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Nutrición, uno de los pilares en la salud

Foodies

Consumir cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, nos ayudarán a fortalecer el organismo de enfermedades tipo infeccioso

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Incluir en la dieta nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas sanas, vitaminas y minerales, es fundamental para mantener el cuerpo en buen estado de salud y con energía en tiempos de pandemia por el covid-19.

Así lo aseguró la Dra. Laura Buen Abad, académica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Intercontinental (UIC), al mencionar que el plato del bien comer ayuda al buen funcionamiento del organismo gracias al aporte nutricional de los alimentos recomendados en esta guía.

“Es importante tener una dieta completa en la que incluyamos todos los alimentos del plato del bien comer para que el cuerpo se pueda defender de cualquier enfermedad de tipo infeccioso y funcione de manera adecuada. El organismo necesita el aporte de todos los nutrimentos que están en los víveres”, resaltó la Dra. Buen Abad.

Refirió que en este grupo de provisiones se encuentran los cereales, las frutas, verduras, las leguminosas y los alimentos de origen animal, que deben ser consumidos en cada una de las tres comidas.

Cabe señalar que el platillo debe contener productos variados y adecuados para cada persona ya que existen diferencias en la alimentación de cada individuo, pues todo depende de su edad.


Además, sugirió cuidar la limpieza de las cocinas y superficies en donde se preparan los alimentos, así como de las personas que los preparan para evitar cualquier tipo de infección.

En ese sentido, y con respecto a una posible contaminación alimenticia por covid-19, aseveró “que de acuerdo a la información de la Academia Española de Nutrición y Dietética y de la Academia de Nutrición y Dietética no existe evidencia de transmisión de la enfermedad a través de ningún alimento, ya sean frescos o procesados, pero la recomendación concreta es no compartir ni alimentos ni bebidas”.

La función de los alimentos es nutrir al organismo para que se realice el metabolismo de manera adecuada, por lo que la Academia Española propone que en esta etapa se motive el consumo de prebióticos y probióticos para mantener la salud intestinal.

“El enfoque es cuidar que toda la alimentación sea completa, variada, cuidada, suficiente y equilibrada para que no nos falte nada y que no exista alguna deficiencia nutricia”, dijo la Dra. Laura Buen Abad.

En este camino por estar saludable, el consumo de agua es esencial en esta etapa de aislamiento, por lo que es necesario mantenerte bien hidratado, bebiendo dos litros de este vital líquido, tomando en cuenta los caldos de las sopas, el agua de las frutas, las infusiones ya sean frías o calientes.

Así mismo, tener cuidado en la alimentación e hidratación del adulto mayor porque pueden perder la sensación de sed, y en caso de que presenten fiebre es necesario poner especial interés en la hidratación. De igual manera, hay evitar las bebidas carbonatadas y el consumo de alcohol.

A esta guía completa del buen comer, debemos sumar la actividad física, por lo que la especialista de la salud aconsejó hacer ejercicio todos los días, al menos 30 minutos, esto ayudará a tener más defensas para aminorar la agresividad y el impacto de cualquier infección.

“Es muy importante ejercitarnos para lo cual es conveniente buscar horarios en donde evitemos compartir espacios con otras personas, o bien acondicionar un lugar en casa”, finalizó la Dra. Laura Buen Abad, académica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Intercontinental (UIC).


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