31.05.2020 02:45:57
Estás leyendo: Bernardo Zambrano apoya a México con su proyecto Le Entro
Comparte esta nota

Bernardo Zambrano apoya a México con su proyecto Le Entro

PERSONAJES

Le Entro es la iniciativa altruista de Bernardo Zambrano, quien busca ayudar a los sectores de la salud, la alimentación y la educación de México afectados debido al coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bernardo Zambrano creó la iniciativa llamada Le Entro, la cual es una plataforma para que la sociedad civil se una y ayude a los sectores de la salud, la alimentación y la educación de México, los cuales se han visto afectados debido a la pandemia del coronavirus. Por eso es que lo entrevistamos, para que nos platique todos los detalles de este gran proyecto altruista al que también invitó a celebridades del mundo del espectáculo y del deporte.

¿Cómo surge Le Entro?

Surge como una campaña originada por la ciudadanía con el fin de dar apoyo a los sectores que se han visto afectados durante la pandemia: salud, alimentación y educación. Llamamos así a la campaña porque es parte del espíritu del mexicano. Una manera de invitar a la población a sumarse y apoyar a mejorar las condiciones de familias, médicos y estudiantes. Aunado a ello, quisimos que esta campaña tuviera un factor diferenciador. Que se hiciera de un modo mucho más dinámico e incluso lúdico. Es por ello que añadimos el factor de experiencias de la mano de celebridades, influencers, deportistas, artistas y empresas para incentivar la participación de todos.

¿Quién está al frente de este gran proyecto y quiénes más están involucrados?

Esta campaña está conformada por la suma de varios esfuerzos y organizaciones sin fines de lucro activas en el país. Actualmente el comité de Le Entro está conformado por mí Bernardo Zambrano, socio y promotor de Le Entro, Lorena Ochoa, vocera, Paola González Vargas, socia y promotora de Le Entro, Regina García Mier y Terán, directora general de Fundación Becar, y María Gutiérrez De Capote, presidenta del Comité de Fundaciones. Cada uno de los involucrados aportará su experiencia y su visión para lograr que sea un éxito.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Le Entro es una campaña de procuración de fondos que tiene como objetivo conseguir 50 millones de pesos para apoyar tres de los sectores vulnerables derivados de la pandemia COVID-19: salud, alimentación y educación. Con el fin de incentivar las donaciones en la plataforma, se ofrecerán experiencias ofertadas por artistas, deportistas, celebridades e influencers. Por cada 100 pesos que aporte el donante podrán vivir una de las experiencias ofertadas por quienes se nos han sumado a la campaña. Sin embargo, se puede donar cualquier monto, desde un peso. No hay un mínimo porque la idea es apoyar y cualquier cifra suma a conseguir el objetivo que tenemos.

¿Quiénes son las personas que se verán beneficiadas con Le Entro?

Fundaciones y asociaciones con más de 10 años de experiencia y que cuentan con programas activos que apoyan a la población vulnerable del país. El dinero recaudado se repartirá para apoyar los sectores de alimentación, educación y salud a través de las siguientes organizaciones: Movimiento Ayudando a Quien nos Cura (Unión de Cadena AC, Fundación Alma, 3D por México y Fundación Enlace), Compañeros en Salud, Comedor Santa María, Fundación Tec Salud, Asociación Gilberto y Fundación Becar.

¿En qué se basan para saber a cuáles comunidades ayudar?

Cada organización tiene programas que apoyan a familias de escasos recursos y población vulnerable, cada una cuenta con sus procesos de selección y determina las zonas de ayuda. Las organizaciones que ayudamos tienen más de 10 años de experiencia que respaldan su funcionamiento y apoyo a la sociedad civil.




¿Cuáles serán las actividades o procesos que se realizarán para ayudar a los sectores más necesitados?

El sector salud se verá beneficiado con la adaptación de infraestructura y equipamiento de hospitales necesarios para asegurar la atención a pacientes con COVID-19. También se realizarán protocolos de procedimiento operativo, y a su vez se proporcionará un stock de insumos médicos y de limpieza, y el apoyo social de al menos 4,000 pacientes de comunidades rurales. Con relación al sector alimentario, se entregarán despensas a la población en situación de vulnerabilidad y desventaja económica, por medio de las asociaciones civiles Comedor Santa María y Gilberto, quienes durante la contingencia han entregado despensas nutritivas que cumplen con recomendaciones de la OMS y con los protocolos específicos para evitar contagios. Ante la pandemia del Coronavirus se apoyará a los jóvenes estudiantes cuyas familias han sido afectadas económicamente por la pérdida de empleo y que hoy no tengan un ingreso superior a 90 pesos diarios. Con la meta de impedir que alumnos en situación de vulnerabilidad pierdan el ciclo escolar por falta de recursos se otorgarán becas para evitar la deserción escolar. Lo recaudado se repartirá de forma equitativa entre los tres sectores que se apoyarán.

¿Cuáles son las problemáticas más fuertes por las que atraviesa México actualmente y qué es lo que hace Le Entro para apoyar todo eso?

