estilo de vida

¿Qué hacer para cuidar tus ojos si pasas todo el día frente a la computadora?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Qué hacer para cuidar tus ojos si pasas todo el día frente a la computadora?
Comparte esta nota

¿Qué hacer para cuidar tus ojos si pasas todo el día frente a la computadora?

ESTILO DE VIDA

Pasar muchas horas frente al televisor, la computadora o el teléfono puede afectar la vista. ¡Sigue estos consejos para cuidar la salud de tus ojos!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sí, tus ojos están cansados de las pantallas, el encierro y de no parpadear. Si presentas dolor de cabeza, resequedad o enrojecimiento ocular, es posible que estés experimentando el síndrome visual informático, también llamado síndrome de visión por computadora. Claro que después de dos años de pandemia, lo cual detonó un aumento exponencial en el uso de dispositivos con pantallas de luz azul, este mal va en aumento. Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, el 90% de las personas que usan la computadora más de tres horas seguidas al día manifiesta síntomas.

Aunque factores como la edad, el estrés y la falta de sueño también contribuyen al deterioro ocular, es el mirar fijamente la pantalla lo que más lastima la vista. Cuando la estás viendo con toda tu atención, simplemente dejas de parpadear, ¡y esto pasa sin que te des cuenta! Si una persona, en promedio, abre y cierra los ojos 18 veces por minuto, al estar frente a la computadora lo hace solo en tres ocasiones. Al no parpadear, los ojos se resecan, se cansan y empiezan a aparecer otros síntomas como: ojos secos, visión borrosa, fatiga visual e, incluso, diplopía, que es ver doble e indica debilidad en los músculos.

Aunque pareciera que las lágrimas son solo agua, lo cierto es que están compuestas por tres capas. El nivel externo es lípido y evita la evaporación; la capa media es acuosa y proporciona hidratación y oxígeno; mientras que el nivel interno tiene mucina, la cual protege la córnea. Todo esto recompone la humectación de tus ojos y resguarda su bienestar. Por su parte, el simple movimiento de parpadeo se encarga de distribuir el líquido de la glándula lagrimal por todo el ojo.

Si pasas horas frente a la computadora aún estás a tiempo de tomar medidas para cuidarte del síndrome visual informático. Lo primero: reconsidera el aro de luz, puede que te ayude a verte mejor en las videollamadas, pero el brillo que desprende hace que parpadees mucho menos; si usas máscara de pestañas, reemplázala cada tres meses, y toma descansos de las pantallas cada 20 minutos: basta con que levantes la vista y mires un punto lejano por unos 20 segundos para, literalmente, reposar la vista.


LIMPIEZA TOTAL

Al terminar el día incluye en tu rutina de limpieza tiempo para remover el maquillaje y eliminar de tu rostro impurezas como polvo y grasa que se acumulan en la piel durante la jornada.


GOTA A GOTA 

Lleva contigo unas gotas lubricantes, revisa los ingredientes y busca aquellas libres de fosfatos y denominadas como “lágrimas artificiales”. La viscosidad varía de un producto a otro; elige el que se adapte mejor a tus ojos.


SPRAY OCULAR

Sin fosfatos ni preservativos, Eye Spray de MTHK es una alternativa a las gotas que restaura la humedad de tus ojos y ayuda a eliminar la irritación.


MÁSCARA ORGÁNICA

En cuanto al maquillaje, es mejor optar por fórmulas no irritantes, como Im-Possible Mascara de Kjaer Weis que cuenta con certificación orgánica y refill.


GUARDA TU DISTANCIA

Es cierto: ver las pantallas demasiado cerca es malo para tus ojos. Si usas una laptop, integra a tu setup un monitor externo y colócalo a una distancia de 60 centímetros con respecto a tu rostro. También verifica su altura para cuidar la postura de tu cuello.


AJUSTES

Modula la resolución, el contraste y el brillo de tus dispositivos. Mientras más resolución tenga la pantalla, mayor será la claridad de la imagen, lo que equivale a más confort visual.


HABLA CON UN ESPECIALISTA

Acude a revisiones con tu oftalmólogo y pídele que revise la graduación de tus lentes o te haga una receta para pantallas de luz azul.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...