Chic Logo
Personajes

Octavio Hinojosa transforma la sobriedad en una comedia incómoda

Entre la carcajada con incomodidad y el golpe de realidad, la película Sobriedad Me Estás Matando se atreve a mirar de frente un tema fuerte sin ponerse solemne.

Octavio Hinojosa plasmó su experiencia personal en este gran proyecto / Foto: Cortesía
Octavio Hinojosa plasmó su experiencia personal en este gran proyecto / Foto: Cortesía
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez

Desde una historia profundamente personal, Octavio Hinojosa, guionista y protagonista de esta gran historia, construye un relato incómodo, honesto y provocador. Aquí, la risa no minimiza la herida, sino que la exhibe, la sacude y la vuelve conversación urgente. Este gran actor charla sobre segundas oportunidades, el peso de compararnos y la belleza, casi olvidada, de lo ordinario.

Octavio, Sobriedad Me Estás Matando usa humor ácido para tocar un tema durísimo. ¿Qué tan necesario fue reírse de la tragedia para poder contar esta historia sin caer en el drama solemne?

Este proyecto surgió hace como dos años que sentí la necesidad de contar esta historia. Yo ya llevaba muchos años trabajando para estudios y plataformas dando voz a personajes de otras personas y a otras historias, pero ya me sentía listo para contar una historia que era mía. En lo particular, quería hablar del tema de las adicciones porque había sido un tema en algún momento de mi vida, fue algo que me marcó. 

También dije que era un tema demasiado denso y si hago de esto un drama, ya el mundo está demasiado complejo políticamente, socialmente y económicamente; la gente quiere irse a divertir al cine, entonces, la mejor manera de contar esta historia, para mí, era a través de la comedia o hacer una comedia negra sobre las adicciones y la salud mental.

¿Cómo surge la idea de llevar tu proyecto a la pantalla grande?

Me acerqué a Raúl Campos y a Félix de Valdivia, quienes son muy amigos míos, y con quienes trabajé en una serie hace un par de años. Ellos son expertos en comedia, empezaron su carrera haciendo stand-up, dirigiendo los stand-ups de Ricardo O’Farrill, Mau Nieto, Carlos Ballarta y Sofía Niño de Rivera

Entonces, sabía que tenían realmente el conocimiento para estructurar una comedia negra y estirar la liga lo suficiente antes de que truene porque con la comedia negra queríamos que fuera una película que provocara conversación, pero ‘¿Hasta dónde llevarlo?’ siempre es una pregunta que te tienes qué hacer cuando estás escribiendo un proyecto así.

Tu personaje es Raffi, quien carga 17 años entrando y saliendo de rehabilitación. Como actor, ¿qué fue lo más complejo de habitar a un personaje que vive atrapado entre la recaída y la esperanza?

La verdad, tuve problemas de adicción, pero nunca terminé en un centro de rehabilitación. Sí conozco a familiares y amigos que han estado dentro de centros de rehabilitación, así que es un mundo que no es ajeno a mí. Y es que para mí era importante hablar de este tema, primeramente por lo difícil que es salir de ese círculo vicioso cuando entras en él. También quise hablar de que todos somos merecedores de una segunda oportunidad

O sea, ahorita que vivimos un poco en la cultura de la cancelación, yo pienso, ‘¿Qué pasa con todas las personas que cometen un error en su vida como lo hizo Rafi?’. ¿No son merecedores de una segunda oportunidad? ¿No son merecedores de reintegrarse a la sociedad? 

Esta película arranca justo cuando Raffi va saliendo de su quinto intento de rehabilitación y está tratando de rehacer su vida, pero se da cuenta que sus amigos y su familia, así como todas las personas que conoce, ya avanzaron en la vida y él sigue atorado siendo un chavito de la universidad, pero está a punto de cumplir 40 años de edad.

El talento de Octavio Hinojosa no se queda solamente en la actuación, sino también en la elaboración de guiones / Foto: Cortesía
El talento de Octavio Hinojosa no se queda solamente en la actuación, sino también en la elaboración de guiones / Foto: Cortesía

La película plantea una idea incómoda: estar limpio no siempre es estar bien. ¿En qué momento entendiste que esa frase era el verdadero corazón de la historia?

Raffi está a punto de cumplir 40 años de edad y no tiene su vida en orden porque tiene problemas de adicciones, pero siempre hay temas mucho más grandes que vas a abordar en la película, los cuales son importantes para los autores; en este caso, para Raúl, para Félix y para mí había cosas muy claras que queríamos decir con esta película. Primeramente, que todo mundo merece una segunda oportunidad. 

Segundo, que nunca es tarde para ser la persona que siempre quisiste ser. Y tercero, que esto también se nos hacía como un mensaje urgente para comunicar, debido a que hay una necesidad generacional por tener vidas extraordinarias que se pueden presumir en redes sociales, como en Instagram, y las personas realmente lo que comparten solamente son los grandes éxitos de su vida, que si sus vacaciones, que si el perrito, que si sus hijos ganaron una medalla. 

