estilo de vida

Long Covid: Qué es y cómo tratarlo, según la UNAM
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Long Covid: Qué es y cómo tratarlo, según la UNAM
Comparte esta nota

Long Covid: Qué es y cómo tratarlo, según la UNAM

Wellness

Si has tenido o stienes covid-19, esto es lo que debe saber sobre los síntomas y cuidados prolongados de la enfermedad

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por si enfrentar la enfermedad no fuera suficiente, el covid-19 es especialmente molesto al provocar síntomas prolongados que actualmente llaman 'long covid'. Muchas personas que han tenido esta enfermedad presentan síntomas extraños y, a veces, debilitantes que duran mucho más allá del episodio original de la infección.

El término común es covid largo, aunque los expertos a menudo se refieren a él como condición post-Covid. Los informes sobre la duración del covid varían ampliamente de un estudio a otro, pero la OMS estima que entre el 10 y el 20% de las personas experimentan síntomas nuevos o persistentes tres meses después de la infección. ¡Conoce todos los detalles!

¿Qué es el long covid?

Long Covid es un término para describir los efectos del covid-19 que continúan durante semanas o meses más allá de la enfermedad inicial. Los expertos definen el covid prolongado como una duración de más de 12 semanas, aunque algunas personas consideran que los síntomas que duran más de 8 semanas sufren de covid largo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define covid largo de la siguiente manera: “La condición post covid-19 ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio de covid-19 con síntomas y que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”.

Una investigación publicada en junio de 2021 por el Imperial College London, basada en medio millón de personas en Inglaterra, encontró dos categorías principales de síntomas continuos: un grupo más pequeño de personas con síntomas respiratorios, como tos o dificultad para respirar, que tenían más probabilidades de haber tenido enfermedad grave de covid-19 inicialmente, y un grupo más grande con un grupo de síntomas más generales, particularmente cansancio y fatiga.

Según la UNAM, las secuelas tras padecer covid-19 incluyen: tos crónica, falta de aire (disnea), cansancio, taquicardia, pérdida de olfato o parosmia, en la que los olores y sabores no vuelven a ser los mismos para algunas personas; así como secuelas neurológicas como insomnio o dificultad para concentrarse; y muy frecuentemente las de tipo psicológico: depresión y ansiedad.

¿Cómo tratar long covid?

Todavía estamos aprendiendo cuánto dura la enfermedad y puede variar en diferentes individuos. De hecho, según la especialista en Virología, Susana López Charretón, la enfermedad no es que se alargue, sino que "sólo son secuelas, y no se sabe por qué pase".

Además, es importante tener en cuenta que esto no es exclusivo del covid-19: otras enfermedades virales también pueden tener efectos duraderos.

El estudio dirigido por investigadores de Leicester descrito anteriormente sugiere que entre aquellos que necesitaron tratamiento hospitalario para la enfermedad inicial, es común que dure cinco meses o más, y hay informes separados que duran 12 meses o más (esto incluye tanto a personas quienes no necesitaron tratamiento hospitalario inicialmente y quienes sí lo hicieron).

En cuanto al tratamiento, básicamente depende los síntomas, pero según la UNAM, ya se están realizando terapias específicas para las secuelas de covid-19.

  • Rehabilitación: La rehabilitación es muy importante para recuperar la calidad de vida, ya que hay gente que señala que “después de seis meses siguen con pérdida de olfato; también ya hay terapias para el insomnio y para los problemas respiratorios. Al principio, los terapeutas tenían mucho trabajo, porque bastante gente tuvo enfermedad severa y secuelas fuertes por inflamación en los pulmones. Después de esto hay que dar rehabilitación para que los pulmones se vuelvan a expandir, hay que ejercitarse”.
  • Ayuda profesional: La rehabilitación no la podemos hacer en casa y con videos d einternet; es súper importante hacerlo de la mano de un profesional ya que éstas suelen ser muy dirigidas y especializadas. “Muchas veces hay pacientes a los que se les dan instrucciones que no son adecuadas, los ponen a inflar globos o a usar inspirómetros de formas erróneas, y eso no ayuda, incluso puede afectar su condición”, señaló José Antonio Cañete Avellaneda, jefe del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM. Los profesionales incluyen al médico especialista (neumólogo o rehabilitador), y el fisioterapeuta.
  • ¿Y tu salud mental? Además de la rehabilitación, es importante tomar en cuenta que las secuelas no siempre son físicas. Según Cañete, la ansidad y la depresión también son muy comunes entre pacientes con covid-19: “llegan con cuadros muy fuertes; por eso, es indispensable un equipo multidisciplinario, para tratar trastornos de sueño, atender la parte física, sistémica y emocional de las secuelas."
  • Prevención: Por supuesto, entre lo mejor que puedes hacer para tratar el long-covid es ver por tu salud. En México tenemos tan malos hábitos que es normal que las personas lleguen a los hospitales co hipertensensión, diabetes y otras enfermedades degenerativas, así que, para empezar, hay que prevenir un peor desarrollo de la enfermedad. Hacer ejercicio, comer adecuadamente y dormir lo suficiente es tan sólo el principio para empezar a cuidarse de cualquier enfermedad, incluyendo covid.

Y tú, ¿ya te estás cuidando? 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...