estilo de vida

Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama
Comparte esta nota

Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

ESTILO DE VIDA

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, te presentamos la entrevista que tuvimos con la directora de la clínica UNEME DEDICAM Tampico, quien nos compartió sus conocimientos sobre esta enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vencer al cáncer de mama es un objetivo común que une a la sociedad, familias, amigos de mujeres afectadas, médicos investigadores y organizaciones; todos unidos por una misma causa, acorralar una enfermedad que afortunadamente, cuenta cada vez con un índice de curación más alto, es por eso que en esta edición especial dedicada a la concientización y prevención del cáncer de mama nos reunimos con la directora de la UNEME


DEDICAM Tampico, Diana Leticia Salazar para conocer más sobre el tratamiento y mejoramiento de las mujeres que atraviesan por esta batalla.

Ella viene de una familia de músicos reconocidos en esta región, sus padres, Martha Peña y Arturo Salazar fueron quienes dieron a conocer la melodía El Navegante de Tampico, una canción que es como un himno a este bello puerto.


Estudió la carreta de Medicina en la Universidad del Noreste y cuenta con una maestría en Salud Pública. Una de las cualidades que la distinguen es el compromiso, servicio y actitud.

Su pasión por la medicina nació desde que ella era una niña, pues nos confiesa que le encantaba jugar a la doctora junto con su hermana, quien era su paciente.

“Lo que más me gusta de la Medicina es poder servir y poder ayudar a los pacientes, la medicina para mí es un aprendizaje de día a día, ya que nunca dejamos de actualizarnos un ejemplo de ello es la pandemia que lamentablemente estamos viviendo, pero tenemos que seguir poniendo nuestro esfuerzo y dedicación tanto el área médica como la sociedad.”.

Desde el 2016 ocupa la dirección de la Clínica Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, a través de toma de mastografía de tamizaje a la población femenina de 40 a 69 años de edad, y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal. Brinda consulta especializada de patología mamaria cuyo objetivo es establecer o excluir de manera oportuna y confiable, la presencia del cáncer de mama, cuentan con el servicio de acompañamiento emocional en el que psicólogos capacitados, proporcionan apoyo a las mujeres con sintomatología clínica.

“El cáncer de mama es una lucha constante, es importante mencionar el área Pisco emocional que atraviesan las mujeres en este proceso, en el cual se involucran a toda la familia y en la clínica contamos con el apoyo de acompañamiento emocional el cual está a cargo de la psicóloga Beatríz Flores, especializada y certificada a nivel nacional.”

Comentó que la autoexploración y la exploración son las medidas más apropiadas para prevenir el cáncer de mama.

“La autoexploración se realiza a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mama anualmente y la segunda pero no menos importante son los estilos de vida como, evitar el consumo de alcohol, tabaco, evitar o disminuir el consumo de grasas saturadas, realizar ejercicio 30 minutos de caminata diarios entre otros y no puedo dejar de mencionarte que fomentar el seno materno es un factor protector de cáncer de mama actualmente ocupamos más las fórmulas que el seno materno”.


Recomendó que a partir de los 40 años se debe realizar cada 2 años de los 40 a 49 y de los 50 a los 69 años 1 vez al año, ya que a mayor edad mayor riesgo, aunque destacó que desafortunadamente en la actualidad se han encontrado mujeres menores de 40 años con cáncer de mama debido a los estilos de vida que se mencionó anteriormente.

“Es importante concientizar a todas las mujeres con las campañas que se realizan a nivel mundial para la detección, no solo en este mes de octubre rosa si no todo el año y tener la cultura de la autoexploración de mama en la población más joven”.

Diana mencionó que los últimos avances que se han producido en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama son la mastografía, tomosíntesis, mastografías contrastadas hasta la resonancia magnética y radioterapia.


Por último, brindó un mensaje para todas las personas que se encuentran en la pelea ante esta enfermedad. “Tenemos que seguir luchando, que la batalla se gana en equipo pero sobre todo de la mano de Dios y con mucha fe”, finalizó.

CONTACTO

Facebook: UNEME-DEDICAM TAMPICO

TELÉFONO 833 454 3040

FRASES:

“Se puede ganar la pelea contra el cáncer y ese es nuestro objetivo, y sobre todo si se detecta a tiempo”.
“El cáncer de mama no respeta edad ni genero, ya que también existe el cáncer de mama en varones con menos frecuencia, en la actualidad Tampico cuenta con una gran infraestructura para este padecimiento tanto privado como público y la secretaria de salud cuenta con 2 clínicas UNEME DEDICAM, una aquí Tampico y otra en Ciudad Victoria, donde todos los servicios son gratuitos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...