estilo de vida

¿Miedo y ansiedad por regresar a la "nueva normalidad" post covid-19?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Miedo y ansiedad por regresar a la "nueva normalidad" post covid-19?
Comparte esta nota

¿Miedo y ansiedad por regresar a la "nueva normalidad" post covid-19?

Estilo de vida

A medida que cede la cuarentena, los expertos están notando el desarrollo del llamado 'síndrome de la cabaña'

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, los niveles de ansiedad de las personas se dispararon. Había noticias diarias sobre el número de muertes, hubo un caos global y el gobierno tenía que persuadir a las personas para que se quedaran en casa. Y aunque esto fue difícil, de alguna manera logramos salir adelante. Poco a poco nos acostumbramos a nuestras nuevas vidas de cuarentena, y nuestra ansiedad comenzó a disminuir.

Pero justo cuando estábamos acostumbrándonos a esta nueva vida y nuevas rutinas, el gobierno mexicano anunció la 'nueva normalidad'; una estrategia progresiva que levantaría la cuarentena. Naturalmente esto ha causado más pánico y la salud mental de los mexicanos se ha visto muy afectada.

La gente está preocupada de su seguridad al regresar al trabajo o a la escuela después de una pandemia. A esto lo han llamado 'el síndrome de la cabaña'.

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

El síndrome de la cabaña se refiere al miedo y la ansiedad que se experimenta ante la idea de tener que salir de casa. En otras palabras; es el temor de que algo malo vaya a pasar cuando tengamos que regresar a la normalidad; ir al metro, regresar a trabajar, etc.

Ante este miedo, las personas prefieren permanecer en casa, donde se sienten seguras de cualquier factor externo que pueda hacerles daño, en este caso, de la enfermedad.

Factores del síndrome de la cabaña

Estamos en duelo de la pérdida de nuestras vidas pasadas, especialmente la idea de no poder salir con nuestros amigos y familiares a costa de nuestra seguridad.

No sabemos qué nos depara el futuro, especialmente el trabajo. ¿Cómo vamos a usar el transporte público? ¿Cómo será la dinámica del trabajo? ¿Y qué pasará si decidimos salir de casa a pesar del número de contagios?

Y todavía nos da miedo de enfermarnos. Los médicos y especialistas tienen aún más preocupaciones, pues una vez que la gente salga de casa, habrá más contagios.

Todos vamos a emerger de un trauma que sin duda nos ha vuelto más temerosos. De esto se trata la 'nueva normalidad'; de aprender a aceptar esta incertidumbre.

Cómo superar el síndrome de la cabaña

Si crees que el miedo te supera, es imprescindible consultarlo con un experto para que no avance y te permita regresar a la inevitable normalidad. Pero si crees poder hacerlo por ti sola, hay ciertas cosas que puedes empezar a implementar en tu vida diaria. 

Habla con tus seres queridos

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud mental es hablar abiertamente con tus seres queridos. Si te preocupa esta transición, platícalo y desahógate. No tiene nada de malo sentirte de esta manera.

Planea hacer las cosas que más te gusten

Estamos viviendo un momento sin precedentes y naturalmente no regresaremos a la normalidad una vez que termine la cuarentena. Una forma simple para bajar tus niveles de ansiedad es planear tu futuro.

Haz una lista de las cosas que quieres hacer una vez que puedas a salir de casa de forma segura. ¿Extrañas el cine o salir a bailar? ¿Quieres salir de viaje o visitar a tu familia?

Empieza a restablecer tu rutina

Ya sea que estés trabajando en casa o andes de vacaciones, lo más seguro es que pases la mayor parte de tu tiempo en tu hogar. Una gran forma de regresar a la normalidad es restablecer tu rutina vieja, como irte a dormir temprano, despertarte a una hora exacta, etc.

Revisa tus prioridades

En cuanto a tu vida personal, no estaría de más que pensaras en los nuevos hábitos que adaptaste y qué tan buenos o malos han sido para ti. Por ejemplo, ahora que no tienes que atender tantos eventos sociales, quizá le diste más prioridad a tus propios hobbies.

Es bueno reflexionar sobre las cosas que hiciste y que te hicieron bien... o todo lo contrario.

Sé cuidadosa con las noticias

Aunque es importante mantenerse informado, ten cuidado con tus fuentes de información. Sentirte bien informada te ayudará a lidiar con la incertidumbre, pero te recomendamos evitar medios alarmantes que, en lugar de darte tranquilidad, te llenen de preocupaciones.

Si te sientes nerviosa después de ver las noticias, mejor no lo hagas. Encuentra la mejor forma de informarte, sin tener que alarmarte.

Recuerda que todo toma su tiempo

Lo más seguro es que no todo regrese a la normalidad este año, y muchas personas quizá no lo hagan por más tiempo. A medida que se reducen las restricciones de la cuarentena, es importante recordar que las cosas no serán las mismas, y está bien.

En cuanto a términos de adaptación al cambio, es mejor que los ataques poco a poco, que de forma drástica. También es importante reconocer que hay personas que pueden adaptarse mejor que otras. No te sientas apresurada a sentir lo mismo que los demás.

¿Has sentido este tipo de miedo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...