estilo de vida

Señales de que tu mala memoria es síntoma de Alzheimer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Señales de que tu mala memoria es síntoma de Alzheimer
Comparte esta nota

Señales de que tu mala memoria es síntoma de Alzheimer

Wellness

En México, hay más de 800 mil personas con esta enfermedad, y muchos no conocen los primeros síntomas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más allá de la mala memoria, el Alzheimer es una enfermedad crónico-degenerativa que actualmente crece de manera acelerada en nuestro país. Según Milenio, hasta el 2019 había más de 8000 mil personas con esta enfermedad. Y si bien muchos conocen las principales señales, es un diagnóstico que tarda mucho en llegar.

El cerebro humano es un órgano muy misterioso, y los científicos siguen analizando y estudiando sus complejidades para detener o incluso evitar la progresión de enfermedades como el Alzheimer. Y, según nuevas investigaciones, el deterioro del cerebro podría empezar hasta 10 años antes de que aparezcan los síntomas más comunes relacionados con la enfermedad.

¿Qué es el alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una forma progresiva de demencia. Y la demencia es un término más amplio que abarca las afecciones causadas por lesiones cerebrales o enfermedades que afectan negativamente la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Según la Asociación de Alzheimer, la enfermedad de Alzheimer representa del 60 al 80 % de los casos de demencia. La mayoría de las personas con la enfermedad reciben un diagnóstico después de los 65 años.

No existe cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

​Mala memoria, el primer síntoma de Alzheimer

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de persona a persona, sin embargo, la mala memoria suele ser uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad.

¿Cómo puede presentarse o afectarte la mala memoria?

  1. Tu pérdida de memoria podría afectar tus actividades diarias, como la capacidad de atender tus citas o mantener fechas de entrega
  2. Problemas con tareas cotidianas, como el uso de aparatos electrónicos
  3. Dificultades para resolver problemas
  4. Problemas para hablar o escribir por olvidar el uso apropiado de ciertas palabras o, en el peor de los casos, olvidar las palabras
  5. Desorientación repentina de lugares o tiempos

Es importante tomar en cuenta que primero se olvida información reciente, y luego fechas importantes o acontecimientos. Una señal de alerta es si la persona hace las mismas preguntas una y otra vez, o si requiere de herramientas para recordar cosas, como alarmas, recordatorios, etc.

Otros síntomas de Alzheimer

Además de la mala memoria, hay muchos otros síntomas de la enfermedad:

  • Mal juicio que lleva a malas decisiones
  • Pérdida de espontaneidad y sentido de iniciativa
  • Tardar más en completar las tareas diarias normales
  • Preguntas repetidas
  • Problemas para manejar el dinero y pagar las facturas
  • Vagar por las calles sin sentido y perderse
  • Perder cosas o extraviarlas en lugares extraños
  • Cambios de humor y personalidad
  • Mayor ansiedad y/o agresión

Cómo identificar el Alzheimer

La única forma definitiva de diagnosticar a una persona con la enfermedad de Alzheimer es examinar el tejido cerebral después de la muerte. Pero un médico o especialista puede usar otros exámenes y pruebas para evaluar tus capacidades mentales, diagnosticar la demencia y descartar otras afecciones.

Cómo prevenir el Alzheimer

Así como no existe una cura conocida para el Alzheimer, tampoco existen medidas preventivas infalibles. Sin embargo, los investigadores se están centrando en hábitos de estilo de vida saludables en general como formas para prevenir el deterioro cognitivo.

  • Deja de fumar
  • Haz ejercicio regularmente
  • Prueba ejercicios de entrenamiento cognitivo
  • Consume una dieta a base de plantas
  • Consume más antioxidantes
  • Mantén una vida social activa

Y, por último, pero no menos importante, asegúrate de hablar con tu médico antes de realizar cambios importantes en tu estilo de vida.

¿Alguna vez te ha preocupado tu mala memoria?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...