12.07.2020 03:45:21
Estás leyendo: Somos y seremos más pobres
Comparte esta nota

Vivir como Reina

Somos y seremos más pobres

Regina Reyes-Heroles C.

Regina Reyes-Heroles C.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tsunami del virus dejará cambios, destrozos y ajustes. Vemos osos que quieren nadar y pingüinos que aman el arte, pero también una crisis económica y el incremento en la pobreza. Las consecuencias económicas de la pandemia pueden resultar en 500 millones de personas más en pobreza, según el UNU World Institute for Development Economics Research; esto equivale a 8 por ciento de la población global. Además, será la primera vez que la pobreza aumenta en todo el mundo en los últimos 30 años. 

En México, el incremento de los niveles de pobreza puede ser catastrófico. Según BBVA Research, si decrecemos -7 por ciento habrá 12 millones más de mexicanos en pobreza por ingresos y 12.3 millones más en pobreza extrema por ingreso. Pero si decrecemos -12 por ciento, estos datos aumentan a 16.4 y 18 millones, respectivamente. Son de 24.3 a 34.4 millones más de mexicanos pobres en 2020 por los efectos del covid-19 en el PIB. “Una recesión en México es inevitable”, me dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. 

“Cuando cae el ingreso así, los que estaban en pobreza caen en pobreza extrema y los que estaban en clases medias bajas suelen caer a pobreza”.


pobreza

 

Para amortiguar el efecto y lograr que esas personas se recuperen lo más rápido posible, Carlos plantea dos estrategias. La primera, dar apoyos a la población afectada por la pandemia, es decir, quienes pierden su empleo o pertenecen a la economía informal y hoy no tienen ingresos, no son los apoyos sociales a los adultos mayores o a los jóvenes. Por cierto, ya hay una propuesta sobre la mesa, la del Ingreso Vital Temporal y no Condicionado que impulsan 50 organizaciones de la sociedad civil. La segunda, apoyos a las empresas. “Sería grave que desaparezcan empresas viables antes de la pandemia. La política más efectiva contra la pobreza es crear empleos”, me expuso Carlos. Los apoyos estarán sujetos a que no haya despidos y pueden incluir posponer pagos de impuestos y servicios, o la venta de acciones a gobierno, que podrán revenderse a la empresa después de la crisis. 

El tema es no romper el círculo del empleo “porque una vez que las personas pierden el empleo tardan mucho tiempo en recuperarlo y regresan a empleos peor remunerados”, me explicó Carlos. Además, “son recuperaciones relativamente lentas donde se impacta permanentemente los ingresos de las personas”. BBVA calcula que no será hasta 2023 que México, en la situación actual, pueda recuperar los niveles de empleo que se tenían a finales de 2019. Parecen estrategias sensatas, pero no viables para el Gobierno Federal porque implican una expansión fiscal. 


Por cierto, BBVA ve viable expandir la deuda en seis puntos porcentuales del PIB para lograr no ser tan pobres poscovid-19 y apuntalar al sector salud hoy. ¿No les suena responsable?, ¿todos queremos bienestar y menos pobreza?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...