estilo de vida

De qué manera se ve afectado el estado emocional de una mujer con cáncer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: De qué manera se ve afectado el estado emocional de una mujer con cáncer
Comparte esta nota

De qué manera se ve afectado el estado emocional de una mujer con cáncer

Wellness

El cáncer de mama, de tiroides y cervicouterino son los más frecuentes en nuestro país

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde la ira, tristeza, miedo, ansiedad y hasta sentirse culpable, son algunas de las emociones que experimentan las mujeres que son diagnosticadas con cáncer, una enfermedad considerada como la segunda causa de muerte a nivel global, y tercera en México.

En la conferencia titulada “Impacto emocional del cáncer en las mujeres mexicanas”, Pedro Hot, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), mencionó que los problemas de autoimagen y cambios corporales que causan los tratamientos contra el cáncer tienen un impacto importante en la salud mental y emocional de las pacientes.

“Canipec ha procurado asumir la causa de la responsabilidad social que le corresponde y para ello, ha instrumentado programas como éste: Magno Taller Virtual de Oncoestética del programa Luzca Bien… Siéntase Mejor, en el que, mediante talleres ayudamos a las pacientes a manejar los efectos secundarios de los tratamientos que afectan su autoestima, brindándoles herramientas que les permitan mejorar la confianza en sí mismas al ofrecerles rutinas de cuidado de la piel, técnicas de maquillaje y asesorías con expertos de diversas áreas”, comentó.

​Y es que el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer suele afectar la piel. Es por esto, que la Dra. Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), insistió que la atención multidisciplinaria y dermatológica es clave para paliar este mal.

La mayoría de las pacientes que son sometidas a quimioterapia y radioterapia experimentan afecciones en la piel como: xerosis (piel seca), fotosensibilidad, radiodermitis, así como caída del cabello, cejas y pestañas, situaciones que tienen un impacto directo en su autoestima.

“Cuando estamos en un tratamiento oncológico tenemos que puntualizar que tendremos una piel muy seca, porque la barrera cutánea se encuentra alterada por la quimioterapia, hormonoterapia y/o la radioterapia, todo esto representa un estrés oxidativo que afecta severamente la piel”, dijo.

Reiteró que tan luego se inicie el tratamiento oncológico, debemos cuidar la piel con cremas emolientes, hidratantes y humectantes para paliar la resequedad intensa, así como aplicar un protector solar de amplio espectro. No utilizar remedios caseros, ni tampoco lavar el cuerpo con esponja o cepillos, solo con jabón y mano.

View this post on Instagram

Do you know anyone currently undergoing chemotherapy and coping with hair loss? Please share this post and invite them to join me and Laura Coyle from Better Days for an online wig and scalp care workshop on the 12th August at 7pm. We'll be covering how to fit and care for your wig and looking at ways to keep the scalp healthy, comfortable and itch free and ensure its in the best condition for encouraging the hair to regrow post treatment. It's free to register, and anyone who books on before the 7th August will receive a free goodie bag of beautiful Jennifer Young Defiant Beauty Skin and Scalp care products so they can give them selves a pamper at home. #cancer #cancersucks #chemotherapy #wigs #scalp #skincare #workshop #onlineworkshop Places can be booked at https://bit.ly/Wigandscalp

A post shared by Restorative Room (@restorativeroom) on


Por su parte, la Dra. Verónica Rocha Rodríguez, directora de la Asociación ASBIS (Asociación de Salud y Bienestar Social para la Mujer y su Familia A.C.), agregó que el acompañamiento psicológico y emocional es fundamental para la salud mental y emocional de las pacientes y sus familias, y debe ir de la mano con el tratamiento médico.

“El cáncer afecta a la familia y a los amigos, no solo a la persona que padece la enfermedad. Quienes forman parte de su vida puede también sentir preocupación, enojo o temor. Puede que sus familiares sean comprensivos, o que empiecen a actuar diferente, y estos cambios son los que van a determinar la forma de vida de cada una de las pacientes”, comentó.

Además, dijo que “hay mujeres en el que le dicen tiene cáncer y las parejas se van y las dejan a la deriva, y ellas se siente con culpabilidad, miedo a que sí se van a morir, qué va a decir la familia, qué va a pasar con sus hijos, e incluso hay quienes dicen que son castigos y obviamente la capacidad de afrontamiento depende de cada una de ellas y del apoyo familiar, pareja o de su sociedad”, explicó la Dra. Verónica Rocha.

La psicoterapia grupal es una de las recomendaciones que se deben llevar, ya que les permite hablar acerca de sus experiencias con otras pacientes con cáncer, de compartir sentimientos y experiencias que quizás sean difíciles de abordar con la familia, además de reeducar creencias erróneas de la enfermedad que puede afectar la percepción que tiene de lo que les ocurre. Con esto, lograrán mejorar la adherencia al tratamiento y evitar recaídas.



Cabe destacar que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, lo que representa un problema de salud pública y que, en el caso de la población femenina, el cáncer de mama, el cáncer de tiroides y el cervicouterino son los más frecuentes, destacó la Dra. Laura Suchil Bernal, Jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“Cualquier mujer puede padecer cáncer de mama; sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo, entre ellos: la edad, ser mayor de 50 años, historia familiar de cáncer de mama u ovario, principalmente en madre, hermanas o hijas; antecedentes reproductivos, sedentarismo, obesidad después de la menopausia y consumo de alcohol y tabaco”, concluyó.

La actriz Laura Luz invita a las mujeres que estén en tratamiento oncológico y deseen mejorar su imagen a que se unan al Magno Taller Virtual de Oncoestética el próximo jueves 29 de octubre a las 17:30 horas en la página de Facebook del programa Luzca Bien… Siéntase Mejor https://www.facebook.com/luzcabiensientasemejormexico


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...