estilo de vida

Escuchar rock te hace más inteligente, lo dice la ciencia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Escuchar rock te hace más inteligente, lo dice la ciencia
Comparte esta nota

Escuchar rock te hace más inteligente, lo dice la ciencia

Estilo de Vida

Estudios refieren que este género musical también libera las tensiones y nos ayudan a relajarnos con mayor facilidad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más allá de hacernos mover la cabeza, saltar, tocar la guitarra eléctrica imaginaria y cantar como las grandes bandas, el rock es uno de los géneros musicales que aportan beneficios a la salud, pero sobre todo ¡nos hace más inteligente!

Hoy, que conmemoramos el Día Mundial del Rock, te contaremos lo que este estilo más escuchado de todos los tiempos hace para mejorar nuestro bienestar físico y mental.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, reveló que escuchar rock o heavy metal aumenta nuestra inteligencia gracias a las metáforas y lenguaje abstracto utilizado en las canciones.

Además demostró que este tipo de música amada por millones de personas en el mundo también ayuda a liberar tensiones y a relajarnos con mayor facilidad. Esto luego de entrevistar a más de mil estudiantes con altas capacidades intelectuales y encontró que el rock era el preferido de las personas entre 11 y 18 años de edad.

Los alumnos afirmaron que escuchaban frecuentemente el rock y el heavy metal como un método para alcanzar una catarsis, una liberación de los recuerdos o pasiones que alteran su mente. Con estas melodías, consiguieron superar las emociones negativas y afrontar la presión académica a la que se ven sometidos a través de esta música.


Otro estudio, con resultados similares fueron presentados en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science de Nueva York, evidenció que las personas que preferían la música alternativa, los géneros del rock y el heavy metal habían obtenido mejores puntuaciones en unas pruebas realizadas para medir objetivamente su inteligencia.

Según los autores de esta investigación, las personas eran mejores en la capacidad de abstracción, e incluso plantearon la posibilidad de que se debiera a la mayor frecuencia de metáforas y lenguaje abstracto utilizado en las canciones propias de estos estilos y que acaban por absorber los fans al estar expuestos de forma prolongada.

Además resaltó que preferir esta música se suele vincular con frecuencia a ciertos rasgos de personalidad como estar abierto a experiencias nuevas, disfrutar con el riesgo o ser físicamente activo.

Cabe destacar que las personalidades de los rockeros y metalheads siempre fueron relacionadas a la rebeldía o a la violencia. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna relación entre escuchar este género y el neuroticismo o la inestabilidad emocional.

Al contrario, investigaciones elaboradas también por la Universidad Heriot-Watt University en Edimburgo, afirmó que aquellas personas que aman el rock, especialmente heavy metal, son calmados, creativos y dedicados. E incluso, aseveró que estos fans tienen una preferencia por la música clásica.

El humorista británico y autor de La historia del Heavy Metal, mencionó que “el heavy metal está centrado en los aspectos más oscuros de la naturaleza humana”.

Así que si eres de los que te gustan escuchar canciones de Elvis Presley, Iron Maiden, Black Sabbath, Kiss, Aerosmith, Pink Floyd, John Mayer, U2, Muse, The Killers, Coldplay, Queen, entre otras grandes bandas del rock y heavy metal, seguramente eres más inteligente, relajada y con actitud positiva ante la vida, ya que estas melodías bajan los niveles de estrés y mejoran el estado emocional.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...