La contingencia derivada por el COVID-19 ha requerido una alta demanda, tanto de insumos como de personal médico capacitado. Según cifras dadas por el IMSS, al 13 de abril había 535 trabajadores de la salud infectados de coronavirus debido, entre otras razones, a la falta de instrumental médico que los proteja y a la ausencia de protocolos de atención. Por ello, consideramos fundamental y de suma importancia apoyar este sector mediante el suministro de insumos y la capacitación de personal. Acorde al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza debido a la reducción de ingresos, lo cual los pone en riesgo de inseguridad alimentaria y pasen hambre. Es por ello que resulta indispensable apoyar a este sector de la población y contribuir a que puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico en el país se perderán alrededor de 900,000 mil empleos formales, lo cual repercute directamente en el ingreso familiar. Esto pone en riesgo la continuidad de los estudios de aquellos alumnos cuyas familias hayan sido afectadas económicamente por el Coronavirus, y es por eso resulta fundamental otorgar becas que rescaten a estos jóvenes. Lo recaudado se repartirá de forma equitativa entre los tres sectores que se apoyarán.

¿Quiénes pueden unirse a esta gran iniciativa?

¡Cualquiera se puede unir! Al ser una campaña por parte de la sociedad civil, todos podemos ser parte de este movimiento, no importa quién seas, hoy más que nunca el aporte más pequeño significa mucho. Todos tenemos un gran compromiso con México y es el momento de demostrarlo; deportistas, músicos, cantantes, marcas y hasta empresarios, todos le pueden entrar ofreciendo una experiencia dentro de la plataforma.

¿Cómo podemos empezar a hacer el cambio que queremos para México?

Creo que lo principal es ser más empáticos y comprender que nuestra situación no es única. Preocuparnos por aquellas personas en nuestro entorno que pueden necesitar ayuda. Hay una analogía que el gobernador de New York, Andrew Cuomo, dijo respecto a usar cubrebocas: ‘Usarlo es un sinónimo de respeto a los demás. Respetar a los médicos y a las enfermeras que han puesto sus vidas para salvar la de los demás; respetar a los trabajadores que salen a la calle todos los días para entregar nuestra comida y conducir el transporte público’. Creo que de eso se trata. No solo pensar en uno de forma individual, sino pensar en nosotros como sociedad. Respetarnos y apoyarnos entre todos es la única manera de salir adelante.

¿Qué les dices a las personas que quieren realizar por primera vez obras altruistas o de apoyo a los más necesitados?

Ayudar a otros siempre es una acción positiva y llena de satisfacciones. Yo no tengo una fundación propia con la que pueda realizar acciones altruistas, pero eso no es impedimento para ayudar. Cuando uno tiene ganas de aportar es cuestión de decidirse a hacerlo. Si tienes una idea para hacer las cosas mejor, ve por ella. Persíguela y pon todo tu esfuerzo para que suceda, te sorprenderás de lo que eres capaz. Eso es lo que estamos haciendo con Le Entro. Esta no es la primera vez que nuestro país pasa por un momento difícil y la forma en la que salimos adelante es ayudándonos unos a otros. Ser parte de un proyecto como Le Entro me ha dado mucha satisfacción. Ser capaz de aportar algo tangible a México y brindar apoyo a la gente que está viviendo momentos sumamente delicados es algo invaluable.


PROCESO PARA DONAR

La dinámica para donar en Le Entro está dividida en tres pasos:

1. ELIGE. En la plataforma podrás seleccionar una de las experiencias ofertadas, ya sea una clase de golf con Lorena Ochoa o un partido con Chicharito.

2. DONA. Una vez seleccionada la experiencia de interés, podrás realizar tu donativo. Cada donación es muy importante y nos ayuda a llegar a la meta.

3. RESPONDE. Una vez hecho el donativo y seleccionada la experiencia de interés, tendrás que resolver un sencillo rompecabezas. Al hacerlo correctamente quedarás inscrito con un folio de participación. 

Finalmente, la plataforma seleccionará aleatoriamente cinco finalistas a los que se les hará llegar una pregunta vía correo electrónico. El primero en contestar correctamente será quien vivirá esta experiencia única.

ESTRELLAS DEL ALTRUISMO

Bernardo Zambrano, socio y promotor de Le Entro, nos comentó que le han extendido la invitación a muchas celebridades del mundo del espectáculo, del deporte, a cineastas e incluso a clubes deportivos. Algunos nombres que les han confirmado y otros por confirmar su participación son: Lorena Ochoa, Canelo Álvarez, Checo Pérez, Rafa Márquez, Adrián González, Memo Ochoa, Reik, Intocable, Tigres, Juárez FC, Chivas de Guadalajara, Atlas, Santos Laguna, CEMEX, Los Tigres del Norte, Mercedes Benz, Esteban Gutiérrez, Los Claxons y Pepe Aguilar, entre muchos más.

“Con esta campaña de Le Entro espero ver la solidaridad que siempre nos ha caracterizado como mexicanos”.

BERNARDO ZAMBRANO



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...