sociedad

Lecciones para pintar tu primer cuadro en acuarela
  • REGÍSTRATE
25.10.2020 22:04:21
Estás leyendo: Lecciones para pintar tu primer cuadro en acuarela
Comparte esta nota

Lecciones para pintar tu primer cuadro en acuarela

Cultura

En estos tiempos donde el confinamiento se hizo presente en nuestras vidas, actividades como la pintura fueron nuestras aliadas para sacar nuestro talento oculto

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Muchos artistas eligen la acuarela como una primera opción para pintar, ya que es el medio ideal para plasmar todo tipo de objetos.

Si lo que buscas es aprender a trabajar en esta técnica, te presentamos algunas lecciones que te serán de utilidad para adentrarte en este colorido mundo.

Materiales: Acuarelas

La transparencia es una cualidad que diferencia a la acuarela de todas las demás técnicas, y entre mayor calidad los colores serán más brillantes e intensos.

Materiales: Papel

El gramaje, la composición y la textura son aspectos que debes tomar en cuenta cuando elijas el papel.

Como el agua es uno de nuestros elementos principales, tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar el pase del pincel, más aún cuando estamos aprendiendo, los mejores papeles serán los de algodón.

Materiales: Pinceles

Te mostramos diferentes tipos de pinceles y los trazos que puedes hacer con cada uno de ellos para que tengas más claro cuál elegir.


Esta herramienta la podrás encontrar en diferentes materiales, tamaños, texturas y precios.

El color

Ten en cuenta que solo es necesario un pequeño número de pigmentos en la paleta para producir una amplia gama de colores, y para familiarizarte con la gran cantidad de tonalidades te recomendamos tomar unas cuantas hojas de papel y pásala bien experimentando.


Es importante que aprendas a manejar el exceso de líquido que se llega a acumular en la parte inferior del papel tras cada pincelada, y evita pautas anotadas en el mismo.

Mezcla

La técnica conocida popularmente como húmedo sobre húmedo te ayudará a conseguir un compuesto heterogéneo, y consiste en aplicar el segundo color junto y en contacto con el primero con anterioridad al secado de aquél.

Otra técnica, del corrimiento, se pinta primero la figura con agua limpia y después se aplica el pigmento, mismo que se esparce gracias a la humedad.


Por último la de añadido será de utilidad para crear cierta forma tridimensional o profundidad en el perfil de las figuras, y lo lograrás aplicando agua con posterioridad sobre el pigmento produciendo un borde oscuro.

Formas

Uno de los métodos para explorar la creación de formas mediante la acuarela es la que emplea la teoría del círculo cromático, que sigue la regla de pasar el pincel por arriba del círculo para aclarar y por debajo del círculo para oscurecer.

Objetos básicos

Cuando ya elegiste el pincel, practicaste la combinación de colores, mezclas y formas es momento de pintar algo, para ello te recomendamos empezar con cosas sencillas para que vayas adquiriendo seguridad.

Profundidad y sombras

Una vez que plasmaste los cuerpos planos, el siguiente paso será darles profundidad y hasta proyectar sombras para concebir un efecto de tercera dimensión.

Paisajes

Si ya no contienes las ganas de trabajar en algo más grande, un paisaje sería la mejor idea pero sin prestar demasiada atención a los detalles.

Flores y caligrafía

Cuando unes pétalos y tallos puedes componer patrones, marcos y otros ornamentos, mientras que la caligrafía te ayudará a tener mayor soltura con el pincel.

Conforme avances con la práctica, podrás ir escalando en experiencia hasta convertirte en un auténtico acuarelista


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...