25.05.2022 03:13:58
Estás leyendo: Aliadas del 8M
Comparte esta nota

Milagros de moda

Aliadas del 8M

Milagros Salomón

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hello, hello! Yo sé que no es viernes, pero hoy es una fecha importante para todas las mujeres: 8 de marzo. Para conmemorar este día decidí invitar a una mujer que lleva mucho tiempo trabajando por las mujeres hidalguenses y que tengo el gusto de conocer: Citlali Jaramillo.

Bienvenida Citlali.

Mi nombre es Citlali Jaramillo Ramírez, soy contadora pública y tengo maestría en Mercadotecnia, ambas del Tec de Monterrey. Vengo de una familia muy trabajadora que se forjó en los barrios altos de Pachuca, amo mi ciudad y soy orgullosamente Hidalguense.

Estoy casada desde hace 17 años con Ángel Castañeda Maldonado ex jugador de los Tuzos y yo me llamo Citlali, como un premio que le daban a los futbolistas, así que estábamos destinados a estar juntos. Tenemos dos hijas que amamos con locura y son nuestro motor de vida.

Mi padre músico y empresario, mi mamá maestra; teniéndolos como referencias fue que mi formación siempre giró en torno a hacer negocios, al sector privado, la docencia y la educación. Poder incidir en mentes abiertas y que busquen siempre crecer.

Desde siempre he sido activista, nunca me quedo en silencio cuando veo injusticias, he tratado de ser solidaria y sorora desde mi trinchera, intentando convertir este mundo complicado en algo mejor.

Mi alianza con las mujeres es natural, desde que soy mamá de dos hermosas niñas me hice más empática con las batallas diarias que todas vivimos, pero también conocí el amor incondicional, lo que me hizo reflexionar en que nuestros caminos no son fáciles.

El simple hecho de ser mujer, nos trae por herencia una formación biológica complicada, el lidiar con la menstruación, los cambios de humor, el corazón a flor de piel, la maternidad, etcétera; todo esto nos hace difícilmente comprensibles, pero potencialmente sensibles a poner nuestro talento como motor de transformación.

Las mujeres tenemos dones maravillosos, la posibilidad de ser multitareas y la voluntad férrea cuando nos trazamos metas; sabiendo esto, quise ir más allá y dejar un legado, entonces surgió Impulso Rosa.

¿Qué es Impulso Rosa?

Una revolución pacífica donde un grupo de mujeres se solidarizan con otras que no ven el camino para salir adelante, empresarias y profesionistas independientes que trabajan de manera gratuita por amor a Hidalgo, jefas de familia con el único anhelo de tener un ingreso extra para que su familia este mejor, una vitrina que muestra a los demás el talento de las manos trabajadoras de mujeres hidalguenses, las porras para no rendirse nunca, en resumen, es pasión por ayudar a personas que no conoces y que con el tiempo se vuelven entrañables, la suma de sueños y la esperanza de que nuestro estado cada vez esté mejor a través de empresas sociales. Somos amigas, cómplices con un toque de locura.

No ha sido fácil emitir opiniones contrarias a los costumbrismos patriarcales, claro que siempre serás criticada, pero he comprendido que utilizan sus amargados puntos de vista para justificar su inacción; sin embargo, no pierdo de vista mi meta, que es impulsar una nueva generación de mujeres emprendedoras, centradas en resolver problemas complejos. Estoy convencida que la independencia financiera te ayuda a tomar mejores decisiones, pero se tiene que hacer conciencia de tomar la decisión diaria de servir a los demás y no simplemente buscar nuestro propio beneficio, el trabajo es intenso pero es un tiempo bien invertido.

También hacemos equipo en contra de la violencia, en la lucha contra el cáncer de mama, impulsando la agenda de género, dignificando la vida de cada mujer que se sienta sola, hoy somos una red de apoyo a favor de construir el mundo que soñamos para las próximas generaciones, la suma de muchas voces y la transformación de corazones rotos, porque creo profundamente que si avanza una ¡avanzamos todas!

Enamorada de la labor social, encontré mi pasión en el servicio público y en esta suma de voluntades, es peor eso que hoy tengo la oportunidad de ser diputada local por Pachuca; y aunque ha sido nada fácil el camino de la política, sé que nada es fácil en la vida elijas lo que elijas, sin duda los sueños se sudan.

Convencida estoy de que las mujeres debemos estar en los escritorios en los que se toman decisiones. Sé que estas oportunidades duran 5 minutos pero también sé que buscando el bien de los demás encuentras el tuyo y hace que cualquier sacrificio valga la pena.

Claro que he tenido miedo, muchas veces el miedo me ha dado muchos argumentos para no seguir, pero la vida se compone de las decisiones que tomas y he elegido mi enorme fe, he elegido la esperanza por encima de mis miedos, porque también sé que rendirse ¡no es opción!

Cierro con esto:

“Allí donde se cruzan tus talentos con las necesidades del mundo, está tu vocación”. Aristóteles.

Muchas gracias por tus palabras Citlali, termino diciéndote que no estás sola, que no permitas que te vulneren, no dejes que te griten, insulten y mucho menos que te pongan un dedo encima. No más violencia de género. 

See you soon.

M. Salomón.

@unasalomonm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...