sociedad

Todo lo que debes de saber sobre Fernando Romero
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Todo lo que debes de saber sobre Fernando Romero
Comparte esta nota

Todo lo que debes de saber sobre Fernando Romero

Sociedad CdMx

Te contamos quién es el arquitecto del Museo Soumaya, exyerno de Carlos Slim y quien hubiera estado a cargo del aeropuerto de Texcoco

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tal vez hasta el momento su obra más mediática sea el Museo Soumaya, pero el arquitecto Fernando Romero Havaux tiene más de 20 años de trayectoria en su haber.

Y es que muchos lo relacionan constantemente con Carlos Slim puesto que estuvo casado 17 años con su hija Soumaya, con quien tuvo cinco hijos y de quien se divorció en 2017.

Pero, ¿quién es Fernando Romero? Nació el 11 de octubre de 1971 en la Ciudad de México. Es hijo de María Cristina Havoux Aspe y Raúl Romero Zenizo, y estudió arquitectura en la Ibero. Posteriormente se fue a Europa, en 1995, para trabajar con el famoso arquitecto Rem Koolhas, ganador del premio Pritzker y autor de la Bienal en Venecia, de quien en numerosas entrevistas define como un gran periodo en su vida donde tuvo oportunidad de trabajar con uno de los mejores de la época.

Durante su tiempo allá, diseñó la Sala de Conciertos de Porto, lo cual ha declarado que haberlo hecho a sus 25 años fue una experiencia trascendental que lo marcó y le reconfirmó su decisión de ser arquitecto.

EL INICIO DE FR-EE

A su regreso de Europa, Fernando funda FR-EE en el 2000, una firma de arquitectura que desde entonces se ha caracterizado por la diversidad de los proyectos que realiza. Si bien ha hecho el Soumaya, también está en su portafolio el acuario Inbursa, la Plaza Mariana o un complejo de soccer y la Torre Cervantes.

Así define él mismo a su empresa, como una que abraza la diversidad y cuyas obras hablan más bien del contexto histórico en el que están. Su firma lo mismo idea propuestas como el Centro Cultural de Oaxaca, el Technology Center de Shenzhen o un templo para el festival Burning Man.

Diez años después, en 2010, abre una segunda oficina en Nueva York, donde pasa la mitad del año. Algunas obras internaciones que ha hecho son el Bridging Teahouse en Jinhua, China, y actualmente está realizando un templo para un monje en Seúl, Corea.

Sobre Fernando, quien es un apasionado del tenis, muchos expertos lo definen por su estética futurista y minimalista que impera en sus obras. Para él, además, la sustentabilidad y el empleo de las últimas tecnologías es primordial. Lograr que por medio del diseño se puedan gestionar cambios que impacten a la sociedad es uno de sus objetivos más grandes como arquitecto.

En 2011 inauguró el Soumaya, cuya construcción tuvo un costo de más de 700 millones de dólares. También diseñó el proyecto de Plaza Carso, en donde se encuentra el Museo Jumex.


Cuando aún estaban casados, él y Soumaya Slim fundaron la galería Archivo en 2012 para promover el arte contemporáneo, mismo lugar donde tiene su impresionante oficina de México.

SU MATRIMONIO CON SOUMAYA SLIM

Solo el hecho de que ya no son esposos es lo que se sabe de la separación entre la ex pareja. De la custodia de sus hijos, manutención y otros detalles como la separación de bienes y quién se quedó con qué nada se sabe. Ellos se casaron el 7 de julio del 2000 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en una espectacular boda a la que acudieron María Félix, el ex presidente de España, Felipe González, Marie Jo, viuda de Octavio Paz, y el ex presidente mexicano Miguel de la Madrid, entre muchos otros.

Fernando solo ha dado una declaración al respecto y fue el año pasado a la revista Quién. Por lo que dijo sabemos que sus 17 años de matrimonio terminaron de manera amistosa. "Ambos sentimos y decidimos que era momento para una nueva etapa (su divorcio). Nos enfocamos a darle lo mejor a los niños, el mayor tesoro que los dos tenemos son nuestros cinco hijos", dijo.

El año pasado él y Soumaya le regalaron a los medios de sociales una imagen para la posteridad: la primera foto de ambos con sus cinco hijos, misma que sucedió en la graduación de prepa del Irlandés donde estudiaba su hija mayor, también llamada Soumaya, en la expo Santa Fe.

FERNANDO Y EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En septiembre de 2014 se hizo público que Fernando había ganado el concurso para la construcción del aeropuerto en Texcoco, junto al arquitecto inglés Norman Foster de Foster + Partners, quien es ganador del Pritzker y había construido el aeropuerto de Beijing.

La construcción del AICM, que fue detenida por medio de una consulta popular en 2019, inició en 2016 y se requería una inversión de 9 mil 150 millones de dólares, de acuerdo con Expansión, lo que permitía movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...