personajes

Denisse Kuri, la diseñadora con inspiración indígena
  • REGÍSTRATE
21.09.2020 04:11:55
Estás leyendo: Denisse Kuri, la diseñadora con inspiración indígena
Comparte esta nota

Denisse Kuri, la diseñadora con inspiración indígena

Personaje

Conoce a la diseñadora que ha logrado posicionar el textil mexicano en el mundo y preservar nuestras tradiciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin duda alguna, el 2019 fue un año espectacular para la diseñadora Denisse Kuri, quien celebró 10 años de su marca homónima, y además, recibió el premio Who's On Next México, concurso presentado por Vogue México. Ahora, presenta su última colección completa de Resort que incluye vestidos, pantalones y huipiles, entre otros. La colección está inspirada en la exposición Barro y Fuego, el Arte de la Alfarería en Oaxaca, presentada en el Museo Amparo, de la cual se adentró en las diversas técnicas y explicaciones que hay detrás de cada pieza, además de tomarla como inspiración para crear la paleta de color.


“Todo tiene una explicación detrás, me identifiqué tanto con la exposición ya que, al igual que yo, también comenzó en Oaxaca, entre otros pueblos donde más de 300 mujeres se dedican de lleno a esto. Estas mujeres transforman la tierra en barro, y de manera analógica, nosotros hacemos lo mismo”.

La marca comenzó como un proyecto durante la carrera de Diseño Textil cuando Denisse realizó su servicio social en Chiapas y se enamoró del trabajo local. Y aunque la marca comenzó por gusto propio, poco a poco fue creciendo y ahora también trabaja con comunidades de Puebla, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala.

Las piezas han tenido una gran demanda en el país, y ahora, Denisse quiere llevar el trabajo de los artesanos a Estados Unidos e Italia.



“Estoy muy emocionada y contenta, ya que con el reconocimiento recibido, estos 10 años y la nueva colección, será un año muy prometedor. Quiero aprovechar la oportunidad para fomentar la compra de un trabajo que tiene tanta dedicación y potencial”.

Aunque al inicio de la marca no era tan común que los compradores se acercaran, la creativa comenzó a portar las prendas que los artesanos hacían. Con el tiempo fue buscando evolucionar las piezas para que, se siguiera conservando la tradición y generar tendencia al mismo tiempo. “Desde el inicio siempre ha sido mi objetivo que las mujeres artesanas tengan una mejor calidad de vida, dar a conocer su arte por diferentes partes del mundo y que ellas se sientan seguras y fuertes, para que más adelante sus hijas continúen con esta gran labor. Me siento orgullosa del trabajo que se ha logrado y el desarrollo que han tenido”.


No podemos estar más contentos y orgullosos del trabajo que ha logrado y de lo lejos que está llegando. Por ahora seguiremos al pendiente de los logros que la diseñadora siga sumando. ¡Mucho éxito!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...