Chic Logo
SOCIEDAD TAMAULIPAS

¿Quién es Miguel Cosio? El tampiqueño que destaca en el Derecho internacional

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Derecho en la UNAM, está por iniciar su quinto y último año de carrera.

Miguel Cosio. (JOSÉ CHANG)
Miguel Cosio. (JOSÉ CHANG)
Alicia Pacheco
Alicia Pacheco

A sus 22 años, Miguel Salvador Cosio Leal comienza a escribir una trayectoria marcada por la disciplina, la preparación académica y la búsqueda de nuevos horizontes dentro del ámbito jurídico.

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está por iniciar su quinto y último año de carrera, una etapa que describe como transformadora y fundamental en su formación profesional.

Nos comparte que desde que entró a la universidad hace cuatro años es una persona totalmente distinta, encontró en la máxima casa de estudios un espacio para desarrollar pensamiento crítico, conciencia social y una visión más amplia del ejercicio del Derecho.

Elegir la UNAM fue una decisión motivada por el deseo de formarse en una institución donde han estudiado algunos de los más destacados profesionistas del país.

A sus 22 años, Miguel Salvador Cosio Leal comienza a escribir una trayectoria marcada por la disciplina. (JOSÉ CHANG)
A sus 22 años, Miguel Salvador Cosio Leal comienza a escribir una trayectoria marcada por la disciplina. (JOSÉ CHANG)

Durante su paso por la Facultad de Derecho, la diversidad de ideas, el debate constante y la crítica social se han convertido en elementos esenciales de su crecimiento académico y personal.

Un reto internacional en el mundo del arbitraje

Uno de los momentos más importantes de su formación llegó con su participación en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, considerada una de las competencias de Derecho más importantes a nivel mundial, donde participan universidades de distintas regiones del mundo.

Miguel formó parte del equipo representativo de la UNAM que participó en diversas etapas de preparación rumbo a la competencia principal que se desarrolla en la Universidad de Viena. Para integrarse al equipo tuvo que pasar por un proceso de selección de la Facultad de Derecho, que incluyó cartas de motivación, currículum vitae y entrevistas en inglés.

El equipo estuvo conformado por ocho estudiantes de la Facultad de Derecho y tres coaches encargados de dirigir y coordinar el trabajo durante la competencia. En este proceso participaron alrededor de 390 universidades internacionales, entre ellas instituciones como Harvard University, University of Cambridge y Bucerius Law School.

“Hace cinco años jamás hubiera imaginado que iba a tener la oportunidad de representar a la UNAM y a mi país". (JOSÉ CHANG)
“Hace cinco años jamás hubiera imaginado que iba a tener la oportunidad de representar a la UNAM y a mi país". (JOSÉ CHANG)

Durante su preparación, Miguel enfrentó uno de los retos más exigentes de su vida académica. Fueron nueve meses de estudio, investigación, elaboración de escritos, reuniones y práctica de argumentación oral, con encuentros de trabajo de hasta cuatro veces por semana, incluyendo los sábados.

Además de la preparación para la competencia, tuvo que equilibrar sus responsabilidades dentro de la licenciatura y su desempeño como Law Clerk en una firma jurídica en la Ciudad de México. Para él, la disciplina fue el elemento clave para alcanzar los objetivos trazados.

Como parte de este proceso, el equipo obtuvo el primer lugar en la pre competencia organizada por el despacho Galicia en Ciudad de México, además de destacar en el Pre-Moot de Hamburgo, donde una de las integrantes del equipo logró obtener el primer lugar, un resultado inédito para la universidad y la jurisdicción mexicana.

Uno de los momentos más importantes de su formación fue participar en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. (JOSÉ CHANG)
Uno de los momentos más importantes de su formación fue participar en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. (JOSÉ CHANG)

La importancia del arbitraje y una formación que inició en Tampico

Aunque el arbitraje internacional puede parecer un concepto complejo, Miguel explica que su importancia radica en ofrecer a comerciantes y empresas internacionales una alternativa para resolver disputas en un foro neutral, con árbitros especializados en controversias comerciales.

Dentro de este ámbito, instituciones como la Cámara de Comercio Brasil-Canadá (CAM-CCBC), junto con organismos internacionales como SIAC (Singapore International Arbitration Centre) o ICC (International Chamber of Commerce), participan en la administración y organización de procedimientos arbitrales y competencias relacionadas con esta rama del Derecho.

Durante el Pre-Moot de Hamburgo y el Pre-Moot organizado por la ICC, Miguel participó como oralista, representando los argumentos procesales de su equipo de la UNAM.

Con la mirada puesta en el futuro, Miguel Cosio se visualiza desarrollándose en la resolución de controversias comerciales. (JOSÉ CHANG)
Con la mirada puesta en el futuro, Miguel Cosio se visualiza desarrollándose en la resolución de controversias comerciales. (JOSÉ CHANG)

Explica que, dentro del arbitraje internacional, los árbitros son abogados especializados que tienen la responsabilidad de conocer y resolver disputas sometidas voluntariamente por las partes involucradas.

Para Miguel, haber llegado a una competencia internacional de este nivel también representa un reconocimiento a las instituciones educativas que fueron parte de su formación. Como egresado del Instituto Cultural Tampico y de la Prepa Tec Tampico, asegura sentirse orgulloso de representar, de alguna manera, a las instituciones de su ciudad.

“Hace cinco años jamás hubiera imaginado que iba a tener la oportunidad de representar a la UNAM y a mi país en una competencia académica internacional de este nivel”, comparte.

Con la mirada puesta en el futuro, Miguel se visualiza desarrollándose en la resolución de controversias comerciales dentro del ámbito jurídico internacional y formando parte de firmas reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es el Vis Moot? Miguel Cosio explica la competencia jurídica
¿Qué es el Vis Moot? Miguel Cosio explica la competencia jurídica

Su mensaje para los jóvenes interesados en el Derecho internacional es claro: confiar en su preparación y talento. Para él, esta experiencia confirmó que en México existe una gran capacidad académica y profesional para competir al más alto nivel.

“Si mantenemos una mentalidad que refleje seguridad frente a la competencia extranjera, podemos alcanzar un posicionamiento muy importante en la práctica del Derecho internacional”. 

Tags relacionados

CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.