estilo de vida

Un año sin Christo Vladimirov Javacheff, el maestro de la envoltura
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Un año sin Christo Vladimirov Javacheff, el maestro de la envoltura
Comparte esta nota

Un año sin Christo Vladimirov Javacheff, el maestro de la envoltura

DISEÑO

El artista de land art dejó un gran legado de instalaciones que creó junto a su esposa Jeanne-Claude.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Uno de los artistas plásticos más importantes de los últimos años fue Christo Vladimirov Javacheff, originario de Bulgaria e integrante del dúo Christo y Jeanne-Claude que se caracterizó por llevar su creatividad a los espacios públicos, envolviendo grandes edificios y cubriendo extensas áreas. A un año de su muerte, todavía se planean proyectos póstumos.

El propósito de envolver edificios o monumentos consistía en alterar el sitio, dándoles una nueva identidad, revelando la esencia de las estructuras, mientras se aportaba un carácter de fragilidad con la tela. Después de la muerte de Jeanne-Claude, originaria de Marruecos, en 2009, Christo siguió trabajando en su arte, en 2019 presentó The London Mastaba, una escultura de 20 metros de altura y formada por más de siete mil barriles que flotaban sobre el Serpentine Lake, en Hype Park de la capital de Inglaterra.

Christo falleció a los 84 años en Nueva York el 31 de mayo de 2020, ciudad donde residía desde hace décadas, dejando un par de proyectos inconclusos, el primero de ellos es L'Arc de Triomphe Wrapped, el cual envolverá el Arco del Triunfo en París y tenía planes de llegar en 2020, sin embargo debido a la pandemia de Covid-19 se pospuso para este 2021, teniendo como fecha de exposición del 18 de septiembre al 3 de octubre.

El segundo se trata de The Mastaba, un proyecto para Abu Dhabi que estará hecho de 410 barriles de distintos colores para formar un mosaico, esta sería su escultura más grande del mundo con 150 metros de altura y la única permanente de gran escala del artista, sin embargo no se han revelado planes de este, aunque los bocetos están listos.

Algunos de sus proyectos más destacados han sido el envolver el Reichstag de Berlín y el Pont Neuf de París, además de The Gates, que consistió en poner puertas de toldos a Central Park en Nueva York.

Sus instalaciones estuvieron presentes en Alemania, Francia, Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Sus obras eran entornos completos y los artistas utilizan temporalmente una parte de este para percibir todo el lugar con nuevos ojos y una nueva conciencia.

El artista dejó un legado único difícil de igualar, y ahora con dos posibles obras póstumas, no hay duda que defenderá su valor.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...