Pocas series han logrado el impacto cultural de “El Juego del Calamar” y después de tres temporadas llenas de tensión, crítica social y momentos que nadie esperaba, el cierre de la historia de Gi-hun parecía definitivo. Pero el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, sorprendió a todos al revelar que había una versión alterna del desenlace.
Esta versión del final, pudo haber cambiado por completo la percepción del final, y si quieres conocer lo que habría pasado, sigue leyendo.
El final alternativo de “El Juego del Calamar”
En una entrevista exclusiva para Variety, el director confirmó que existe otra toma final, grabada pero no publicada, que mostraba un camino muy distinto para el protagonista.
En la versión que el público no pudo ver, Gi-hun decide subirse al avión y reencontrarse con su hija. No hay enfrentamiento, no hay redención pública ni cruzada contra la organización.
El plano final lo mostraba sentado en el avión, viendo a su hija, mientras la voz del reclutador resonaba como un eco lejano, antes de un corte a negro.
Ese cierre más íntimo, hubiera significado que el personaje elegía sanar su vida familiar y dejar el pasado atrás. Un final menos incendiario, más esperanzador, pero también más egoísta.

¿Por qué descartaron el final alternativo?
La respuesta está en la transformación del personaje. Según explicó Hwang, Gi-hun ya no es el mismo hombre que entró al juego por desesperación.
El hecho de que no suba al avión, como sí lo hizo al final de la segunda temporada, es una decisión política, una declaración: no piensa huir. Piensa enfrentar.
“Queríamos que quedara claro que Gi-hun ya no podía ser indiferente. Había sido testigo del horror, y no podía simplemente regresar a la normalidad”, comentó el director a Variety.
Ese cierre deja una puerta abierta a la posibilidad de que el personaje regrese en el futuro, quizás para liderar una resistencia o para exponer la red detrás de los juegos. Es un final más crítico, con tintes de continuación.
¿Por qué eligieron el final de “El Juego del Calamar”?
La existencia de este final alternativo plantea un dilema, y es que deja algunas dudas sobre ¿qué cierre era más coherente con el personaje? ¿El padre que recupera a su hija y deja atrás el trauma o el hombre transformado que decide luchar por algo más grande que él?
Mientras algunos habrían aplaudido una conclusión que premiara a la bebé, la mayoría de los comentarios en redes sociales se rehúsan a aceptar el verdadero final, que no le ha agradado a la mayoría de las personas.
¿Veremos alguna vez ese otro final?
Dong-hyuk fue claro en que el final alternativo sí fue grabado, pero no hay planes inmediatos de lanzarlo, ya que forma parte del proceso creativo. Tal vez algún día lo mostrarán, pero no ahora.
Tags relacionados

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.