estilo de vida

Con el movimiento de un dedo detectarás si padeces una condición cardiovascular grave: Estudio
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Con el movimiento de un dedo detectarás si padeces una condición cardiovascular grave: Estudio
Comparte esta nota

Con el movimiento de un dedo detectarás si padeces una condición cardiovascular grave: Estudio

Wellness

Esta prueba rápida y efectiva determinará si una persona tiene aneurisma aórtico ascendente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin lugar a dudas, la medicina tiene progresos indiscutibles: se han erradicado algunas enfermedades, se ha logrado establecer tratamiento de otras que antes se consideraban incurables, e incluso se ha conseguido controlar padecimientos crónicos. Pero lo de hoy, es un hecho sorprendente, ya que con solo mover un dedo se determinará si una persona padece una condición cardiovascular grave.

¡Así es! Un nuevo estudio adelantada por la Universidad de Yale reveló este gran hallazgo, al descubrir una prueba rápida y efectiva para detectar si un hombre o una mujer presentará en algún momento de su vida un aneurisma aórtico ascendente, lo que significa una dilatación potencialmente fatal de las principales arterias del corazón.

Según el equipo de cardiólogos, quienes estuvieron a cargo de esta investigación, dijeron que la prueba la puede hacer cualquier individuo, solo con usar su pulgar y la palma de la mano.



¿Cómo puedes realizar esta prueba física?

De acuerdo con la explicación de los especialistas de la Universidad de Yale y que quedó de manifiesto en este nuevo estudio publicado en el American Journal of Cardiology, es muy simple:

Levantando una mano y manteniendo la palma plana, el paciente flexiona el pulgar lo más posible a lo largo de la palma. Lo normal es que el pulgar llegue hasta el centro de la mano, pero si cruza más allá del borde más lejano de la palma, el paciente puede estar albergando un aneurisma oculto”.

Refirieron que si se mueve el pulgar de esa manera es una indicación que de los huesos largos de un paciente son excesivos y sus articulaciones están laxas, señalando posibles signos de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

Como ves, es una prueba simple y efectiva que ayudará a determinar esta condición de salud, y es que cada año miles de personas en todo el mundo están en riesgos de un aneurisma aórtico sin saberlo, una condición que es mortal para unas 10 mil personas anualmente solo en Estados Unidos, siendo esta la 13º causa de muerta más frecuente para los estadounidenses.

Sin embargo, en México no es la excepción, pues se calcula que el aneurisma aórtico ocurre en un porcentaje de población del dos al tres por ciento, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




Es por ello que si un aneurisma se detecta lo suficientemente temprano, el paciente puede mantenerse seguro mediante la restricción del ejercicio, la monitorización radiográfica o la cirugía. No obstante, los médicos señalaron que los aneurismas aórticos son difíciles de detectar por adelantado.

“El mayor problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer a las personas afectadas dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma”, refirió el Dr. John A. Elefteriades, profesor de cirugía William WL Glenn en Yale y autor principal del nuevo estudio, publicado en el American Journal of Cardiology.

Cabe destacar que durante al menos las últimas dos décadas, el Dr. Elefteriades y sus colegas han incluido la prueba del pulgar y la palma en conferencias para estudiantes de Medicina; además de utilizarlas para pacientes que podrían estar en riesgo de portar un aneurisma.

Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba a 305 pacientes sometidos a cirugía cardíaca por una variedad de trastornos, incluidos los aneurismas aórticos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...