estilo de vida

¡Sorprendente! Los tesoros ocultos de Miami
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Sorprendente! Los tesoros ocultos de Miami
Comparte esta nota

¡Sorprendente! Los tesoros ocultos de Miami

DISEÑO

La ciudad es un destino de arte moderno por sus colecciones de categoría mundial, en espectaculares escenarios arquitectónicos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Miami es una ciudad rica en museos, con más cosas que ver de las que se pueden visitar en un solo viaje. El magnífico Bass, una de las joyas del Art Déco de Miami Beach; el Pérez Art Museum Miami, que muestra obras internacionales de los siglos XX y XXI con un fuerte énfasis en servir a las diversas comunidades del condado de Miami-Dade; el Institute of Contemporary Art Miami; el Patricia & Phillip Frost Art Museum y muchos más. Otros lugares destacados se encuentran al otro lado de la ciudad, en Wynwood -también conocido como el Distrito del Arte-, donde varios coleccionistas visionarios convirtieron antiguos emplazamientos industriales y almacenes ruinosos o abandonados en relucientes templos del arte y el diseño, abiertos al público.


El Distrito del Arte empezó como todos los centros creativos: de manera informal al principio, en un barrio que contaba con propiedades grandes, baratas y semiabandonadas, perfectas para una transformación imaginativa. Una década más tarde, su identidad se formalizó con un plan maestro urbano y centros que enfocan su misión en la moda, el diseño y la arquitectura, así como en el arte contemporáneo. El tono lo marcó, hace más de 10 años, el museo Wynwood Walls del desarrollador inmobiliario Tony Goldman: un espacio al aire libre de arte callejero internacional, accesible y, por supuesto, gratuito para todos. Wynwood no es ajeno a los grafitis de todo tipo.

Museo Rubell 1100 NW 23rd Street, Miami

Don y Mera Rubell son figuras muy conocidas en el circuito internacional del arte desde hace más de 50 años, periodo en el que han acumulado su extraordinaria colección, que ahora se reúne en el Museo Rubell. Dicen que empezaron su viaje en la década de 1960 “confiando en sus instintos” y convenciendo a los marchantes de que les dejaran pagar a plazos. Aunque esta última parte puede ser diferente hoy en día, el afán coleccionista continúa, y ahora su hijo Jason se ha unido al proyecto artístico familiar. Se trata de una de las colecciones privadas abiertas más grandes de Estados Unidos, que recibió al público por primera vez hace 28 años con el nombre de Rubell Family Collection, en Wynwood.


En 2019, se trasladó a un nuevo y enorme “campus” de 100 mil pies cuadrados (unos 9,290 metros cuadrados), ubicado en un antiguo edificio industrial en el distrito de Allapattah, que se convirtió, maravillosamente, en el tipo de espacios frescos, elevados y de paredes blancas que hemos llegado a esperar de los mejores museos contemporáneos del mundo. Esta asombrosa colección cuenta con más de 7 mil obras: en varias docenas de espacios separados de la galería se pueden encontrar pinturas, esculturas, fotografías y videos, muchos de ellos de grandes nombres de la actualidad: Jean-Michel Basquiat, Cecily Brown, Keith Haring, Rashid Johnson, Hayv Kahraman, Jeff Koons, William Kentridge, Yoshitomo Nara, Cindy Sherman y Mickalene Thomas son solamente algunos.

De la Cruz Collection 23 NE 41st Street, Miami

Otra notable pareja de coleccionistas, Rosa y Carlos de la Cruz se conocieron de adolescentes en su natal Habana y se casaron en 1962, construyó un espacio de galería en el Design District de Miami en 2009, para compartir toda su compilación de arte contemporáneo. La pareja había empezado a coleccionar en su casa de Miami en 1980, mientras también edificaban su imperio empresarial de embotellado y distribución, y empezaron a abrir la casa a los amantes del arte con una cita previa. A medida que el proyecto crecía, la necesidad de espacio se tradujo en una hermosa galería de 30 mil pies cuadrados (9,144 metros cuadrados) para mostrar la colección, que abarca obras de Glenn Ligon, Isa Genzken, Christopher Wool, Félix González Torres y muchos otros.


Margulies Collection 591 NW 27th Street, Miami

Otro poderoso conjunto de espacios industriales transformados en Wynwood alberga esta colección creada por Martin Z. Margulies. Se abrió al público por primera vez en 1999 y ha crecido a lo largo de los años hasta alcanzar su asombrosa y ambiciosa escala actual, con gigantescas obras tanto de escultura como de pintura y otros géneros. Una vez más, abundan los grandes nombres internacionales: Willem de Kooning, Jasper Johns, Olafur Eliasson, Franz West, Song Dong... y la lista continúa. Se trata de una colección de una calidad excepcional, una delicia, una serie de magníficas obras tempranas de Anselm Kiefer. Más recientemente, Martin Z. Margulies se dedicó a la fotografía y los fondos de la colección son ahora muy solicitados para préstamos a museos de todo el mundo. Este otoño hay exposiciones especiales de Susan Philipsz, Anselm Keifer, Arte Povera, fotografías europeas de 1920 a 1950 y mucho más.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...