estilo de vida

Mujeres, las más propensas a sufrir el síndrome de Corazón Roto o Takotsubo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Mujeres, las más propensas a sufrir el síndrome de Corazón Roto o Takotsubo
Comparte esta nota

Mujeres, las más propensas a sufrir el síndrome de Corazón Roto o Takotsubo

WELLNESS

Por sorprendente que parezca, las muertes por pena, dolor, estrés, miedo o desamor son reales. Conoce todo sobre el síndrome de Corazón Roto, que afecta en mayor porcentaje a personas del sexo femenino

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Corazón roto o Takotsubo no es un síndrome mental o depresivo, es un cambio en la forma del corazón que es provocado por un estrés emocional muy fuerte. Sí, por impactante que parezca, todos conocemos la anatomía del corazón y ese término que se le adjudicó en Japón, proviene de una silueta de una vajilla de porcelana que asemeja el corazón cuando sufre de este síndrome.

MORIR DE TRISTEZA

Síndrome corazón roto 1

A lo largo de la historia hemos conocido parejas amorosas que han compartido una vida y cuando uno de sus integrantes fallece, el otro también lo hace al poco tiempo

También se ha descubierto que hay varias situaciones que son causa de dicho síndrome, como las disputas domésticas y el estrés en general, donde el trabajo está jugando un papel importante, pues con la pandemia por Covid-19 el tema de la economía y la salud están presentes con mayor fuerza, sin dejar del lado las rupturas amorosas y, en casos extraños, también las sorpresas, pero en esta en particular, el corazón se ensancha y la forma que toma es diferente.


¿QUÉ LO PROVOCA?

Síndrome corazón roto 2

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. También puede llamarse miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical. Esta modificación puede causar arritmias serias, fallas cardiacas temporales o incluso la muerte.

La investigación del fisiólogo Walter Cannon, revela que un fuerte shock emocional por miedo también puede afectar, ya que el miedo causa tal contracción en los vasos sanguíneos que el volumen de sangre disminuye considerablemente, lo cual hace que la presión sanguínea se desplome y el corazón se debilite por falta de oxígeno.

Por sorprendente que parezca, las muertes por pena, dolor, estrés, miedo o desamor son reales. Nuestro corazón es místico, extraordinariamente sensible a las emociones, imbuido de sabiduría, belleza y significado, por lo que no solo debe verse como la máquina que bombea sangre eficiente, es además susceptible de ser controlado y manipulado.

LOS SÍNTOMAS

Síndrome corazón roto 3

Una persona con síndrome de corazón roto puede manifestar dolor torácico, dolor en el pecho, falta de aliento, debilidad, sudor frío, ritmo cardíaco irregular, pudiendo pensar que es un ataque al corazón, pero este síndrome solo ataca un lado del corazón, interrumpiendo temporalmente la función del bombeo, pero el resto del corazón sigue trabajando normal.

Las mujeres corren más riesgo que los hombres de sufrir la cardiomiopatía de Takotsubo. De hecho, las probabilidades oscilan entre siete y nueve veces mayores que las de un hombre. El síndrome afecta en su mayoría a mujeres posmenopáusicas de más de 50 años, donde se ha descubierto que estos son los algunos de los detonantes.

Aunque normalmente la cardiomiopatía de corazón roto es pasajera, puede causar complicaciones permanentes y es mortal en un 2% de los casos

Todas las personas que sufren este síndrome necesitan tratamiento y hay que establecer un plan preventivo. Este síndrome es tratable y curable, así que la mejor recomendación es: cuida de tu corazón, nadie queremos un corazón roto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...