estilo de vida

Smartwatch: una nueva esperanza para controlar los temblores de las manos
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Smartwatch: una nueva esperanza para controlar los temblores de las manos
Comparte esta nota

Smartwatch: una nueva esperanza para controlar los temblores de las manos

Wellness

Científicos del Hospital Houston Methodist estudian los beneficios de un reloj inteligente que controla este trastorno a través de estímulos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Indiscutiblemente, la tecnología se ha convertido en un gran aliado en el mundo wellness, pues no sólo ha permitido a través de dispositivos tecnológicos a detectar todo tipo de enfermedades, sino que además a tratarlas eficazmente para garantizar al paciente una mejor calidad de vida.

Para muestra, este nuevo smartwatch desarrollado por los científicos del Hospital Houston Methodist. Se trata de un reloj inteligente que controlaría los temblores esenciales, un trastorno del movimiento que normalmente afecta las manos de hombres y mujeres. Cabe destacar que esta condición les impide realizar actividades normales debido a estos movimientos involuntarios.

Y este dispositivo médico usado en la muñeca del paciente controlará este padecimiento a través de estímulos, afirmó la Dra. Olga Waln, neuróloga y especialista en trastornos del movimiento del Hospital Houston Methodist.

“El temblor esencial es una afección neurológica que causa temblores localizados principalmente en la mano, pero que también se pueden ver en otras partes del cuerpo. El temblor se manifiesta al realizar actividades que involucren la extremidad. Aunque se desconoce la causa exacta de la afección, creemos que se debe a un desequilibrio químico en ciertas partes del cerebro”, mencionó.



Añadió que este tratamiento para pacientes con temblor esencial es una terapia aprobada por la FDA “parece un reloj inteligente y se usa en la muñeca del paciente, estimulando los nervios. Este estímulo viaja a la parte del cerebro involucrada con las vías del temblor y hace que disminuya el temblor. Es importante mencionar que el dispositivo no cura el temblor pero sí lo reduce en muchos pacientes”.

Además comentó que antes de utilizarlo, debe cargarse con un aparato especial y luego el paciente lo puede usar de manera continua por 40 minutos.

“En el ensayo clínico, el dispositivo fue utilizado 40 minutos, dos veces al día. Posteriormente se observó que el temblor en la mayoría de los pacientes había mejorado”, explicó.

Con respecto a los beneficios de este reloj inteligente en comparación con los electrodos que se implantan en el cerebro para controlar los movimientos involuntarios, la neuróloga declaró que “los electrodos se implantan quirúrgicamente, lo que requiere abrir el cráneo. Es una cirugía mayor. Sin embargo, el dispositivo no requiere cirugía y no es invasivo, pero funciona en la misma área del cerebro que los electrodos. Se estimulan los nervios en la muñeca, enviando una señal al cerebro para controlar los temblores”.

Indicó que son candidatos a esta opción de tratamiento aquellas personas que ya probaron medicamentos, o que no pueden tomar fármacos debido a efectos secundarios, o que no quieren someterse a un tratamiento quirúrgico.

“Este dispositivo no es un milagro y no funciona en todos. Es importante establecer el diagnóstico correcto ya que en este momento el dispositivo solo está destinado a personas con temblor esencial”, finalizó la Dra. Olga Waln, neuróloga y especialista en trastornos del movimiento del Hospital Houston Methodist.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...