estilo de vida

Cáncer de piel: Cómo identificar un lunar maligno
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cáncer de piel: Cómo identificar un lunar maligno
Comparte esta nota

Cáncer de piel: Cómo identificar un lunar maligno

Wellness

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina y con ello la importancia de seguir cuidando tu piel para evitar lesiones cancerosas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Segura que estás aplicando correctamente en tu rostro y cuerpo un bloqueador para protegerte del sol? Recuerda que la exposición a la radiación ultravioleta es uno de los causantes de lesiones cancerosas como el melanoma.

Este tipo de cáncer de piel es poco común, pero es de los más peligrosos debido a que tiene mayores probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo sino se detecta y trata a tiempo, advirtió el Dr. Antonio Nateras, director médico asociado de Oncología en MSD.



Es por ello que ante la llegada de las vacaciones de verano y este deseo de escuchar el mar y sentir la arena en los pies nos alerta a que debemos seguir llevando a cabo las medidas para protegernos del intenso sol y así evitar padecer enfermedades como el melanoma.

En México, durante el 2020 se registraron 2 mil 390 nuevos casos de este mal y mil 583 defunciones por este tipo de cáncer; cifras alarmantes que están asociadas por diversos factores de riesgos, entre ellos:

1. La exposición a la radiación ultravioleta del sol

2. Tener color de piel claro

3. Historial de quemaduras solares

4. Tener más de 50 lunares comunes

5. Antecedentes familiares de melanoma

6. Un sistema inmunológico debilitado

"El melanoma de piel puede desarrollarse en cualquier zona del cuerpo, se presenta en áreas que han estado expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y la cara, y también puede presentarse en otras áreas como palmas de las manos, plantas de los pies y debajo de las uñas", comentó el Dr. Antonio Nateras.


Refirió que este tipo de cáncer de piel es aproximadamente 20 veces más común en personas con tono de piel claro y es uno de los diagnosticados en adultos jóvenes, particularmente en mujeres. La edad promedio de diagnóstico del melanoma es de 65 años.

"Esta enfermedad también puede desarrollarse en áreas del cuerpo que tienen poca o ninguna exposición al sol, a este tipo de afecciones se le denominan melanomas ocultos porque aparecen en lugares que la mayoría de las personas no revisa con regularidad como debajo de una uña, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, en la boca, tracto digestivo, tracto urinario, genitales y en el ojo", advirtió.

Es por ello que te invitamos a explorar tu cuerpo para identificar alguna anomalía o lunares con una alteración en cuanto al tamaño, forma o color. Debes saber que estos cambios pueden ocurrir en un lunar existente, o el melanoma puede aparecer como un lunar nuevo.



Para detectarlo, el Dr. Antonio Nateras recomendó seguir el "ABCDE" del melanoma:

  • Asimetría: La forma de la mitad del lunar no coincide con la de la otra.
  • Bordes: Son irregulares, con muescas, desiguales o difusos.
  • Color: Pueden estar presentes tonos de negro, marrón y bronceado. También se pueden ver áreas de color blanco, gris, rojo o azul.
  • Diámetro: El diámetro suele ser superior a 6 milímetros (mm) o ha aumentado de tamaño.
  • Evolución: El lunar ha ido cambiando de tamaño, forma, color o apariencia, o está creciendo en un área de piel previamente normal.

Según la etapa en la que se encuentre el melanoma, las opciones de tratamiento podrían incluir:

  • Cirugía
  • Inmunoterapia oncológica
  • Medicamentos de terapia dirigida
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Y recuerda:

La prevención es la mejor medicina, así que lleva a cabo todas las medidas que ayuden a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

1. Usa protector solar durante todo el año

2. Ropa que proteja brazos y piernas

3. Evita lámparas y camas de bronceado

4. Examina la piel con frecuencia en busca de nuevos crecimientos de piel o cambios en lunares.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...