, infecciones, ciertos alimentos/bebidas y cambios hormonales.

Síntomas de la rinitis

Los síntomas de la rinitis alérgica varían de persona a persona, por lo que es importante hacer una cita con un alergólogo certificado para elaborar el mejor plan de tratamiento. Los síntomas de la rinitis incluyen:

  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Ojos llorosos y con picazón
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

¿Cómo se diagnostica la rinitis?

Cuando programes una cita con tu médico o alergólogo, él o ella le realizarán un examen físico y te harán preguntas sobre tus síntomas. Se puede realizar una prueba de alergia en la piel o en la sangre si los síntomas son graves.

¿Cómo se trata la rinitis?

Tu médico puede recetarle antihistamínicos para ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica. Los medicamentos para la alergia suelen ser más efectivos si se comienzan antes de que el polen esté en el aire y se desarrollen los síntomas.

La inmunoterapia (vacunas contra la alergia) puede ayudar a brindar alivio a largo plazo a las personas que padecen rinitis alérgica. Sin embargo, es importante hablar con tu médico acerca de la mejor opción de tratamiento para ti.

Complicaciones de rinitis

Si no se trata, la rinitis no alérgica puede provocar una obstrucción persistente (y grave, en algunos casos) de las fosas nasales o una secreción nasal constante. Estas condiciones pueden causar complicaciones que incluyen:

  • Infecciones del oído medio
  • Pólipos nasales
  • Sinusitis, una inflamación de las cavidades de los senos
  • Dificultad para dormir y sensación de cansancio durante el día.
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse

¿Ya la conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...