estilo de vida

Guía básica para comenzar a invertir dinero de manera fácil y segura
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Guía básica para comenzar a invertir dinero de manera fácil y segura
Comparte esta nota

Guía básica para comenzar a invertir dinero de manera fácil y segura

ESTILO DE VIDA

Dejar tus ahorros en el banco no es la mejor opción para asegurar la tranquilidad de tu futuro financiero, actualmente existen muchas opciones para hacer crecer tu dinero y no es tan complicado como piensas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las inversiones pueden causar temor, pero es la mejor opción para hacer crecer tu dinero. Lamentablemente la escasa educación financiera que hay en México hace que la brecha de desinformación sea tan grande que es difícil saber por dónde empezar, por ello la primera regla que debes saber es que un buen futuro económico es el resultado de ganar dinero, ahorrar e invertir. De nada servirá tener un buen ingreso si no puedes disfrutar de este el día de mañana, por otro lado si tu salario no es el que te prometieron en la universidad, no te preocupes, también es posible tener un buen resultado.

Hoy en día hay muchas opciones para invertir, desde las tradicionales hasta las más innovadoras, aquí nos centraremos en las que son más sencillas para aquellos que son nuevos en las finanzas.

El primer paso es establecer una meta de ahorro, ten en cuenta que este monto no podrás tocarlo por algún tiempo (este es el error más común que se comete a la hora de invertir). Una vez que llegues a este es momento de ver las diferentes opciones. Te sorprenderá saber que con poco dinero puedes comenzar a generar ganancias.

Inversiones

Cetes

Si apenas comienzas en el mundo laboral, no te preocupes, esta es la mejor opción para aquellos que tienen un capital limitado. Los cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el gobierno mexicano para recaudar fondos en un plazo determinado y que generan rendimientos a quienes invierten en estos. Lo mejor de todo es que puedes iniciar desde cien pesos hasta 10 mil pesos, eliges en qué instrumentos quieres invertir y puedes crear un portafolio a la medida de tus necesidades. El mejor sitio para hacerlo es el portal de la Secretaría de Hacienda.


Propiedades

Seguramente has notado que muchas celebridades tienen más de una casa a su nombre y constantemente cambian de residencia, la razón no es un capricho, es una inversión. Las bienes raíces son consideradas una de las inversiones más seguras y estables aún en tiempos difíciles (como una pandemia). Mientras las monedas de diversos países pueden desplomarse, los inmuebles pueden mantener su valor. Además, una propiedad es considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito o hipoteca. Aunque esto es más costoso, comprar un departamento en “obra gris” o un terreno puede resultar un poco más económico.

Inversiones


Seguro de ahorro o retiro

Si estás en tus 20's y estás pensando en el día en que ya no puedas trabajar, ¡felicidades! Esta es la mejor etapa para planear tu jubilación, adquirir un buen portafolio ya sea de ahorro o de retiro, te permitirá tener un mayor rendimiento y conocer la cantidad exacta que podrás obtener al término de un periodo. Las aseguradoras tienen planes flexibles que se ajustan a tus necesidades y a cualquier nivel de ingresos. Si bien, es una opción tradicional, no deja de ser una muy buena oportunidad.


Inversiones


Bolsa de Valores

Hoy en día hacerlo es muy sencillo y puedes invertir un monto de acuerdo a tus ingresos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace énfasis en que es necesario trazar una meta financiera antes de seleccionar los instrumentos de inversión.

Consejos de la Condusef para invertir en la bolsa de valores

Haz un plan de inversión y fija metas de rentabilidad, así sabrás cuánto puedes invertir y a qué plazo. 

Comienza con un fondo de Inversión de instrumentos de deuda y revisa sus rendimientos históricos que hay en el mercado.

Revisa las comisiones que deberás pagar por compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” parte de tus ganancias.

Monitorea periódicamente cómo van tus inversiones, si no han dado los resultados que esperas evalúa los cambios que necesitas. 

Invierte solo con intermediarios financieros que estén autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Considera la inversión como una acción a largo plazo. 

El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, mantente dentro, no vendas. Probablemente al término de tu inversión se recupere.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...