sociedad

Arte feminista: revolucionando las manifestaciones artísticas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Arte feminista: revolucionando las manifestaciones artísticas
Comparte esta nota

Arte feminista: revolucionando las manifestaciones artísticas

Cultura

Transgresoras, creativas y valientes. Te presentamos a tres mujeres que tienen mucho que decir, y lo hacen mediante sus obras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, múltiples artistas han manifestado su interés en crear obras que empatizan con las problemáticas sociales. Ahondando en el tema del feminismo, entrevistamos a tres mujeres que resaltan dentro de la comunidad artística que a través de sus creaciones hacen protesta social.

Carmen Serratos Chavarría


Ig: @cejas_del_mal_ 

Carmen es una artista visual de 28 años que, durante cuatro años ha generado obras de diferentes técnicas, como textil, arte-objeto, arte con texto, cerámica, entre otros.

Su arte y las mujeres

“Para mí, el arte es expresión, es nuestra voz y como creadora me resulta necesario utilizarla para reclamar, más aún que vivimos en un mundo donde las mujeres seguimos siendo oprimidas. Para mi ser mujer en el arte representa resistencia, rebeldía, conexión con otras mujeres, revolución y sobre todo, lucha contra la opresión patriarcal”, resaltó.Insertar foto obra Carmen

Tortillas bordadas, lacadas y deshidratadas (2019 - 2021)

"Qué cejas tan grandes tienes.. ¡Son para enojarme mejor!” -Carmen Serratos

María Teresa Olmedo Zavala 


Ig: @teresa_olmza

Con más de 20 años desempeñando las artes visuales, Teresa suma la licenciatura en artes visuales, maestría en artes en gráfica con especialidad en grabado y un doctorado en artes.

Ella lleva alrededor de 10 años dedicándose al textil, sus técnicas favoritas son el crochet y el bordado; desempeña artes gráficas como dibujo y grabado; así como labores docentes.

Las manifestaciones artísticas como protesta social

“Creo que una cosa no está separada de la otra, la vida impregna todo lo que hacemos y en eso me apuesto cuando realizo mis piezas, me dejo impregnar por la vida y por lo qué pasa para encontrar detonantes que resuenen en las demás personas”, explicó.

Por otra parte, referente al concepto de “ser mujer”, Teresa sentenció que “el haber sido nombrada administrativamente como mujer me da una categoría y etiqueta social, que en muchas ocasiones no llega a corresponder con lo que somos o hacemos. Es muy conocido que ser mujer artista no es sencillo, pues atravesamos muchas precariedades y lugares límite, donde constantemente tenemos que estar dando batalla, sin embargo creo que la posibilidad está en abrir camino donde parece que no hay, dar amor donde hay discordia y miedo, pero sobre todo, en sentipensar desde otros lados, siendo siempre éticos, afectivos y amorosos con la diferencia, sin pretender someterla a mi mismidad.”

Insertar foto obra Teresa OlmedoNuestra Venganza (2022), Intarsia en Crochet

“Hagamos de la praxis vital y cotidiana una manera de acuerpar la diferencia” -Teresa Olmedo

Claret Guadalupe Zamora Pérez 


Ig: @holasoyclaret

Una joven diseñadora y comunicadora visual, maestra de artes, con una pasión por dibujar y pintar desde pequeña; en la actualidad maneja técnicas mixtas, como acuarela, acrílicos, lápices de colores y ocasionalmente ilustración digital.

Arte para cualquier público

Claret afirma que hacer protestas sociales mediante manifestaciones artísticas “es una manera más digerible y accesible de hacer llegar el mensaje que como artistas queremos comunicar, además de que, si las mostramos en las calles o en redes sociales pueden llegar a más personas, desde las infancias hasta personas de la tercera edad”

Insertar foto obra ClaretNo es que muera de amor (2021) técnica mixta (acrílicos, lápices de colores y café soluble)

En torno al #8M2022 expresó que “por años se nos invisibilizó, fuimos las musas detrás de obras famosísimas, pero ¿Dónde quedaron aquellas mujeres artistas dentro de la historia? ¡Es también nuestra historia!

“Creo que es una deuda que tenemos con todas las mujeres, las que pasaron antes y las que vendrán” -Claret Zamora

Sin duda, el arte tiene diversas formas y manifestaciones, que pese a lo distintas que puedan ser entre sí, todas son válidas; encuentra el que refleje tus gustos y refleje tu sentir.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...