Estás leyendo: ROAD TRIP MAYA
Comparte esta nota

ROAD TRIP MAYA

Ruinas, templos, jeroglíficos y hasta los secretos de nuestros ancestros. Imagina un recorrido para adentrarte al mundo maya durante siete días.

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ruinas, templos, jeroglíficos y hasta los secretos de nuestros ancestros. Imagina un recorrido para adentrarte al mundo maya durante siete días.

Por Cindy Guzmán

DÍA 1: PALENQUE, CHIAPAS

Empieza por este pueblo mágico con ambiente turístico que cuenta con hoteles, restaurantes, tiendas y recintos culturales que te enamorarán. Aunque quizás no sabías que estaba relacionado a la historia maya, es de los lugares más importantes ya que aquí se encuentran ruinas clave que han ayudado a descifrarla; las más especiales son los TEMPLOS DE LAS INSCRIPCIONES, el de la REINA ROJA y la ANTIGUA TUMBA DEL REY PAKAL.

 

 

 

Fotografía de @alanxelmundo

DÍA 2: BACALAR Y DZIBANCHÉ, QUINTANA ROO

Bacalar es considerada una de las joyas del estado de Quintana Roo. Es famosa por su Laguna de Siente Colores -gracias a sus tonalidades diferentes de azul que cambian constantemente-, ahí podrás comer algo en restaurantes como el del hotel LOS ALUXES, ideal para desayunar unos deliciosos chilaquiles y huevos al gusto, o LA PLAYITA para cenar taquitos de camarón y tostadas de ceviche e ir a explorar sus paisajes únicos.

A una hora de Bacalar se encuentra la ZONA ARQUEOLÓGICA DE DZIBANCHÉ y aunque no es muy popular, sus templos con extraordinaria arquitectura que se esconden entre la vegetación y los sonidos de la selva merecen ser conocidos. Además, con la existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos se confirma que este lugar estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos mayas.

DÍA 3: CALAKMUL, QUINTANA ROO Y EDZNA, CAMPECHE

Aquí se encuentra el sitio arqueológico de CALAKMUL, reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco y ubicado en una de las reservas ecológicas más grandes e importantes a nivel mundial. Podrás visitar y subir las pirámides para disfrutar de vistas espectaculares desde la cima.

El recorrido maya continúa en el estado de Campeche, específicamente en el sitio arqueológico de Edzná, que fue la capital maya durante el periodo clásico. Te encantará sentir que las leyendas son reales al recorrer las casi 200 estructuras que la conforman.

No te puedes ir sin probar el pan de cazón, los camarones al coco y el puchero, típicos de Campeche. Nuestra recomendación es el restaurante LA PIGUA, donde una de sus especialidades es el pulpo almendrado.

DÍA 4: UXMAL Y CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN

Antes de llegar a CHICHÉN ITZÁ, el spot más famoso de México para ver la cultura maya, debes pasar por Uxmal y su parque arqueológico que es una obra maestra de arquitectura al estilo Puuc (uno de los cinco estilos de la arquitectura maya donde las paredes y bóvedas se construían con piedras casi cuadradas y finamente talladas). Sus edificios y pirámides fueron creados para alabar principalmente al Dios de la Lluvia.

A dos horas y media de Uxmal llegarás a la tierra del Dios Kukulkán y donde se encuentra su mítica pirámide. Chichén Itzá es el corazón de la cultura maya y durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la pirámide principal. ¡Un espectáculo que tienes que vivir!

DÍA 5: TULUM Y COBÁ, QUINTANA ROO

Llega a Tulum en la noche y por la mañana prepara tu traje de baño y visita su zona arqueológica que cuenta con pirámides y una de las mejores playas del Caribe. Aquí recomendamos disfrutar los recorridos guiados, ya que estarás en los restos de un puerto maya donde la actividad principal era el comercio.

La segunda parada está a menos de una hora del bohemio Tulum y se trata de la pirámide de Cobá, una de las más grandes de esta cultura. Para terminar el día, puedes optar por regresar a la playa, ver el atardecer y divertirte con la vida nocturna de este destino.

DÍA 6: TULUM Y CANCÚN, QUINTANA ROO

Luego de conocer y subir las pirámides más importantes de la cultura maya, es momento de relajarse en las paradisiacas playas del Caribe mexicano. En Tulum encontrarás beach clubs como PAPAYA PLAYA PROJECT Y COCO TULUM, buenos restaurantes y actividades turísticas como snorkel y buceo. También recuerda que los cenotes abundan en esta parte y sumergirse en ellos es algo que no te puedes perder.

Para los planes nocturnos, aprovecha para salir a algún bar o tomar la carretera para llegar a Cancún y pasar la noche en los más conocidos antros y bares.

DÍA 7: EL REY, EL MECO Y EL MUSEO MAYA EN CANCÚN, QUINTANA ROO

Cancún tiene dos sitios arqueológicos y un museo que debes visitar: EL REY, EL MECO Y EL MUSEO MAYA. Todos cuentan con reliquias de esta civilización.

Inicia tu recorrido en El Rey, donde encontrarás cerca de 47 estructuras y construcciones que se dice, fueron el centro administrativo y religioso de los antiguos mayas. A 10 minutos en coche encontrarás el Museo Maya y a 30 minutos, el yacimiento El Meco.

Una vez que hayas terminado tu visita a estos lugares, quedarte en la paradisiaca playa de Cancún es una excelente opción para regresar a la Ciudad de México con las pilas recargadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...