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¿No es un ejercicio para adelgazar? Cómo bajar de peso haciendo yoga
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¿No es un ejercicio para adelgazar? Cómo bajar de peso haciendo yoga

Wellness

Aunque dicen que es mejor para estirarse y mejorar la flexibilidad, la realidad es que también puede ayudarte a quemar muchas calorías

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¿Alguna vez te has preguntado si hacer yoga ayuda a bajar de peso? Si lo has hecho, te aseguramos que estás sola. La mayoría de las veces, cuando la gente quiere adelgazar, automáticamente piensan en ejercicio de cardio, no en posiciones para la postura y mejorar la flexibilidad. Y, de hecho, casi cualquier ejercicio puede ayudarte a quemar calorías.

¡No descartes el yoga todavía! Tal vez no te dé los resultados más rápidos como el HIIT o el cardio, pero hay formas y posiciones para hacer que tu ejercicio favorito te ayude a bajar esos kilos ganados por la cuarentena. ¡Conoce cómo!

¿Se puede bajar de peso con yoga?

Sí. El movimiento regular y estar en un déficit de calorías centrado en los nutrientes es la clave para una pérdida de peso saludable y el yoga puede jugar un papel en eso. Sin embargo, es un proceso mucho más holístico que cualquier otro.

A comparación del cardio, el yoga crea una consciencia y mejora la intuición; 2 factores clave para la pérdida de peso, ya sea por ayudarte a tomar mejores decisiones para bajar de peso o para prevenir mucho cortisol en el cuerpo. ¿Pero cómo es posible?

Cómo lograrlo

Para bajar de peso con yoga, el punto no es enfocarse en el ejercicio o en las posiciones que te ayuden a quemar más calorías, sino en lo que significa esta práctica. Y es que, al ser un entrenamiento holístico, te ayudará a cambiar tu estilo de vida, incluyendo tus niveles de estrés, tu dieta, y cómo equilibrar varias partes de tu vida.

Por su parte, hay tipos de yoga que son más físicos que otros, como el ashtanga, vinyasa y el power yoga. Vinyasa y el power yoga generalmente se ofrecen en estudios de hot yoga, donde te mantendrán en movimiento casi constantemente.

¿Qué tan seguido deberías hacerlo?

Lo importante es hacer con la mayor frecuencia posible y si se puede de manera intensa de 3 a 5 veces por semana, mejor, especialmente al menos una hora.

Los otros días, puedes complementar tu yoga con una clase más relajante y suave. Las clases de hatha, yin y yoga restaurativo son excelentes opciones.

Si eres principiante, comienza lentamente y aumenta gradualmente la práctica. Esto te permitirá desarrollar tu fuerza y flexibilidad y prevenir lesiones. También es recomendable combinar el yoga con otras actividades como: caminar, andar en bicicleta o nadar para obtener beneficios cardiovasculares adicionales.

Mejores posiciones de yoga para bajar de peso

Postura del sol

Haz al menos 10 saludos al sol. Puede aumentar la intensidad, trata de mantener algunas de las posiciones durante períodos más largos o acelerando el ritmo.

  • De pie, inhala mientras levantas los brazos por encima de la cabeza.
  • Exhala mientras te sumerges en una curva hacia adelante.
  • Salta, da un paso o camina con los pies de regreso a la postura de tabla.
  • Manten esta posición durante al menos 5 respiraciones.
  • Deja caer las rodillas y baja tu cuerpo al suelo.
  • Extiende las piernas, gira la parte superior de los pies hacia la colchoneta y coloca las manos debajo de los hombros.
  • Inhala para levantar parcialmente, a mitad de camino o hasta arriba en la postura de Cobra.
  • Exhala para bajar la espalda hacia abajo y luego empuja hacia abajo en el perro boca abajo.
  • Mantenga esta postura durante al menos 5 respiraciones.
  • Exhala mientras saltas, da un paso o camina con los pies hacia la parte superior de la colchoneta y párate en una curva hacia adelante.
  • Luego inhala para levantar los brazos por encima de la cabeza.
  • Exhala para volver a bajar los brazos por el cuerpo.
  • Postura del barco

Postura del barco

Esta postura involucra todo u cuerpo, especialmente tu núcleo, y ayuda a reducir el estrés.

  • Siéntate en el suelo con las piernas juntas y extendidas frente a ti.
  • Dobla las rodillas y levanta los pies del suelo de modo que los muslos formen un ángulo con el suelo y las espinillas paralelas al suelo.
  • Extiende los brazos frente a ti de modo que queden paralelos al suelo.
  • Si puedes, estira las piernas mientras mantienes el torso levantado.
  • Mantén esta postura durante 30 segundos.
  • Repite al menos 5 veces.

Postura plancha

Dedica de 10 a 20 minutos a realizar variaciones de la postura de la plancha.

  • Desde la posición de la mesa, da un paso hacia atrás con los talones levantados.
  • Trae su cuerpo en línea recta. Es posible que desees examinar tu cuerpo en un espejo porque fácilmente podrías equivocarte en posición.
  • Involucra tus músculos centrales, brazos y piernas.
  • Aguanta así durante al menos un minuto.

¿Te gusta el yoga?


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