sociedad

¿Cuál es la obra más grande de José Murillo Karam?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuál es la obra más grande de José Murillo Karam?
Comparte esta nota

¿Cuál es la obra más grande de José Murillo Karam?

SOCIEDAD HIDALGO

“No creo que haya un padre que no quiera a sus hijos y que no quiera tener la mejor familia del mundo, tiene que estar enfermo para que eso pueda suceder”, asegura. Por primera vez, el ingeniero habla de la experiencia de ser padre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No tiene consentido, a todos sus hijos los quiere por igual, aunque de diferente manera.

¿Recuerda el momento en que se convirtió en padre por primera vez?

Fue un momento muy… no difícil, sino diferente. Hay varios momentos, primero cuando te avisan que vas a ser padre y transcurre durante el tiempo del embarazo; otro es cuando realmente te dicen: ¡Ya nació! Es una niña, y en ese momento llega la transformación total. El mundo gira muy rápido y tú ves toda tu vida en un segundo; hay una manera diferente de comportarse o de madurar en la vida. 

El ser nuevo te cambió, te va a dar una nueva vida, una sensación de felicidad, pero a la vez de responsabilidad y de transformación. A lo mejor creciste en ese momento 20 años, generaste algo nuevo para este mundo, hay una nueva sensación de vida.

¿Hace cuánto de eso?

Hace 38, 39 años.

De la forma en la que su padre lo educó, ¿qué cosas conservó para sus hijos?

Los valores: la honestidad, la responsabilidad, el hacerse cargo de sus propias consecuencias, la humildad, el trabajo… lo mejor que podemos darles es una educación y valores.

¿Qué tradiciones familiares le ha heredado a sus hijos?

El apego, el estar mucho con la familia y vivir cerca de tu familia. Es algo que me enseñaron. Nosotros siempre comíamos alrededor de mi padre, había una convivencia familar muy unida, a lo mejor hasta enfermiza –mucha gente decía- pero lo disfrutábamos mucho, cosa que a la fecha se ha perdido mucho, la familia liderada por el padre.

¿En qué son diferentes los padres de hoy a los de antes?

Tenemos que pensar en que las libertades son mucho mayores, la amplitud de mentalidad que tienen los hijos para poder volar hacia otros lugares y separarse con mayor facilidad de la familia. Tenemos que tener una apertura mucho mayor de su crecimiento, en el lugar que ellos elijan. Yo creo que antes (los papás) teníamos un poquito más de posibilidad de elegir la forma y el lugar en la que iban a llevar su vida, ahora son más libres.

¿Hay alguna cosa que le hubiera gustado que sus hijos hicieran y que al final ellos tomaron sus propias decisiones?

El estar más cerca de mí. Los extraño mucho; es una decisión de ellos.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que le ha dejado la paternidad?

Que cada persona es un mundo diferente y que debemos respetar el pensamiento y la forma de vida de cada quien. 

Las nuevas generaciones ya no quieren tener hijos, huyen de esa responsabilidad justificando que vivimos en un mundo de sufrimiento. ¿Usted qué les diría?

Yo creo que ellos piensan más en sus libertades, en su manera de manejarse en la vida. No quieren vivir amarrados, anclados a algo que los ate; pero en cuanto tienen un hijo, ya no se miden en tener los demás, es el valor que tiene un hijo.

Dicen que para trascender en la vida hay que tener un hijo, sembrar un árbol, escribir un libro. ¿Qué le falta a usted?

Yo creo que las tres cosas ya las pasé. El escribir un libro para mí es la creación de una obra, porque incluye diseño, dibujo, estructuración, cálculo y luego hay que hacerlo realidad, erigirlo como un monumento. Por lo menos mientras yo viva, van a existir muchas de mis obras. Libros sí he escrito, tesis, proyectos pequeños; hemos dejado algo ahí para que continúe, como educativo.


¿En qué se parecen sus hijos a él?

IVONNE: En su habilidad para organizar las cosas. Es responsable y justa. Se parece mucho a su abuela paterna.

JOHANNA: En su carácter impulsivo, en su liderazgo. Ella hace las cosas que cree que son justas y las termina.

JOSÉ ALBERTO: En la forma de disfrutar la vida. Es un tipo sencillo, que se sorprende de la naturalidad.

ALESSANDRA: En su papel de administradora. Ella ve las cosas desde un punto de vista organizacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...