Pero nadie pone las partes difíciles de su vida, nadie pone las partes complicadas y entonces esta necesidad de comparar tu vida con la vida de los demás se nos hace muy peligroso porque la felicidad no está en el número de followers, no está en las redes sociales, no está ni siquiera en lo extraordinario, la felicidad está en tus amigos, en tu familia, en la gente que te ama y en volver a encontrar la belleza de lo ordinario. Creo que ahorita necesitamos que todo sea extraordinario, mágico y espectacular para sentir que nuestras vidas son valiosas.

¿Y dónde han presentado ya este filme?

Esta película ya tuvo un recorrido importante en festivales. Estuvimos en el Festival de Morelia, en el Festival de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de Hof, en Alemania, y a mí lo que me llama la atención de Sobriedad Me Estás Matando, es que al principio pensábamos que era una comedia demasiado particular y el humor era demasiado específico para México, pero el verla conectar con personas de distintos países, me di cuenta que es algo muy universal

Y una cosa que nos dijeron un par de veces es que hay miles de tipos de adicción, no nada más al alcohol o a las drogas, sino que hay gente que es adicta a las redes sociales, a la ludopatía, a la comida; hay muchos tipos de adicción, entonces, muchas personas que tienen algún tipo de adicción iban a ver las proyecciones de esta historia en los festivales, pero un comentario que nos repitieron varias veces a mí y al director es que agradecían que no había una mirada de lástima hacia un personaje con adicción, que no había una mirada de morbo ni una mirada de lástima, sino una mirada muy franca, muy honesta y, al mismo tiempo, muy chistosa.

Además de protagonizar, también escribiste el guión. ¿Cómo cambió tu forma de actuar al conocer tan a fondo las heridas y contradicciones del personaje desde el papel?

En cierta manera, Raffi se volvió el personaje más fácil que he hecho en toda mi vida porque lo conocía desde antes de escribir el personaje, porque en parte, hay muchas cosas que son de mí, otras que son de amigos míos muy cercanos, entonces, este personaje lo conocía desde antes de escribirlo. Luego nos metimos a un cuarto de escritores, Raúl, Félix y yo, y seguimos dándole forma al personaje. 

La preparación que haces como actor, normalmente es analizar muy bien el guión, saber qué tipo de personaje es, cómo se mueve, cómo camina, cómo habla, qué le ocupa en su mente, cuáles son sus miedos, qué es lo que quiere lograr, así que todo eso yo ya lo traía completamente integrado en mi ADN.

De verdad fue gozar el proceso, fue una película que hicimos muy rápido porque no teníamos dinero, teníamos muy poco para filmar la película, así que la hicimos en tres semanas, pero estábamos trayendo a la mesa un proyecto diferente, una comedia negra muy distinta a lo que hay actualmente en el cine mexicano, por lo que pudimos tener a los mejores actores. Yo no me puedo imaginar un cast mejor que con Alfonso Borbolla, Maya Zapata, Mónica Dionne, Hugo Catalán y Elsy Reyes, son actores y actrices con quienes siempre había querido trabajar.

La adultez suele venderse como sinónimo de estabilidad emocional, y aquí se desmorona por completo. ¿Qué tan personal fue confrontar esa “promesa falsa” desde el cine?

Completamente, y somos una generación, es cierto, nos venden esa idea todo el tiempo, también nos venden expectativas que nos hemos comprado, de tienes que lograr esto para los 20, esto para los 30, esto para los 40, y si no has logrado cierto tipo de cosas, pues entonces estás fracasando en la vida. 

Sí, era importante también hablar de esas expectativas que nos ponen todo el tiempo, y la verdad es que nunca terminas de madurar y nunca terminas de crecer, y sobre todo, esta generación, somos la generación de chavos de 40 años que siguen usando tenis, ¿no? Nuestros papás a los 40 años ya nada más usaban tenis para ir a hacer ejercicio, y ahorita nosotros usamos tenis todos los días hasta para ir a trabajar.

Raffi pierde su último refugio y se ve obligado a replantear su vida. ¿Crees que a veces tocar fondo es el único punto real de partida?

No es el único punto de partida, evidentemente no todo el mundo tiene que tocar fondo, pero alguien que tiene problemas, ya sea de adicción o de salud mental, a veces el tocar fondo es lo mejor que te puede pasar, porque te obliga ahora sí a enfrentar tus demonios. Creo que muchos de nosotros tenemos heridas de la infancia que no hemos trabajado. 

Para mí, lo más importante como actor ha sido poderme conocer bien y, a veces, la única forma de hacerlo es, o teniendo momentos de crisis o teniendo mucha terapia. Y creo que las dos realmente son muy valiosas para conocerte y para que sean justo ese punto de partida del que hablas. Yo no le deseo a nadie que toque fondo, pero si alguien llega a ese lugar, pues es un gran punto de partida. Soy una persona que sí cree en la terapia, en la medicina, y sí cree que es importante buscar ayuda profesional si hay un tema serio de adicción o de salud mental.


CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.