estilo de vida

8 señales de ALERTA para detectar el cáncer de próstata
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 8 señales de ALERTA para detectar el cáncer de próstata
Comparte esta nota

8 señales de ALERTA para detectar el cáncer de próstata

WELLNESS

El actor James Michael Tyler, conocido por su papel de Ghunter en la serie de Friends, anunció este lunes que padece esta enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este lunes, el actor James Michael Tyler, mejor conocido por su papel de Ghunter en la famosa serie de Friends, confirmó al programa Today de la cadena NBC que está siendo tratado por cáncer de próstata en etapa cuatro.

Un enfermedad que le fue diagnosticada en el 2018 y desde entonces, se ha extendido a otras áreas del cuerpo como son los huesos y la columna vertebral, provocándole una parálisis en la parte inferior del cuerpo.


Es por ello, que durante la entrevista exhortó a la población masculina a realizarse un chequeo médico y pruebas de antígeno prostático específico (PSA) para detectar y/o prevenir este tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, y que es considerado como la segunda causa de muerte en los hombres de Estados Unidos y México.

"Establece metas. Mi meta el año pasado fue llegar a mis 59 cumpleaños. Lo hice, el 28 de mayo. Mi meta ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia. La próxima vez que vayas solo para un examen básico o tu chequeo anual, pídele a tu médico una prueba de PSA. Es fácilmente detectable", dijo el actor.



El urólogo oncólogo del Hospital Houston Methodist, El Dr. Brian Miles, mencionó que el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65.

Su detección temprana de esta neoplasia maligna, así como el acceso a tratamientos seguros, eficaces y acordes al paciente son pieza clave para lograr la cura de la enfermedad.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas son algunos signos de alarma:

1. Dificultad para comenzar a orinar.

2. Flujo de orina débil o interrumpido.

3. Micción frecuente, especialmente por la noche.

4. Dificultad para vaciar la vejiga por completo

5. Dolor o ardor al orinar

6. Sangre en la orina o el semen

7. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

8. Dolor al eyacular.

Ten en cuenta que estos síntomas pueden aparecer también asociados a otras enfermedades benignas, por lo que es necesario visitar al médico para un diagnóstico preciso.


"El cáncer de próstata sólo es curable cuando se detecta a tiempo, en etapas iniciales no presenta síntomas, por lo que lo recomendable es que los hombres se realicen exámenes de detección con un examen rectal digital y un análisis de sangre de PSA (antígeno prostático) anualmente desde los 55 hasta los 70 años.

"Este estudio puede revelar datos sobre engrosamiento prostático, infecciones o inflamación", explicó el Dr. Brian Miles, urólogo oncólogo del Hospital Houston Methodist.

En cuanto al tratamiento refirió que: "existe una gran variedad de tratamientos que van desde la cirugía, quimioterapias, radioterapia, dependiendo de la etapa de la enfermedad. Si está en etapas avanzadas, el tratamiento hormonal es la técnica principal para tratarla".




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...