Este viernes 11 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo pronóstico climático que mantiene en alerta a cinco entidades del país debido a los efectos del monzón mexicano.
Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit serán las más afectadas por lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que Baja California Sur podría experimentar precipitaciones aisladas.
¿Qué es el monzón mexicano?
El monzón mexicano, un fenómeno estacional que afecta principalmente al noroeste del país durante el verano, está generando lluvias persistentes que, en algunos casos, pueden provocar encharcamientos, crecidas en ríos o deslaves, especialmente en zonas montañosas o con suelos saturados.
Factores meteorológicos que intensifican las lluvias
No solo el monzón está detrás de esta jornada lluviosa. Canales de baja presión ubicados al interior del territorio nacional, combinados con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad desde tres frentes (el océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe) están colaborando para reforzar las precipitaciones.
A esto se suma el desplazamiento de la onda tropical número 11, que continúa avanzando sobre el sureste del país. Aunque la onda tropical número 10 ha dejado de tener impacto en México, la inestabilidad atmosférica generalizada sigue siendo alta.
Lluvias en el centro y sur del país
Además del noroeste, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en estados del centro y sur como San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se prevén #Lluvias muy fuertes en el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 11, 2025
Más información en ⬇️https://t.co/aaRjHAonlX pic.twitter.com/ajWHUo7xhe
Chubascos con precipitaciones fuertes afectarán a Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Campeche y Yucatán. También habrá intervalos de chubascos en Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Las tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento e incluso caída de granizo en algunas zonas.
#Lluvias muy fuertes se pronostican para 12 entidades de #México ⬇️ pic.twitter.com/vwnZngpGke
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 11, 2025
Temperaturas extremas en México
A pesar del panorama lluvioso, el calor sigue presente. En el noreste de Baja California se esperan temperaturas superiores a los 45 °C, mientras que en zonas del norte y noroeste de Sonora y Chihuahua, los termómetros podrían marcar entre 40 y 45 °C.
Otros estados como Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas de entre 35 y 40 °C.
San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo oscilarán entre los 30 y 35 °C.
Continuará el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noroeste y norte de #México, con #Temperaturas máximas superiores a 45 grados #Celsius en zonas de #BajaCalifornia. Más información en ⬇️ pic.twitter.com/hDJBohG5qD
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 11, 2025
El SMN recomienda estar atentos a los avisos locales y evitar cruzar ríos o arroyos durante tormentas. También sugiere resguardarse ante ráfagas de viento que puedan provocar la caída de árboles, ramas o anuncios espectaculares.
Las personas que habitan en zonas con antecedentes de inundaciones o deslaves deben mantenerse informadas y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por ahora, se mantiene la expectativa de que estas condiciones continúen durante el fin de semana, por lo que se espera que nuevas actualizaciones sean emitidas próximamente.

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.