Una nueva experiencia gastronómica ha llegado a Monterrey. Se trata de Banorte ÉPICO 2025, en el que más de 30 chefs de México, Latinoamérica y otras regiones, se reunieron para cocinar en vivo, conversar con los asistentes y romper la barrera tradicional entre cocina y comensal.
Desde estrellas Michelin hasta talentos regiomontanos, la experiencia late al ritmo de fuego, brasa, mar, postres futuristas y coctelería de clase mundial. Chefs como Chuy Villarreal, de Cara de Vaca, celebraron la energía gastronómica que vive la ciudad.
"Monterrey pasa por un gran momento y está bonito que vengan a explorar, a acercarse a toda la gente, que puedan conocer a los chefs y a todos los restaurantes que hay acá en la ciudad", expresó el chef regiomontano apasionado de la cocina con leña y asadores.
El evento se lleva a cabo este viernes 28 y sábado 29 de noviembre en el Club de Polo Monterrey, les permite a los comensales tener interacción con los chefs, lo cual no ocurre muy a menudo.
Banorte ÉPICO es un evento organizado por Paladar, agencia de marketing gastronómico reconocida en México y Latinoamérica, responsable de proyectos como Nación de Vinos, la plataforma de pop-ups Müi, Casa Paladar y más de 70 experiencias gastronómicas al año, por lo que se espera que estefestival culinario se convierta en referencia para los paladares más estrictos y experimentales del país.
Escenarios que sorprenden: brasa, terraza, bistró y la codiciada Chef’s Table
Banorte ÉPICO se distribuye en atmósferas que funcionan como universos paralelos: El Jardín de Brasa, La Terraza, El Bistró y la Banorte Chef’s Table, donde Quintonil, Pangea, Koli, Le Chique, Alcalde y El Chato —todos con estrellas Michelin o puestos en los Latin America’s 50 Best— presentan un menú colaborativo de cinco tiempos que suma cinco estrellas Michelin.
Con sólo 500 lugares por día, este menú se convirtió en uno de los más deseados del año en México. Entre los platos más comentados están los Zarandeados del NorEste, la Taquería de Vaca, un All Day BBQ explosivo, una batalla de trompos norestense y un ronqueo de atún en vivo, a cargo de Mi Compa Chava.
En el apartado dulce, una colaboración que ya es conversación obligada: Bread + Elena Reygadas (Rosetta). El chef colombiano Álvaro Clavijo, de El Chato, lo resume perfecto:
"Estoy muy feliz, viendo viejos amigos, haciendo nuevos amigos, estoy muy feliz de participar, además soy el único internacional participando", comentó Álvaro Clavijo, chef colombiano, propietario del restaurante El Chato.
Para Alfredo Villanueva, hacer estos eventos es de gran importancia, ya que le da al público la oportunidad de degustar platillos de diferentes partes del país.
"Es necesario para que la gente pueda conocer la diversidad de la gastronomía y que no se quede nada más con lo que tiene a la mano, yo creo que es ahorita un espectro mucho más grande de lo que normalmente se conoce en la ciudad y pues nos va forzando a probar cosas que no teníamos idea", declaró el chef de Villa Torél en Baja California.
Vino, coctelería y un público que llega con ganas de descubrir
La terraza vibra con proyectos como la Arrocería Sensacional y barras como la de Tequila 1800 con su Ultimate Oysters Bar. Handshake —considerado el mejor bar del mundo en 2024— montó una barra que es puro espectáculo líquido.
El evento también abrió espacio para celebrar a las bodegas mexicanas. Para Bodegas Santo Tomás, ÉPICO es clave para conectar con el público del noreste, ya que es una región apasionada pero retadora.
"Es un mercado en donde el amor por su región, como lo es Coahuila, está muy arraigado y en Baja California, a pesar de que hacemos el 70 por ciento del vino mexicano nos ha costado mucho llegar a este mercado, entonces Monterrey, es un reto importante, lo que hace Paladar con ÉPICO nos da la oportunidad de presentar nuestras propuestas a los consumidores de esta región", señaló Keiko Nishikawa, publirrelacionista de Bodegas de Santo Tomás.
Banorte, anfitrión de esta experiencia que llegó para quedarse
Banorte, patrocinador principal, reafirma su apuesta por experiencias cercanas, exclusivas y memorables que posicionan a Monterrey como potencia gastronómica. Para la institución, ÉPICO es más que un evento: es un escaparate del gran momento que vive la cocina mexicana y del talento que impulsa la ciudad.
“Estamos seguros de que ÉPICO llegó a Monterrey para quedarse”, afirmó la Directora General de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte, Carla Juan Chelala, durante la presentación oficial.
Si algo confirma esta primera edición es que la gastronomía es espectáculo, comunidad y memoria. Hoy Monterrey vibra distinto: es capital de sabores, cocina viva y creatividad sin límites. El cierre de Banorte ÉPICO promete aún más.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
